Hacienda16

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda efectuó el tercer operativo de embargos a comercios por deudas contributivas. “Durante este operativo intervinimos a dos comercios  que,  al igual que en operativos anteriores,  incumplieron con la obligación de remitir dinero al  Departamento de Hacienda que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contribución patronal y retención de servicios del 7%, además de cheques devueltos”, dijo Juan Zaragoza Gómez, secretario de Hacienda.

Los comercios incluyeron un establecimientos de comida localizado en Plaza Las Américas, que tiene una deuda de sobre $800,000 por no remitir la retención patronal ni pagos de IVU principalmente; y un restaurante ubicado en un hotel de Miramar que adeuda aproximadamente $600,000 en retenciones patronales y pagos de IVU.  Entre todas las violaciones Hacienda dejó de recibir sobre $1.5 millones.

“Cabe destacar que a estos comercios se les había concedido un plan de pago, sin embargo los mismos no se mantuvieron al día. Anteriormente, el incumplimiento con dichos planes de pago  no estaba siendo fiscalizado efectivamente, pero en la actualidad estamos mirando de cerca  a los contribuyentes que incumplan y tomando acciones afirmativas, como las de hoy, para intensificar  las gestiones de cobro”, añadió el Secretario.

Zaragoza señaló  que “estos embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. Transcurridos treinta (30) días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber  realizado el mismo”.   Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.

El Secretario recordó que “cuando la corporación no pueda pagar, Hacienda irá tras el dueño en su carácter personal”.