A A
RSS

Parallel18 Ventures invierte en 3 startups

Wed, Jan 11, 2017

Startups, Tecnología

Foto: Jose R. Madera

Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) invertirá $225,000, mediante el recién creado fondo de seguimiento Parallel18 Ventures. Tres empresas egresadas de la aceleradora del mismo nombre recibirán $75,000 a cambio de notas convertibles o acciones como pareo al capital privado levantado por las compañías.

Las startups seleccionadas fueron la puertorriqueña BUREA; Pair, cuyo cofundador es un boricua en la diáspora; y Cinemad, de Argentina. En total, las compañías levantaron $660,000 de inversionistas en Puerto Rico y afuera, incluyendo Parallel18 Ventures. Como requisito de la inversión, todas deben mantener operaciones y contratar por lo menos 5 empleados a tiempo completo en Puerto Rico en un periodo de 2 años.

Parallel18 Ventures es un fondo de seguimiento, diseñado para co-invertir en empresas sobresalientes egresadas de la aceleradora. El mismo funciona mediante el pareo de capital privado levantado por los emprendedores y tiene un tope de $75,000 por compañía. En estos casos, el FCTIPR obtiene participación en las startups a través de notas convertibles o acciones.

“Con Parallel18 Ventures, el FCTIPR tendrá la oportunidad de participar del crecimiento acelerado de algunas de las startups que ya está apoyando, con la posibilidad de obtener un retorno de la inversión”, explicó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR.

Esta es no la primera vez que el Fideicomiso tendrá participación en las empresas que apoya a través de sus programas para fomentar la economía del conocimiento en Puerto Rico. No obstante, con Parallel18 Ventures, el plan es que se mantenga el fondo para co-invertir en compañías de las próximas generaciones de la aceleradora.

Crespo añadió que la organización espera mantener su participación en las compañías por un periodo limitado. “La meta de Parallel18 Ventures es ganar liquidez para que los fondos se puedan reinvertir en otras compañías y sostener el programa”, destacó la ejecutiva.

Por su parte, Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora, explicó que la creación de Parallel18 Ventures responde a 4 objetivos principales: promover la retención del talento empresarial desarrollado en Parallel18; incentivar la inversión de capital local; educar a la comunidad local sobre mejores prácticas para la inversión en startups de alto potencial; y generar impacto económico directo al propiciar la contratación de talento en la Isla.

Como mecanismo para fomentar la inversión de capital local en startups, Parallel18 Ventures parea el capital que levanta la empresa hasta un máximo de $75,000.

“Al crear la aceleradora, nos propusimos proyectar a Puerto Rico como un destino ideal para emprender a escala global. Con Parallel18 Ventures, damos un paso adicional en esa dirección, al apoyar compañías que apuestan a la Isla para operar y crecer”, puntualizó Vidal.

En esta primera ronda, 13 compañías de la primera generación de Parallel18 solicitaron la inversión de seguimiento. Un comité compuesto por ejecutivos del  Fideicomiso de Ciencia, entre ellos los directores de la aceleradora, seleccionaron a BUREA, Pair y Cinemad en un proceso competitivo.

BUREA es un emprendimiento fundado en Puerto Rico por Vivian Vargas y Stefan Maganto en el 2015. La solución desarrollada por la compañía es una plataforma de lealtad que sustituye los cupones de descuento por una aplicación móvil en la que los consumidores toman una foto del recibo de compras para recibir créditos en efectivo, que luego se transfieren a la cuenta de banco o cooperativa del usuario. Esto, le permite a las marcas ofrecer recompensas y conectar de forma directa y personalizada con sus consumidores.

“Ser parte de Parallel18 ha sido fundamental en nuestro crecimiento. El capital semilla, los mentores, la exposición a otros emprendedores y el apoyo contínuo nos ha permitido solidificar nuestra posición en Puerto Rico.  Ahora, con el apoyo de Parallel18 Ventures, nos acercamos a la visión de convertir a BUREA en una compañía global”, expresó Vargas.

Por su parte, Pair creó una aplicación móvil de realidad aumentada que le permite  a los usuarios visualizar muebles y accesorios de decoración en el espacio que serán usados. La empresa fue fundada en Washington, DC por tres socios, entre ellos el puertorriqueño Israel Medina. La base de datos de Pair incluye productos de empresas multinacionales, como Wayfair y Herman Miller, entre otros.

“La pasión que existe en la Isla, en Parallel 18 y que vemos en nuestros empleados locales, por levantarse cada día a crear un impacto en la economía de Puerto Rico ha tenido repercusiones en la cultura de toda nuestra compañía.   Gracias a Parallel 18 y al fondo de seguimiento, estamos expandiendo a 3 países en Latinoamérica y nuestras operaciones en Puerto Rico están creciendo”, señaló Medina.

La tercera empresa que recibirá inversión de Parallel18 Ventures es Cinemad, fundada en Argentina por Mariano Locane, Gabriel Dominguez, Andrés Mansilla, Juan Manuel Yañez y Federico Ratie. La tecnología desarrollada por la compañía es en el campo de la publicidad en videos interactivos, y va dirigida a mejorar el desempeño y la conexión con los usuarios.

“Por la capacitación de sus recursos humanos, beneficios fiscales y posición geopolítica privilegiada (puente de entrada desde Latinoamérica a Estados Unidos), Puerto Rico representa una localización estratégica para Cinemad. Es por esto que solicitamos, en primera instancia, al programa de Parallel18 y luego al fondo de inversión. Creemos que este es solo el comienzo de nuestra historia Boricua”, dijo Locane.

El próximo viernes, 20 de enero se llevará a cabo el Demo Day de la segunda generación del programa, y en los primeros días de febrero espera anunciará el tercer grupo de startups que pasará por la aceleradora. En su tercera convocatoria, Parallel18 recibió 5o7 solicitudes de 48 países. Puerto Rico y Estados Unidos lideran en número, seguidos de Chile, Brasil y México.

“Cada nueva convocatoria nos sorprende con un aumento en la calidad y el potencial de los emprendimientos que solicitan. Aunque solo llevamos 1 año de operaciones, hemos logrado insertarnos en el ecosistema global de startups y que se nos reconozca por el currículo y el calibre de los mentores que nos apoyan”, concluyó Vidal, director ejecutivo de Parallel18.

 

Parallel18 es una iniciativa de desarrollo económico que busca atraer y crear empresas tipo startup de alto impacto que puedan escalar desde Puerto Rico a comunidades globales más allá de la Isla, incluyendo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La misión del programa, operado de forma conjunta con el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, y en colaboración con PRIDCO (Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico) y el DDECC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico) es expandir, en el corto plazo, los horizontes de emprendedores puertorriqueños e internacionales, y generar actividad económica a largo plazo. 

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti