OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por redacción de Sin Comillas

Banco Popular de Puerto Rico y Federal Home Loan Bank of New York otorgaron a la corporación sin fines de lucro, PathStone una subvención de $400,000 del Programa de Vivienda de Interés Social para ayudar a financiar la construcción del proyecto Valle Dorado en Utuado, que constará de 32 viviendas asequibles para personas de edad avanzada con ingresos bajos.  

El proyecto, que conlleva una inversión total de $6.4 millones y la creación de más de 125 empleos, constará de un edificio de cinco pisos con apartamentos de una habitación. La construcción comenzó el pasado mes de diciembre convirtiéndose en la primera égida en el municipio de Utuado localizada en casco urbano. Valle Dorado recibirá, además, financiamiento del  Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, la Autoridad para el Financimiento de la Vivienda de Puerto Rico y el Fideicomiso de Desarrollo Humano y Vivienda.

José R. González, presidente y principal oficial ejecutivo de Federal Home Loan Bank of New York aseguró que durante años la institución que representa ha apoyado la construcción de viviendas asequibles en Puerto Rico. “Nos sentimos muy honrados de colaborar con Banco Popular y PathStone y ayudarles en su misión de fortalecer el bienestar común mediante la construcción de estas viviendas tan necesarias en el municipio de Utuado”.

Asimismo, la vicepresidenta de Cumplimiento de Banco Popular, Vannessa Piñeiro aseguró que el respaldo del proyecto Valle Dorado es el resultado del compromiso que tiene la institución bancaria en proteger y apoyar a los sectores más vulnerables de la población. “Para nosotros en Banco Popular es muy importante facilitar este tipo de transacción que redundará en vivienda asequible para nuestra gente”, afirmó Piñeiro.

PathStone tiene como misión ayudar a comunidades y personas de bajos recursos económicos en la adquisición de vivienda asequible, empleos, financiamiento de pequeños negocios y educación.  Desde el 2006, la corporación ha desarrollado diversos proyectos de viviendas de interés social en Puerto Rico, entre estos, Portal de San Germán, Alturas de Castañer, Parque Platino, Vistas de Castañer y Villas de Diego Hernández. También ha desarrollado más 10,000 unidades en los Estados Unidos.

El Programa de Vivienda Asequible de Federal Home Loan Bank of Nueva York, creado en el 1989,  provee subsidio directo a miembros de la comunidad para hogares cualificados mediante el auspicio de una organización local sin fines de lucro que desarrolla unidades de vivienda de bajo costo.  En los pasados 15 años el Federal Home Loan Bank of New York y Banco Popular han otorgado $4.1 millones  a través de 7 subvenciones del Programa Vivienda Asequible  para financiar proyectos de vivienda lo que ha resultado en la construcción de 462 unidades de vivienda de bajo costo.