debbie-sabater

Debbie Sabater. Foto suministrada.

Por redacción de Sin Comillas

“El crecimiento en la cantidad de usuarios de banca móvil sigue en aumento, con un incremento de un 43% de septiembre 2015 a septiembre 2016, lo que representa más de 22,000 usuarios adicionales, entre el 2015 y 2016”, señaló Debbie Sabater, vicepresidenta senior de Estrategia de Banca de Individuos de Oriental, al dar a conocer los resultados de una estrategia que se ha enfocado, principalmente, en dos segmentos: los jóvenes y las mujeres.

Oriental ha tenido un crecimiento consistente tanto en el segmento de clientes jóvenes de 18 a 34, como en el segmento de mujeres, según un estudio de reconocimiento de marca realizado por Gaither International.

Sabater compartió los resultados que demuestra un crecimiento de uso de los productos y servicios de banca online y banca móvil, al igual que los canales alternos como las ATM.

En el periodo de septiembre 2015 a septiembre 2016, la aplicación People Pay de Oriental –que le permite al cliente enviar dinero a cualquier banco de Estados Unidos y Puerto Rico– generó un crecimiento de 84% en usuarios registrados. Asimismo, hubo un aumento de 59% en los usuarios activos mensualmente.

El servicio de depósito por móvil, FOTO depósito, experimentó un crecimiento de 30% en clientes y de 32% en el volumen de depósitos. También creció Depósito Rápido, que permite depositar tanto cheques como efectivo a través de una ATM. Este servicio, que está disponible en el 50% de las sucursales, logró un 28% de adopción de las transacciones que se realizan en sucursal y que ahora pueden realizarse en las ATMs.

La ejecutiva resaltó el servicio de Cardless Cash, para sacar dinero de una ATM sin utilizar la tarjeta de débito, solo utilizando el móvil. Así como My Status, una herramienta que te permite ver el proceso de tu préstamo desde la originación hasta el cierre, las 24 horas y 7 días de la semana.

Las estrategias principales para lograr estos resultados fueron el diseño e implantación del programa Atrévete, enfocado en el segmento femenino y la creación de una estrategia digital, enfocada en desarrollo de contenido relevante como apoyo a comunicar los beneficios de los productos y servicios.

Un banco enfocado en las mujeres

“Desde su lanzamiento en agosto del año pasado, el programa Atrévete ha sido clave en el crecimiento y reconocimiento de nuestra marca en el segmento femenino. Al cierre del mes de agosto podemos confirmar un aumento en la base de nuestros clientes de un 5% en este segmento” indicó Idalis Montalvo, vicepresidenta de mercadeo y relaciones públicas de Oriental.

El programa fue diseñado con tres áreas puntuales de enfoque para proveer: capital y recursos dirigidos al empresarismo enfocado en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés); programas de educación para incrementar el conocimiento de la mujer en el área de finanzas, y soluciones bancarias dirigidas a la mujer y sus necesidades, centrado en la experiencia de cada cliente ya que cada mujer es diferente

En el renglón del empresarismo el programa ha logrado alianzas estratégicas con socios como el Grupo Guayacán y Access Latina a través de los cuales se proveyó capital y recursos para desarrollo de empresas locales, lideradas por mujeres.

Para los jóvenes, la institución fortaleció su presencia en las plataformas digitales para explicar sus productos bancarios y sus beneficios.  Este año la estrategia de contenido para sus plataformas sociales cuenta con el talento de Teatro Breve que narra historias cotidianas para dramatizar la conveniencia de uso de la plataforma digital. “Como en Oriental nos distinguimos por hacer las cosas diferentes, maximizamos la oportunidad de llegar a los jóvenes con este extraordinario grupo de talento nativo utilizando el humor como estrategia de comunicación” indicó Montalvo.

“Seguiremos enfocados en: simplificar y agilizar los procesos y proveerles a nuestros clientes la accesibilidad y conveniencia para realizar sus transacciones que nos exigen y se merecen. En paralelo, hemos reforzado proactivamente los protocolos de seguridad reconociendo que estas son algunas necesidades que han expresado los clientes en esta evolución hacia la banca digital y móvil”, apuntó Sabater.