A A
RSS

Orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo

Thu, Mar 2, 2017

Gobierno

Foto suministrada

Redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmará hoy una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo en el servicio público y en los contratos gubernamentales de construcción.

El mandato dicta que para el 1 de julio de 2017, el salario mínimo de los empleados de las agencias del gobierno central aumentará de $7.25 a $8.25 la hora.

Además, la Orden establece que todo contratista del Gobierno en la industria de la construcción tendrá que emitir una certificación para equiparar el salario mínimo de sus empleados al de los servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico. Esto es, el mínimo se elevará de $7.25 a $8.25 en ese sector contratista del Gobierno.

“Con esta orden ejecutiva comenzamos un proceso dirigido a cumplir con nuestra aspiración de aumentar el salario mínimo de nuestros servidores públicos, de forma escalonada hasta alcanzar $10.00 la hora. Asimismo, establecemos los parámetros para lograr un aumento, tomando en cuenta los recursos fiscales del Gobierno, en el salario mínimo de nuestros trabajadores”, comentó el primer ejecutivo.

La orden ejecutiva establece que todas las agencias gubernamentales deben comenzar un proceso dirigido a aumentar el salario mínimo de los empleados gubernamentales. Asimismo, establece que el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto debe identificar las partidas presupuestarias dirigidas a cumplir con los objetivos de esta orden ejecutiva.

Además, según reza la orden “se ordena al administrador de Servicios Generales a requerir en todo contrato del Gobierno de Puerto Rico para proyectos de construcción, una certificación del contratista que establezca que sus empleados cobran al menos el salario mínimo establecido para los servidores públicos del Gobierno central”.

Cónsono con la Orden Ejecutiva 2017-026, Rosselló Nevares firmará otra orden ejecutiva para crear un Comité Multisectorial para el aumento del salario mínimo en Puerto Rico.

Este grupo estará dirigido por el secretario del Trabajo y serán miembros el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, la Presidenta de la Junta de Planificación, un miembro de la Coalición del Sector Privado, un miembro del movimiento sindical, un economista y una persona nombrada por el gobernador.

El comité tendrá la encomienda de analizar y preparar un informe que deberán entregar en 90 días luego de la firma de esta orden ejecutiva, estableciendo recomendaciones dirigidas a la promulgación de legislación dirigida a aumentar el salario mínimo en Puerto Rico para el sector privado.

Print Friendly, PDF & Email


3 Responses to “Orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo”

  1. setebos says:

    El problema es la inflacion. El costo de la salud,educacion,alimentos esta aumentando
    desenfrenadamente. El aumento en el salario minimo agravara el desempleo.
    Ya han sustituido a los empleaados por robots en EUA en los “fast foods”. El Gobe esta desenfocado. El populismo no es la solucion.Report

  2. RJNido says:

    “Most studies show there is an impact with a 10% rise in the minimum wage causing around a 2% drop in employment for affected workers”

    The EconomistReport

  3. Jose R Oyola, Ph.D., CPA says:

    Las órdenes ejecutivas tienen un impacto fiscal. El aumento salarial de $1 equivale a subir los gastos de obras gubernamentales en 14 porciento. El Gobernador no ha aprendido que sus órdenes ejecutivas tambíen tienen que cumplir con el plan fiscal para cuadrar el presupuesto del Gobierno de PR. La JSF se encargará de anularla.

    ¿Eso es lo que desea el Gobernador Rosselló, continuar firmando leyes como el subsidio contributivo a los médicos y órdenes ejectuvas que violan su propio plan fiscal? Se le ve la costura. Hecharle la culpa a la JSF puede tener un efecto político positivo a corto plazo, pero le resta credibilidad al Gobernador ante los miembros del Congreso que son los que decidirán cambios futuros en la Ley PROMESA.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti