Por redacción de Sin Comillas

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, aún trabaja en los detalles de la reforma contributiva pero adelantó que beneficiará a asalariados como a contratistas independientes; cerca de 400,000 personas que hoy rinden planillas no tendrán que hacerlo; se aumentará la exención de pensiones de los retirados hasta $25,000; y se bajará el impuesto B2B de 4% a 2%. La medida será presentada en agosto.

Según Maldonado, la reforma contributiva “reducirá la contribución de los trabajadores, asalariados o por contrato y, en especial, a la clase media”.

“Todavía no están determinadas las deducciones que modificaremos, pero sí puedo decir que habrá un alivio contributivo para todos, pues las tasas contributivas bajarán para asalariados y contratistas. Estableceremos mecanismos de fiscalización para evitar las deducciones injustificadas de un pequeño grupo de contribuyentes self-employed que evaden contribuciones con gastos no relacionados a la generación de ingresos, lo que traslada la carga contributiva al asalariado. No obstante, no se trata de eliminar deducciones sino de establecer controles y mecanismos de fiscalización para evitar la evasión contributiva”, agregó.