La exención del IVU a los alimentos preparados finalizará el 7 de enero de 2018

Por redacción de Sin Comillas

El gobierno decidió dar un incentivo de 10% a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que pagaron el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el periodo posterior al huracán María. En total se enviaron $4.4 millones a 14,851 PYMES que cumplieron puntualmente con el pago del impuesto durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2017.  

“Tras el paso del huracán María, las PYMES enfrentaron un sinnúmero de retos, entre estos, el aumento significativo en el costo de sus operaciones. Adoptamos estas medidas para incentivar a los pequeños y medianos negocios, que cumplen un importante rol en la economía de Puerto Rico”, sostuvo el el gobernador Ricardo Roselló.

Entre las principales razones por las que los comerciantes no cualificaron para este incentivo se encuentran: comerciantes con deuda de IVU al 20 de diciembre de 2017, comerciantes que les falta presentar alguna planilla de IVU, y comerciantes que no confirmaron su cuenta bancaria para recibir el incentivo. Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que ofrecerán a estos comerciantes la opción de solicitar una reconsideración de su caso.

De otro lado, se informó que la exención temporera que releva a los pequeños negocios de cobrar el IVU concluye mañana 31 de diciembre de 2017.

Esta iniciativa, que se implantó desde el 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre, permitió a los Comerciantes Exentos no cobrar el IVU a sus clientes, mientras disfrutaban de una exención al pagar el IVU en la compra de mercancía para la reventa, siempre y cuando el pago se realizara en dicho periodo.

La exención del IVU a los alimentos preparados finalizará el 7 de enero de 2018, por lo que a partir del 8 de enero de 2018 los comercios volverán a cobrar el impuesto.