A A
RSS

Orden flexibiliza los contratos con el Gobierno

Thu, Sep 28, 2017

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Orden Ejecutiva 2017-53 que establece que no aplicarán ciertos requisitos de formalidad para contratar con Gobierno bajo la Ley 211-1999 por limitaciones del Gobierno e incentivar la reconstrucción (ejemplo Registro en el Contralor y certificaciones de agencias). 

Rosario Cortés explicó que “la orden establece que tiene que estar el contrato u orden de compra por escrito y que establece 90 días para cumplir luego de emergencia y 30 días para registrar en el Contralor”.

La orden establece además:

  • Exime a las agencias alquilar inmuebles privados de proceso de Ley 235-2014 que exige proceso en una Junta para arrendamientos hasta 30 días.
  • Exime a personas naturales y jurídicas en trabajos de construcción y vivienda de tener que registrarse en registro de contratista del DACO que no está funcional.
  • Exime a transportistas de combustible con dispensas de requisito de licencia de categorías de certificación de endoso de transporte de combustible a los que tengan licencia 6, 7, 8 o 9.
  • Sobre la orden ejecutiva del toque de queda, se reafirma que los empleados de la empresa privada en funciones como detallistas y mayoristas de gasolina están excluidos de la restricción de estar fuera de sus casas en el horario del toque de queda. Para estos empleados, la restricción del toque de queda no aplicará y podrán seguir laborando 24 horas al día.
  • Se ordena al DACO a establecer con los mayoristas y el sector privado estaciones de gasolina para uso exclusivo de empleados o trabajadores de la banca (cooperativas), hospitales, telecomunicaciones, alimentos, seguridad, restaurantes, farmacias, hielo, desperdicios sólidos, égidas, hogares de envejecientes, funerarias y pequeñas y medianas empresas que brindan servicios necesarios para salir de la emergencia. Para ello, los empleados tendrán que acudir a las gasolineras identificadas por los mayoristas con una identificación de su patrono o empresa.
  • Empleados dedicados a la banca, telecomunicaciones, medios de comunicación, manejo de emergencia, energía eléctrica, suplido de agua o servicios de salud, privados o públicos mientras estén en funciones, quedarán excluidos de la aplicación de la orden que establece el toque de queda y podrán laborar las 24 horas del día.
  • Se establecerá una coordinación entre el sector privado y el Gobierno para coordinar la seguridad pública y privada de importantes sectores del comercio y teniendo presente otras prioridades del Estado.

La orden establece que, debido a la emergencia, se ordena al Departamento de Hacienda exonerar el pago de arbitrios para camiones de suplido de combustible, a saber, gas, gasolina o diésel.

“Esta exención solo aplicará cuando el contribuyente demuestre que el camión estará en Puerto Rico de forma temporal y se devuelve en un periodo de 6 meses. De ser retenido por más de 6 meses, el camión no se considerará temporal y pagará el arbitrio aplicable”, dijo el Secretario.

Se ordena además, al Departamento de Hacienda y a la Autoridad de Puertos a levantar estos equipos de forma expedita de los muelles y a la Comisión del Servicio Público y a la Junta de Calidad Ambiental a otorgar moratorias a las exigencias de permisología y derechos para camiones de transporte de combustible y para los generadores eléctricos.

El Gobierno rechazó que haya problema para autorizar salidas de contenedores y dijo que después del huracán María han entrado a Puerto Rico 7,500 contenedores y que han salido 1,600. El atraso se debe solo de aquellos contenedores que no han sido reclamados por partes privadas que no tienen capacidad en estos momentos.

“Estamos en comunicación con el sector privado para mover contenedores con sus camiones. Le pondremos a disposición la estación del Sagrado Corazón para que puedan operar desde allí. La carga en los puertos se aliviará mientras los comercios sigan reiniciando sus operaciones y recibiendo mercancía porque están preparados”, concluyó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés. No obstante, las ayudas de FEMA han salido y llevado a sus destinos.

El Primer Ejecutivo firmó también la Orden Ejecutiva 2017-52, que constituye Cuerpo de Oficiales de Paz para seguridad por funcionarios federales. Esta orden ejecutiva faculta al  secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, a  juramentar  y asignar funciones a los oficiales de paz.

OE-2017-053_20170928152627

OE-2017-052_20170928151510

Print Friendly, PDF & Email


One Response to “Orden flexibiliza los contratos con el Gobierno”

  1. Francisco says:

    Los felicito por tener disponible copias de las ordenes ejecutivas… ¿donde las consiguieron?Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti