Por redacción de Sin Comillas

Los portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal mostraron su rechazo a la primera reunión que sostendrá la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico el próximo viernes 18 del presente mes en el Hotel El Conquistador en Fajardo y han organizado una protesta.

Ana Irma Rivera Lassén, coportavoz de la Concertación, declaró que “todos los sectores, organizaciones y grupos sociales estamos convocados a estar presente en repudio a los siete gobernadores impuestos antidemocráticamente por el Congreso de Estados Unidos y exigiendo la protección de los derechos humanos que serán conculcados por las actuaciones de la Junta”.

En lo que se entiende como un intento de evitar o desalentar las manifestaciones de rechazo a la Junta, los portavoces de la Concertación llamaron la atención al lugar remoto y de difícil acceso de la reunión. “Es evidente que los integrantes de la Junta están temerosos del repudio que el pueblo puertorriqueño siente hacia la naturaleza y agenda de ese cuerpo imperial y colonial. Como hemos recalcado antes, esta Junta de Control Fiscal persigue sangrar los limitados recursos del pueblo de Puerto Rico para garantizar el lucro de los acreedores sin importar el efecto que tenga esto en el presente y futuro bienestar de nuestra población”, destacó la líder sindical Luisa Acevedo.

Por su parte el obispo Juan A. Vera insistió que “esta Junta atenta contra el derecho del pueblo de Puerto Rico a gobernarse y enfrentar sus dificultades fiscales y de seguro profundizará la crisis social que vivimos en áreas como desempleo, niveles de pobreza, marginación, desigualdad, salud, criminalidad, entre otros”.

“La ley PROMESA, le establece una agenda muy clara a la Junta y una meta perversa contra Puerto Rico: pagarle a los bonistas y a los fondos buitres con los recursos y presupuesto del gobierno de Puerto Rico. Para ello su faena persigue privatizar y comercializar los servicios públicos, despedir empleados públicos, cerrar agencias, vender recursos naturales, reducir el salario mínimo a los jóvenes menores de 25 años, reducir las pensiones, revocar los acuerdos de los convenios colectivos de los trabajadores y muchas otras medidas de austeridad y punitivas contra los sectores más vulnerables del País”, añadió el planificador José “Tato” Rivera Santana.

El líder cooperativista, Luis Coriano hizo un llamado a las personas electas a cargos públicos en las pasadas elecciones “a cumplir con su juramento de defender los intereses del Pueblo y sumarse a la resistencia contra la Junta. Nuestra organización exhorta a todos los sectores organizados e individuos a unirse a la defensa de nuestra dignidad como País, a rechazar este atropello y a estar pendiente de las actividades que convocaremos cuando la Junta Despótica se reúna en Puerto Rico a finales de este mes”.