StageBoom es una plataforma digital donde cualquier persona puede buscar, contratar y pagar música en vivo.

Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) invertirá $225,000 a través del fondo de seguimiento Parallel18 Ventures en cuatro startups de Puerto Rico y América Latina a cambio de acciones o notas convertibles como pareo al capital privado levantado por las compañías.

El fondo lleva el nombre de la aceleradora Parallel18 (P18), un programa del FCTIPR y se otorga a startups que han participado en P18. En esta ocasión, las empresas son parte de la generación 4, la cual completó el programa en marzo de 2018. Las startups que se integran al portafolio de parallel18 Ventures son StageBoom y BrainHi, de Puerto Rico, Workep (Colombia) y Wisboo (Argentina).

StageBoom creó la primera plataforma digital donde cualquier persona puede buscar, contratar y pagar música en vivo, todo en un solo lugar. El servicio está disponible en Puerto Rico, y la empresa busca expandir a otros mercados en las Américas.

BrainHi desarrolló una recepcionista automatizada para oficinas de doctores y dentistas que responde llamadas perdidas y “chatea” con potenciales pacientes, mientras incrementa la eficiencia de la oficina. La empresa es la primera startup de Puerto Rico en ser aceptada a YCombinator, la aceleradora más reconocida del mundo.

Workep es la herramienta para gestión de proyectos más poderosa para G Suite, al centralizar y automatizar por completo la colaboración del trabajo en equipo utilizando Inteligencia Artificial. La empresa levantó una ronda de $500,000 un mes después de completar el programa de P18, y cuenta con más de 70,000 usuarios en 120 países. Entre sus clientes se encuentran empresas de la talla de Vodafone, Norauto, Sheraton Hotels y otras. Workep está en el proceso de levantar una ronda semilla de $1.2 millones para continuar su crecimiento en Estados Unidos y Europa, además de lanzar una versión de su plataforma para Office 365.

Wisboo proporciona una plataforma para que centros de capacitación y empresas puedan iniciar o expandir un negocio de capacitación en la nube a partir de la creación y venta de cursos online en sus propias academias virtuales. Los usuarios cuentan con todo lo necesario para crear, distribuir y monetizar sus propios cursos online. Luego de su paso por P18, Wisboo se convirtió en la única empresa Latinoamericana en ser aceptada en el programa Startupbootcamp Scale en Silicon Valley, en donde están levantando su primera ronda semilla de $1 millón.

Parallel18 Ventures es un fondo de seguimiento diseñado para co-invertir en nuevas empresas prometedoras que completan el currículo de aceleración. Con el programa, el FCTIPR parea el capital privado recaudado por los empresarios a cambio de acciones o notas convertibles. Como condición para recibir los fondos, se requiere que cada startup mantenga sus operaciones en Puerto Rico y contrate, al menos, 3 empleados a tiempo completo en la Isla en los próximos 2 años. Hasta la fecha, Parallel18 Ventures ha invertido $900,000 en 12 egresados de P18. Once de esas empresas siguen en operaciones y varias han levantado capital adicional para acelerar su crecimiento.

“Estamos orgullosos de continuar apoyando el crecimiento de estas empresas. Su progreso y habilidad para levantar capital externo de inversionistas locales e internacionales es un indicador de madurez en el ecosistema de startups de Puerto Rico. Como organización enfocada en crear las condiciones óptimas para promover el emprendimiento innovador en la Isla, estamos comprometidos con mantener el momentum para que se replique a través de nuestros diferentes programas e iniciativas”, señaló Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR.

El FCTIPR planifica mantener sus acciones en las startups por un tiempo limitado para que los fondos puedan reinvertirse en futuras rondas de parallel18 Ventures y así sostener el programa.

Parallel18 Ventures se creó para abordar 4 objetivos principales: fomentar la retención del talento emprendedor atraído y desarrollado por P18; incentivar la inversión de capital local en startups; educar a la comunidad local sobre las mejores prácticas relacionadas con la inversión en nuevas empresas de alto impacto; y generar un impacto económico directo y medible al permitir la contratación de talento en Puerto Rico.  Sebastian Vidal, director ejecutivo de la aceleradora, mencionó que inversionistas de Estados Unidos y América Latina han mostrado interés en la escena de innovación de la Isla a raíz un incremento en la actividad local de startups.

“En el último año hemos visto fondos locales liderar rondas de inversión que superan US$1 millón en compañías apoyadas por parallel18 Ventures, lo cual sienta un precedente positivo y representa un voto de confianza para los fundadores y equipos trabajando para crear empresas innovadoras en Puerto Rico con enfoque en mercados globales”, destacó Lucas Arzola, director de operaciones de P18.

El portafolio de empresas de parallel18 Ventures incluye a: Burea, Cinemad, Be Better Hotels, Brands Of, Timokids, Abartys Health and Quiena.