Por redacción de Sin Comillas

ABRE Puerto Rico, que se dedica a facilitar el acceso ciudadano a datos y documentos públicos, lanza una campaña de recaudación de fondos para el desarrollo de su plataforma digital. La campaña, que durará 45 días, busca levantar $14,000 a través www.antrocket.com que provee un mecanismo de “crowdfunding” para la recolección de donativos privados, la única fuente de financiamiento para ABRE Puerto Rico.

ABRE Puerto Rico provee una plataforma digital para facilitar el intercambio y análisis de datos y documentos públicos entre la ciudadanía y el gobierno a nivel estatal y municipal. Desde la página, cualquier ciudadano podrá solicitar formalmente la publicación de datos y documentos públicos por parte del gobierno.

“Desde nuestro lanzamiento hace seis meses, hemos recibido muchísimas solicitudes de información que, aunque es pública, no ha sido publicada por las agencias de gobierno.  Con este nuevo servicio, esperamos poder atender todas estas solicitudes.”, comentó Alvin Quiñones, co-fundador del Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), la entidad sin fines de lucro que creó ABRE Puerto Rico.

Con la nueva funcionalidad, un ciudadano podrá utilizar la plataforma de ABRE Puerto Rico para localizar la agencia, generar una solicitud consistente con la ley o reglamento aplicable para maximizar su efectividad, y monitorear su progreso. El monitoreo de las solicitudes será visible a cualquier persona y la agencia de gobierno podrá recibir y responder a la solicitud a través de la plataforma en un formato electrónico.  Alternativamente, y si la información no existe en formato digital, el equipo de ABRE Puerto Rico servirá de gestor del solicitante para inspeccionar y digitalizar la información en el lugar y formato en que se encuentren.

La misma información estará disponible en ABRE Puerto Rico para no incurrir en esfuerzo y gasto adicional por parte del solicitante o la agencia.  Una vez disponible en ABRE Puerto Rico, tanto ciudadanos como instituciones podrán analizar y transformar la información para promulgar conclusiones y mejorará el nivel del discurso público y la toma de decisiones en por parte del gobierno y los residentes de Puerto Rico.

De acuerdo a Edward Calvesbert, miembro de la junta de directores, “contrario a lo que ocurre hoy en día en la mayoría de los casos cuando un ciudadano solicita acceso a datos y documentos públicos y la agencia lo ignora o dilata innecesariamente la provisión de la información, todo ciudadano y también la prensa podrá ejercer y monitorear el cumplimiento del gobierno con el derecho fundamental de acceso a la información pública.”

Se espera que a través de la nueva plataforma la ciudadanía pueda solicitar información como los proyectos que reciben apoyo financiero del Banco Gubernamental de Fomento, las empresas y los individuos que reciben incentivos contributivos, los gastos de viaje y promoción en que incurren los funcionarios públicos, los términos y beneficios de los convenios colectivos, y cualquier contratación privada para bienes o servicios por parte de una agencia gubernamental o corporación pública.

Guifre Tort, fundador y principal ejecutivo de Antrocket  enfatizó, “para nosotros es un orgullo apoyar a ABRE Puerto Rico en esta importante iniciativa.  El acceso a datos  y documentos públicos es una necesidad constante de las pequeñas empresas con y sin fines de lucro que trabajan con Antrocket para financiar sus proyectos y entendemos que esta iniciativa tendrá un gran efecto multiplicador en términos de apoderamiento ciudadano y crecimiento económico para Puerto Rico”.

ABRE Puerto Rico es un proyecto del Centro para Investigación y Política Pública (CIPP), una entidad sin fines de lucro fundada en diciembre de 2012 por Alvin Quiñones, Elizabeth Pérez y Arnaldo Cruz con el propósito principal de fomentar un gobierno abierto y transparente. El CIPP colabora con entidades locales, nacionales e internacionales para facilitar el acceso de diversos sectores y el público en general a los datos y documentos públicos del Gobierno de Puerto Rico. ABRE Puerto Rico es un proyecto abierto, inclusivo y participativo que cuenta con el apoyo de usuarios, voluntarios y donativos privados para lograr sus objetivos.

Antrocket.com es la primera plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo en Puerto Rico. Antrocket.com está bajo la sombrilla de  Innovation Fund, Corp. una compañía puertorriqueña incorporada en San Juan, Puerto Rico para julio de 2012. La razón de ser de IFC es facilitar el financiamiento de capital semilla a nuevos y pequeños empresarios a través de métodos alternos como lo es el crowdfunding (o la manera en que un grupo de personas se unen para económicamente apoyar o impulsar nuevas oportunidades de negocio, ideas o conceptos creativos a través del internet).