A A
RSS

Pacto por Puerto Rico

Thu, Dec 13, 2012

Economía

José J. Villamil

José J. Villamil

Por José J. Villamil

Recientemente, y en vista de la creciente profundidad de los problemas que confronta Puerto Rico, algunos analistas nuevamente han hecho un llamado para una concertación entre los distintos sectores en que no solamente se logren acuerdos sobre rutas a seguir y objetivos a lograr, sino que cada sector esté dispuesto a ceder en algunas de sus posiciones para poder lograr los objetivos acordados. Concuerdo con ese reclamo. Hay consenso sobre la necesidad de una concertación o Pacto Social – un Pacto por Puerto Rico – en la sociedad civil, en el sector empresarial y en el sindical. El sistema político debe, por supuesto, ser parte. Puerto Rico no puede esperar mucho más. 

En México recientemente se logró un acuerdo entre los tres partidos principales, llamado el Pacto por México. En este Pacto se establecen acuerdos sobre una gran cantidad de temas incluyendo la educación, el desarrollo económico, la gobernabilidad democrática y muchos otros. Anteriormente en otros países de Nuestra América, notablemente Chile, se habían logrado acuerdos similares. Comparando con la discusión sobre el “Fiscal Cliff” en Estados Unidos, y las consecuencias muy negativas que ha tenido el conflicto entre Demócratas y Republicanos desde hace varios años, el Pacto por México ofrece una lección de convivencia democrática.

¿Y en Puerto Rico?

Desde los años ochenta se viene planteando la necesidad de un Pacto Social. Más recientemente, en un documento producido por la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales en el 2003 (Hacia la Economía Posible), se le dio importancia a esta necesidad y, siendo Atilano Cordero Badillo presidente de MIDA, se produjo un documento (Diez Prioridades) en el que un Pacto Social era la primera prioridad. En la década pasada se creó una Comité que integraba a organizaciones empresariales, el gobierno y sindicatos con la intención de proveer un foro de discusión sobre temas de política pública. El objetivo era, precisamente, lograr acuerdos entre los tres sectores. Desafortunadamente cayó en desuso. En los últimos años y en varias presentaciones expuse la necesidad de que Puerto Rico adoptara procesos similares a los de Irlanda y su “Social Partnership” y Finlandia, que adoptó un esquema similar, ambos modelos exitosos de pactos sociales. En Chile, donde las divisiones han sido mucho más profundas que aquí, también se lograron acuerdos de esa naturaleza.

No hay ninguna razón por la cual en Puerto Rico no podamos movernos a un Pacto por Puerto Rico en que los diversos grupos de interés se comprometan con las soluciones a la situación del país. Se han logrado grandes consensos para asuntos puntuales, ahora nos corresponde lograrlo por un mejor Puerto Rico.

 * El autor es presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc.

Tags:


9 Responses to “Pacto por Puerto Rico”

  1. Gracias, Joaco, por traer tan buena propuesta al encandecido escenario puertorriqueño.

    Como ves, los dardos vuelan en todas direcciones cuando alguien propone algún proceso que implique concertación, consenso, pacto social o plan estratégico de largo plazo.

    En Polonia, el gobierno comunista entregó el poder político en una mesa de negociaciones y se logró una transición pacífica hacia una nueva era en un país que las pasadas dos guerras mundiales casi dejaron despoblado.

    En Puerto Rico, donde nunca ha habido una guerra civil, la tradición militarista brilla por su ausencia y hemos resuelto gran parte de nuestros problemas colectivos por la vía pacífica–la abolición de la esclavitud, el Gobierno Autonómico de fines de siglo XIX, la Constitución del ELA en 1952–aún las personas de más avanzados niveles educativos dudan de nuestra capacidad para el diálogo creativo, para el diseño de planes y estrategias no simplemente orientados a mejorar nuestra competitividad económica, sino en este caso a salvarnos del naufragio total.

    El suicidio es un fenómenos individual, no colectivo. La realidad es que la continuación mecánica, inalterada, de las tendencias que observamos en nuestro país en las últimas dos o tres décadas hace pensar a cualquier observador externo que los puertorriqueños padecemos de demencia colectiva, que hemos olvidado las normas de prudencia y sobrevivencia y vivimos un sálvese-el-que-pueda nunca visto en la historia.

    Nada más lejos de la realidad. Tenemos activos humanos y económicos privilegiados, oportunidades históricas que desearían muchos países hermanos, logros culturales, deportivos y tecnológicos impresionantes.

    ¿De dónde sale, pues, el escepticismo, la baja estima, el desaliento que parece arropar a nuestro país? ¿Por qué seguimos con nuestro patrón de daño autoinfligido, nuestra mala costumbre de dispararnos en el pie?

    Tal vez porque nunca habíamos afrontado un reto de tan grandes proporciones desde que perdimos el Situado Mexicano. Tal vez porque nos votaron del paraíso de la Sección 936. Tal vez porque están a punto de anunciarnos el desvanecimiento gradual de buena parte de los fondos federales.

    Todo apunta a un dilema insoslayable: o afrontamos nuestro reto histórico como un pueblo solidario, unido, integrado, capaz de actuar racionalmente o seguimos cuesta abajo, contemplando la acelerada destrucción de nuestro país, camino a un desastre de proporciones insospechadas.

    La decisión está en nuestras manos. Gracias, Joaco, por alumbrar el camino hacia un mejor destino para nuestro pueblo.Report

  2. Fidel J Rodriguez says:

    Señores la recordemos que la pasada administracion logro subir el puntuaje a cuestas de medidas que mandaron al infierno a todos los PNP. Es hay donde esta el problema, a el Popular le pasara lo mismo al tratar de resolver este problema, recibiran de nuestra parte odio de vuelta. Y la proxima administracion le volvera a tocar el toston.

    Gente la realidad es que los dos partidos irresponsables con sus politequerias de barrio barato nos han llevado hay. Pero ojo, muchos de ustedes son participes de esta charlateneria ¿Como? usted subio de puesto como batatazo cuando gano su partido hay esta, usted se dejo sobornar para darle servicio al gobierno hay esta, usted (y yo me incluyo en esta) hemos dejado que este monton de monos charlatanes se apoderaran del destino mio como ciudadano sin yo fiscalizarlo, ni usted.

    Debemos exigir que se toquen los temas importantes en este pais, porque si no mis amigos todo el que tenga una propiedad en PR vamos a perder dinero bestialmente. Nos van a llevar a la pobreza total y general. No hablesmos mas MIERDA aqui y pongamonos a fiscalizar.Report

  3. Ziro Peraloca says:

    Completamente de acuerdo con lo del “pacto social”,pero la idea de esto para los puertorriqueños es apuntar hacia el otro lado de la verja cuando se habla de sacrificios.
    Todavia recuerdo a las uniones con los rotulos de “que paguen los ricos”. Desafortunadamente de los ricos quedan pocos.En esta isla se necesita mucho mas que ” tener fe en nosotros y pensar positivo”. Se necesita acciones radicales para cambiar la estructura de nuestra base economica,especialmente el costo de energia que imposibilita el exito de muchisimas empresas. Quien realmente puede ver la Utier negociando de buena fe y poniendo en la mesa sus “derechos adquiridos”.
    Si el gobierno entrante va a querer enderezar el desastre economico de esta isla,va a tener que tomar medidas politicamente suicidas. Quisiera poder ser positivo,y optimista,pero no veo a nadie en el horizonte que pueda hacer esto. Dios quiera que me equivoque.Report

  4. Efraín says:

    Todos tienen razón y concuerdo, pero tenemos que tener fe en nosotros y pensar positivo. Solo el pensar que no se puede, crea una barrera. La mente y las palabras tienen fuerza. Si nosotros somos los primeros en desconfiar, lamentablemente eso crearemos, desconfianza. Esto es como crear una empresa nueva, hay que trabajar duro y con fe. Pensando en el corto plazo día a día, teniendo una meta clara al mediano y largo plazo. El barco se hunde y todos tenemos que remar para el mismo lugar y con una meta en común. (PR, nuestros hijos y nuestros nietos).Report

  5. Luis says:

    El Pacto Social sera un movimiento de inclusion y participacion ciudadana con mecanismo de transparencia y rendicion de cuentas. Estas metodologias se estan formando para comenzar el proceso. Cuando escuchen el llamado lo que tienen que hacer es participar. A mayor inclusion y participacion ciudadana, menor relevancia politica. Esten bien pendientes……Report

  6. Es interesante estar de acuerdo con dos opiniones en desacuerdo, la tuya y la de Jose.

    Concuerdo contigo que las posiciones de las distintas partes de nuestra vida publica son tan divergentes que seria difícil concebirlos llegando a acuerdos en una mesa de negociación. Nuestros líderes están muy acostumbrados a que el maná nos llegue del cielo. A cambio de ese fue que le cortamos las raíces a las 936.

    Pero, si entiendo la posición de Villamil, no se refiere a una mesa de negociación sino a una reunión de discusión en un ambiente civilizado. Unas conversaciones, sin la presencia de la prensa, donde no se busquen ventajas políticas sino beneficios económico-sociales.

    Esto luce ilusorio cuando se mira las posiciones públicas de nuestros líderes. Puede ser que hablando no lleguemos a acuerdos productivos en un corto plazo. Pero te garantizo, que no hablando, no vamos a llegar a ningún acuerdo, a corto ni a largo plazo.Report

  7. Muy de acuerdo con el Sr. Toral.Hay que acordarse que al principio de esta administración se trato de llegar a acuerdos con los diferentes grupos en especial con los grupos sindicales. El gobierno les pidió disminuir horas de trabajo a sus empleados para no despedir a nadie.La respuesta de estos grupos sindicales fue NO,NO y NO.Se les manifesto que TODOS teníamos que hacer sacrificios etc. ya todo sabemos cual fue el resultado.En Alemania se disminuyó horas de trabajo a sus empleados, no se despidio a nadie y ahora es quién mejor esta “económicamente” y ayuda a otros paises europeos.Report

    • Puerto Rico cuenta con un recurso humano excelente, los comentarios esbozados en este espacio, me dejan bien claro la capacidad que tenemos como sociedad lograr esos cambios, pero como expresa el Sr.Toral, ¿cuan dispuestos estas los diferentes sectores de la sociedad en coincidir con ese interés social?Report

  8. José Toral says:

    Seguro que necesitamos un Pacto Social, ninguna socied puede subsistir sin el, creo que en esto estamos todos de acuerdo. El problema que veo es que, por ejemplo, con cual de los líderes de los partidos podemos contar? Sería posible sentar al Actual presidente del Senado a compromenterse en un pacto social con….? Sería posible sentar a Alcalde de San Juan en un pacto social con…? Sería posible sentar al Presidente del PIP en un pacto social con…? Sería posible sentar a los cabilderos en un pacto social con…? Con quién sentaríamos a los Rosselló? Con los Duprey o con los Acevedo o con los Calderón, o con los católicos o los protestantes? con quién? Con quién sentaríamos a las Universidades privadas, con las públicas? Tienen el mismo fin? Ven su papel igual en nuestra sociedad? Con quién sentaríamos a las distintas vertientes de los distintos partidos MUS, Coquí, PPT, y otros.
    Distinguido profesor y colega, la idea es necesaria, brillante y creo que sería nuestra salvación pero, está la gente preparada para esto? Tenemos los políticos dispuestos a compromenterse sin tener alguna ventaja sobre la oposición.
    Existe la confianza en nuesto país, entre los políticos para sentarse, por el bien de Puerto Rico, y confiar en el que esté (oponente político) contigo en la mesa de negociación. Uno de los grandes problemas de Puerto Rico es la desconfianza, y esta falta de confianza está arraigada en nuestro pueblo. Algunas veces he pensado que por razones genéticas los puertorriqueños desconfiamos de los que no son igual que nosotros (políticamente). Sin confiaza no crecemos. Gracias por su aportación Profesor, como siempre muy aleccionadora.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti