A A
RSS

Opinión: ¿Qué piensa hacer el Gobierno con la transacción de COSSEC??

Mon, Sep 19, 2016

Cooperativas, Economía

fortaleza

Por Luisa García Pelatti

Hasta ahora, el Gobernador no ha dicho cómo va a manejar la controversia sobre la transacción que se propone hacer la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC): comprarle a las cooperativas los bonos del Gobierno al valor que pagaron originalmente, aunque ahora cada $1 valga sólo 20 centavos. El Gobierno le estaría comprando la deuda a las cooperativas y pagando por ella más de lo que le pagaría al resto de los acreedores y eso la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) lo prohibe.

La petición de información realizada la semana pasada a la oficina de comunicaciones de La Fortaleza no ha sido contestada todavía. Además, se nos informó que algunas de nuestras preguntas son competencia de COSSEC, que hasta el viernes no tenía a nadie que atendiera las peticiones de la prensa.

La pregunta principal es ¿qué va a hacer el Gobierno después de que COSSEC haya aprobado una transacción para favorecer a las cooperativas y que va a dejar insolvente a COSSEC, una corporación pública? Pero hay muchas otras interrogantes sin respuesta: ¿Qué opina el Gobierno ante los que dicen que la transacción incumple la ley Promesa? ¿Se ha presentado ya alguna demanda? ¿Anticipan que se presentarán? ¿La transacción cuenta con el respaldo del Gobierno? ¿Existe algún informe en poder del Gobierno a favor o en contra de la transacción?

Las cooperativas tienen $1,000 millones invertidos en bonos, principalmente del Banco Gubernamental de Fomento. La transacción que quiere aprobar COSSEC autorizaría la compra de una tercera parte de esos $1,000 millones. Las cooperativas señalan que fueron coaccionadas para comprar esos bonos. No todas las cooperativas –hay 115 en la Isla– invirtieron en bonos del Gobierno. ¿Quién les obligó a comprar? ¿No tienen las cooperativas una gerencia profesional que tome decisiones sin coacciones? ¿Y por qué compraron bonos exentos si no pagan impuestos?

COSSEC es el organismo que regula las cooperativas. Es algo así como el FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) de las cooperativas, pero con una peculiaridad llamativa. La junta de directores de COSSEC está formada por nueve directores: cinco de ellos (mayoría) con representantes de cooperativas, lo que significa que en la práctica las cooperativas se regulan ellas mismas. El regulador está regulado por sus regulados.

Según ha trascendido, a la transacción se han opuesto el representante del Secretario de Hacienda y el Comisionado de Instituciones Financieras. El representante del Banco Gubernamental de Fomento tuvo que abstenerse por conflicto (el BGF es el mayor deudor de las cooperativas). Pero a pesar de la oposición de esas dos agencias, la transacción podría aprobarse, lo que llevaría a la insolvencia a la corporación pública. Además del voto a favor de los directores que representan a las cooperativas, la medida cuenta con el respaldo del Comisionado de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz Quiñones, que preside la junta desde el 2013. Según algunas fuentes, Ortiz Quiñones busca ser nombrado presidente ejecutivo de COSSEC, puesto que está vacante tras la salida de Daniel Rodríguez Collazo, a quien se le retiró la confianza para continuar tres años más en el cargo. Anteriormente, Ortiz Quiñones fue representante del Partido Popular Democrático entre 2001 y 2008.

El capital de COSSEC es de alrededor de $240 millones. El menoscabo de las inversiones de las cooperativas supera los $500 millones. Está claro que la transacción sería el final de COSSEC. Si el Gobierno está detrás de esta transacción debería explicar por qué quiere salvar a las cooperativas, dándoles un tratamiento diferente que al resto de los bonistas.

Las cooperativas ya protagonizaron otra controversia con la aprobación de la Ley 220 del 15 de diciembre de 2015, que estableció para las cooperativas requerimientos contables distintos a los principios de contabilidad generalmente aceptados (“GAAP”, por sus siglas en inglés), particularmente, en la presentación de lo que la propia ley denomina como “Inversiones Especiales” (inversiones en bonos e instrumentos del Gobierno de Puerto Rico). El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) se mostró en contra de la medida, que en palabras de algunos significaba un “maquillaje” de los libros de las cooperativas, para que no reflejaran las pérdidas de las inversiones en bonos. Sin embargo, esa ley no fue suficiente y ahora las cooperativas necesitan que COSSEC les compre esas inversiones. Nuevamente el Gobierno busca favorecer a las cooperativas, un sector que no paga contribuciones, pero que cuenta con alrededor de 1 millón de socios, que se traducen en votos.

¿Sabían en la Fortaleza que COSSEC buscaba que se aprobara la compra de los bonos a las cooperativas? ¿Lo conocía Víctor Suárez, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, entidad encargada de la reestructuración de la deuda antes de la llegada de la Junta de Control Fiscal? ¿Qué tendrá que decir la Junta de Control Fiscal sobre una transacción que viola la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés)?

Si se da la transacción, lo que puede ocurrir en cualquier momento porque tienen mayoría de votos, llevaría a la quiebra a COSSEC, que no tiene capital suficiente. Los contribuyentes terminarían pagando por rescatar a las cooperativas, que no pagan contribuciones y tomaron una mala decisión de negocios al comprar deuda del Gobierno.


16 Responses to “Opinión: ¿Qué piensa hacer el Gobierno con la transacción de COSSEC??”

  1. franmoyet says:

    Es una pena que los “floristas” de antaño no estén tan activos como “enjante”… esta narrativa, la suya, hubiese roto todos récords de opinion de dstos… si, usted tendría una gama de pensamientos “floridos”… fuera una experiencia única… el vagar por tales escritos… variantes vicionarias… insisto, en que el formato y el campo filosófico, anterior, era mucho mejor que el actual… en mi opinión se convirtió en un “shoper”… bueno, “es lo que hay y es como que tenemos que cargar”… ha sido, esta, una gran vición; la suya… ¿lo sabes?… da marco a la divagación del pensamiento critico motivando a uno… a, así, hacerlo… “Luisita”, para contestar tus preguntas hay que marcarlas, las cooperativas, en su conceptualization, hay que tener claro quien fue el creador de estas… son una criatura del sistema, disfuncional, que tenemos… y como tal han de comportarse, esta es, actuará y tendrá una actitud consona con su creador… esto será, algo asi como una actitud “paternofiliar”, “se estarán cuidandose los fundillos; lo unos a los otros”… se llevarán por el medio a quien se le ponga de frente; algo as como los “luminaties”… destruirán todo aquello que vaya contra su “dogma”; claro está… hasta que choquen contra la estructura federal… va haber un bonche de gente presas, pero a ellos no les interesara; recuerda que los “mamones” tienen una gran deuda con este sistema y estarán dispuestos flagemarse… ellos lo sabian, des de un principio… sabían que la teta se secaria, en algún momento… pero, ya veremos a todo un flamante Secretario de Justicia… dañando casos… ese ha sido el patrón… moy

    Ups, perdone que la corrija… COSSEP no es EL FDIC; de ninguna manera y forma… de estar el FDIC envuelto en esto ya estarían haciendo filas en el Tribunal Federal… aunque aquí se le genderán los fundillos a muchos, no le quepa la más mínima duda…Report

  2. alberto a says:

    Esos bonos de GDB que vendieron en el 2010 y 2011 se lo vendieron todo a inversionistas locales y cooperativas con “la garantia” que eran 100% seguro y que el gobierno los pagaria “no matter what” segun los brokers de UBS que nunca le divulgaron a sus clientes cuando les vendieron estos bonos en la grave situacion que el banco se encontraban y ellos si lo sabian.Report

    • J Perez says:

      Este caso es un buen ejemplo del mal manejo del riesgo financiero de parte de las cooperativas de crédito y ahorro y de su regulador. El problema estriba en que el regulador (Cossec) está prácticamente siendo manejado por los regulados. Las cooperativas afectadas han manejado su cartera de inversiones de una forma irresponsable, arriesgando una gran porción de su capital en la compra de los bonos del BGF. Ahora pretenden que Cossec les tire la toalla con una transacción dudosa. Debido al alto poder político de las cooperativas de ahorro y préstamos, esta y otras administraciones se hacen de la vista larga al manejo del riesgo de este sector. Por Ley, el gobierno garantiza los depósitos y las acciones de los cooperativistas hasta $250,000. La contingencia de este seguro podría aproximarse en sobre $4 mil millones. Esto no es un pellizco de ñoco. Cossec debería proteger los intereses del gobierno de una manera más efectiva. El tiempo lo dirá.Report

    • Pedro A. Jiménez says:

      Intentos adversos a las cooperativas:
      – Proyecto de la Cámara 1912 y del Senado 1082, que presentó el gobernador para que COSSEC asignara recurrentemente $9.5 millones para crear fondos de incentivos para la industria lechera (ORIL).
      – Proyecto de la Cámara 2004, que presentó el “honorable” José “Conny” Varela, para REDUCIR los representantes del sector cooperativo en la junta directiva de COSSEC, de 4 a 2. Esto hubiera dejado una súper-mayoría de directores nombrados por el gobernador.
      – Consulta de la Comisión de Desarrollo Cooperativo a fines del 2014 y comienzo de 2015 a cooperativas, sobre opción de mover ciertos fondos de COSSEC a Hacienda. El recién nombrado Presidente Ejecutivo (interino) de Cossec dirigía la Comisión en ese momento.
      – Reunión del pasado Presidente Ejecutivo de COSSEC, Sr. Daniel
      Rodríguez Collazo con el Tesoro Federal, auscultando si la National Credit Union Administration (NCUA) extendiera el seguro de depósitos a las cooperativas en P.R.
      – Sin haber divulgado los Estados Financieros al 30 de junio de 2016, ahora la Junta de Directores de COSSEC propone (Resolución JD16-23 del 8 de septiembre de 2016) para intercambiarle bonos chatarra a las cooperativas a cambio de unos nuevos valores. Al desconocer la solvencia y liquidez actual de COSSEC, se duda si esta agencia podrá honrar los pagos de intereses y/o dividendos de estos nuevos valores.Report

    • dionisio trigo says:

      Hay que decirle a COSSEC y a las Cooperativas que; “you cannot have your cake and eat it too” !!! Si las cooperativas quieren tener un seguro que le garantice a sus depositantes sus depositos, no pueden hacer este intercambio que decapitaliza a COSSEC porque no va a poder tener fondos liquidos para cubrir un “run” de retiros de fondos que tengan algunas o todas las cooperativas… Esta magia que quieren hacer de pagar 95 centavos por unos bonos que solo valen 20 centavos y tener el dinero para cubrir el riesgo de los depositos, podrá engañar a algunos depositantes algunas veces pero nunca a todos los depositantes todas las veces. Comparen esto con el FDIC federal que cubre los depositos de los bancos hasta $250,000 con una garantia de maxima solidez, contra este embeleco de COSSEC que no tiene ninguna garantía.Report

  3. Pablo A Hernandez Roman says:

    Recordar lo leido, recordar lo que escribieron, recordar cuando bajo el gobierno de Sila, se obligo bajo chantaje la compra de estos bonos, todos sabian lo peligroso que era; y les torcieron los brazos para que compraran. Cossec, estaria haciendo lo que tiene que hacer y para lo que fue creado, salvar las cooperativas, eso si, deberian firmar unos pagares a las cooperativas no tienen Bonos, que su riesgo en Cossec sea una inversion, y asi los que se benefician por lo menos pierdan algo a ver si aprenden.Report

  4. ramon dominguez says:

    El abogado que esta bregando esta transaccion y la casa de corretaje envuelta en esta asesoria debieran tener mucho cuidado… Por otro lado recuerdo cuando Miguel Ferrer instigo a que las cooperativas compraran este papel de GDB que puede quebrar a estas cooperativas… La elite colonial no lo investiga…Como es posible que estas cooperativas compraran estos bonos sin hacer due dilligence al GDB que estaba con problemas de reservas por prestamos malos y era deficiente en publicar estados financieros? A eso se dedican las cooperativas a analizar prestamos… Un bono es un prestamo.. Me rasco la cabeza de curiosidadReport

    • Don Ramón;
      En el BGF, estaban los gurús de las finanzas y bancos de PR, que aceptaban esos puestos con mucho “sacrificio” entre ellos, Carlos García, que bajo su incumbencia se tomaron varios Billones sin fuente de repago, ahora viene de “salvador”, no son solo los Ineptos, Incompetentes y Corruptos de carrera, también los hay entre los “sacrificados” de la empresa privada.
      A cuántos el gobierno americano rescató? Esos hicieron su “Due Diligence” o lo hicieron a sabiendas para recibir sus bonificaciones.
      Don Ramón, no hay diferencia, en AEELA, recuerdo pusieron una junta de directores para comprar bonos del gobierno, y esos que pusieron, a quién respondían?
      Mientras el pueblo continúe validando la ineptitud, incompetencia y corrupción, seguiremos en picada. Se sigue utilizando la misma fórmula y quieren que 2+2 de 5.Report

  5. ramon dominguez says:

    Luisa Garcia… Un articulo muy buen redactado… De altura… FelicitacionesReport

  6. Luis pales says:

    Por favor, como victor suarez sabria algo? Si es el peligro mayor de este gobierno
    Practicamente no ha trabajado en sector privado lo q podria, y digo podria, demostrar que este individuo ni pa cstcher ni pa pitcher…..
    Siempre ha estado manando de la teta publica. En puertosxnepotismo, secretario ppd ,estado( me imagino en seccion d protocolo, nueva agencia dando contratitos a los gringos y dejandose conducir por ellos como en la pelicula d bananas de woody allen
    Seguro q el tipo supo q eran cooperativas la semana pasadaReport

  7. Luis Dana says:

    Carlos Jimenez, cuanto $ tienes en cooperativas? O trabajas para ellos?Report

    • Carlos Jiménez says:

      Don Luis casualmente no tengo cuenta en ninguna cooperativa y luego de su pregunta le garantizo que abriré una.

      No trabajo para ninguna cooperativa ni tengo contrato con ninguna. Me parece que es sentido común proteger el capital local como hicieron con la banca.

      Debieron haber protegido a Western bank que sin lugar a dudas ha sido el banco que mejor nos trató al igual que Roig Bank.

      Ahora le pregunto a usted: ?para quien usted trabaja?Report

  8. Carlos Jiménez says:

    Primero es que las cooperativas no tomaron la mala decision de comprar bonos del gobierno, fueron chantajeadas que de no hacerlos les meterían contribuciones eliminando su ventaja competitiva.

    Segundo si las cooperativas quiebran se beneficiarán la Banca Tradicional que fue salvada por los federales con TARP y que sin esta no quedaría un solo banco local vivo… están salivando para que las Cooperativas quiebren…

    Tercero el capital en las cooperativas es el local, el del pueblo… si no se salvan las cooperativas habrá sido la última estocada a la economía local.

    Cuarto para eso es que está Cossec, para ayudar a las cooperativas que fueron inducidas a error por el gobierno a que compraran dichos bonos…Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. Opinion: What does the Government think it will do with the COSSEC transaction ?? | News about Puerto Rico's Budget and Debt - September 19, 2016

    […] http://sincomillas.com/opinion-que-piensa-hacer-el-gobierno-con-la-transaccion-de-cossec/ […]Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti