A A
RSS

OPINION: Nos merecemos la degradación

Thu, May 23, 2013

Economía

Por Luisa García Pelatti

Disculpen que sea tan ruda, pero los acontecimiento recientes muestran que a pesar de la advertencia no hemos entendido lo que se nos viene encima. La posibilidad de que las agencias clasificadoras degraden la deuda de Puerto Rico es real y no una estratagema de los políticos para imponer más contribuciones. Si no se aprueban las medidas necesarias para reducir el déficit presupuestario antes del 30 de junio, la degradación va. Y las consecuencias serán de tal magnitud que los últimos años de crisis parecerán un fiesta en comparación con lo que se avecina.

Y mientras, políticos y líderes del sector privado han ofrecido un espectáculo bochornoso. “No a mí, a mi no, no, no no…”. De esta crisis salimos todos juntos, haciendo sacrificios o no sale nadie. Es hora de que nos demos cuenta. Si no estamos dispuestos a hacer sacrificios, todos, consumidores, empresarios, políticos, entonces nos merecemos la degradación, porque sólo así aprenderemos la lección. Y lo haremos de la forma más dura, como han aprendido otros país como España, Chile, etc. Parece que sólo si llegamos al fondo seremos capaces de aprender a ceder, a llegar a acuerdos, a pensar en el bien de Puerto Rico y no en nuestros propios intereses.

La culpa, en parte, es del Gobierno. Porque no ha sabido y no ha querido explicar el verdadero alcance de la situación. Es una estrategia dual de comunicación que desconcierta. Por un lado, están la Secretaria de Hacienda y el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento buscando soluciones y explicando la situación y presentando soluciones. Por otro el Gobernador quitándole hierro a la crisis (“la crisis terminó”, llegó decir a esta periodista); y por otro los Legisladores que dan muestras de no entender la urgencia de buscar una solución.

Y eso que sólo hablamos del presupuesto. Queda poco más de un mes para resolver el otro gran problema: la deuda de la Autoridad de Carreteras con el Banco Gubernamental de Fomento. Resolver cómo se va a pagar una deuda de más de $2,000 millones también encontrará oposición en el sector privado. ¿Podremos hacerlo todo antes del 30 de junio?

Como explicaba el economista Juan Lara esta semana: el impacto de los cambios propuestos son como una picadura de mosquito comparado con la embestida de un toro que sería la degradación. ¿Todavía hay alguien que no entienda la diferencia?


95 Responses to “OPINION: Nos merecemos la degradación”

  1. Lottie Gonzalez-Habes says:

    La autora del articulo “Nos Merecemos La Degradación”, Luisa G. Peratti analiza de manera objetiva la triste situación financiera de la isla. Es sumamente penoso leer y escuchar con frecuencia, como los periódicos y programas noticiosos de radio y televisión en los Estados Unidos, analizan la grave situación económica a la que se enfrenta Puerto Rico. Son muchas y de peso las razones de índole política que contribuyen a lo que hoy experimenta Puerto Rico. Los que residimos en los Estados Unidos continentales y visitamos la isla con alguna frecuencia notamos el deterioro no solo de servicios e infraestructura; pero aun mas penoso es el aura de victimas que han asumido algunos de mis amigos y compatriotas. En lugar de asumir responsabilidad personal, buscamos culpar al opositor, al vecino, a la empresa privada, al gobierno, a los que imigran de otros países a nuestra isla en busca de libertad política. Esta actitud se lee en los periódicos, se escucha en programas de comentarios en la radio y en la televisión. Hasta los programas utilizan el humor patético para obviar lo que es merecedor de comentario satirico de calidad. Todos asumen unas posiciones ciegas de quejumbre “cuanto mas sacrificio me van a exigir?” en lugar de decir, “cuanto mas me es posible contribuir” para intentar entre todos resolver la situacion. Lo peor se avecina con la apertura de relaciones entre la hermana Isla de Cuba y los Estados Unidos. La industria turística nuestra se vera mermada en mayor porcentaje por la desviación de clientes del turismo hacia Cuba ya sea por curiosidad o por el deseo de disfrutar una experiencia turistica en la isla hermana, a un costo menor por servicios. Tenemos que presentar una imagen de unidad y determinacion que no se si será posible, debido a las profundas divisiones partidistas que existen en la isla. Estadistas, Independentistas y muy particularmente los actuales lideres de gobierno con su históricamente ambivalente posición somos responsables. Nos compete a todos. A los que vivimos fuera de la isla también, porque tenemos familiares y amigos que se ven afectados diariamente. Hay que pagar las deudas, es un precepto básico que aprendi en el seno de mi familia desde la niñez. Las deudas personales y las publicas también hay que pagarlas. POrque el buen crédito nos beneficia a todos. Hay que fomentar el ahorro entre aquellos que pueden hacerlo y ensenar que es una virtud, para los que aspiran a ascender en su economía personal y familiar.
    Si como dice la autora del articulo en discusión, no nos sentimos que tenemos parte de la responsabilidad, entonces, queda muy poco por hacer. Excepto y como es comun, nuevamente dejar que otros resuelvan los problemas que a nosotros nos competen. Como dice la plena “Que será de mi Borinquen”…Report

  2. madam rose says:

    Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación [email protected]
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email [email protected]
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: [email protected]Report

  3. Freddie says:

    Se hubiese podido llegar a un acuerdo con el ejercito de Estados Unidos en dejar de bobardear a Vieques y limpiar la zona y no cerrar la base. La base empleaba mucha gente del area de Ceiba, Humacao, Fajardo y otros pueblos. Es como dice el viejo dicho, sin la soga y sin la cabra. Cerraron y cesaron el bonbardeo, magnifico pero todavia no han limpiado nada y no hay empleo. “Una cosa cancela la otra”.Report

  4. luis cruz says:

    Ah pues me alegro,asi EU decide de una vez que va a hacer con PRReport

  5. Publius says:

    Pero es que no se acaban de dar cuenta que el principal consultor/manipulador del gobernador es su hermano, el mismo que dejó a la Universidad de Puerto Rico en la quiebra? Entre el, y Melba Acosta, la quebradora de bancos, que creen que va a pasar?Report

  6. Cesar A. Cienfuegos says:

    Muy acertado el editorial. El foco mezquino en el presupuesto, cuando tenemos un nubarrón como la posibilidad de impago de la deuda es, sencillamente, irresponsable. Sería muy valioso seguir diseminando este argumento a ver si alguien se entera.Report

  7. JJD says:

    Lamentablemente, los politicos trabajan de cara a la reelección, no es bienestar del pueblo. Peor aún, son los partidos los que deciden que personas van a la legislatura, no el pueblo. El pueblo (mayormente fanáticos de los partidos) votan por los candidatos que los partido escogen.Report

  8. Eddie says:

    La palabra IMPUESTO es la solucion a todo lo que se ha perdido por malas decisiones politicas en los ultimos anos.Report

  9. Tony Pared says:

    Las degradaciones de los bonos puede ser una situacion provocada o estimulada intencionalmente, y no parece ser parte de un ‘estratagema’ de los politicos.

    Las degradaciones de bonos tienen el efecto de disminuir su valor en el mercado secundario, hasta menos de 50%, asi como aumentar por mucho el % de los intereses de una nueva emision de bonos, como ya ha sucedido hace un par de meses. Siempre apareceran compradores conocedores de como funciona PR.

    Degradaciones dan mas poder/influencia/control a bonistas sobre el emisor, el ELA y sus corporaciones publicas, o sea, obligar a privatizar o hacer esto o aquello. Los mismos bonista o allegados bien pudieran estar interesados en comprar la AEE por ejemplo.

    Los entendidos, y ya bonistas, puede que compren mas a los que quieran vender sus bonos en panico, pues tienen la sarten por el mango y no tienen prisa, invierten a largo plazo.

    Los emisores, ELA etc, tienen que seguir emitiendo bonos simplemente para pagar aquellos que vencen, ya que apenas quizas puedan pagar meramente los intereses mensuales/trimestrales antes del vencimiento,

    a menos que le concedan una prorroga [re-estructura] por cierto tiempo mientras siguen solo pagando los intereses [que pudieran ser elevados]

    o que washington salga con algun tipo de bail-out, worst but best scenario.Report

  10. Alfonso Serrano MD says:

    Creo que es periódico digital es el único que crea un foro tan exquisite sobre la situcación fiscal de nuestro País. Yo felicito a la periodista por tan buen titular pero, yo no me merezco esta próxima degradación. trabajo duro y el gobierno no me da nada. Yo me pregunto: ¿Hasta cuando?Report

  11. César says:

    La histeria que están creando es otra señal de que van a estrangular más a la gente que trabaja. Eso de que nos merecemos la degradación porque no nos ponemos de acuerdo es sumamente irresponsable.

    Sin dudas el gobierno necesita una re-estructuración y posicionarse hacia el servicio y producción,tener planes concretos para poco a poco mover la economía.

    De ahí a correr y venderle miedo a la gente para que acepten ser masacrados o que no se levanten después del golpe es otra irresponsabilidad.

    Las degradaciones y la andanada de reportajes contra Puerto Rico no son en el aire, tienen un esquema bien planificado para los inversionistas, el gobierno sólo hará lo que le pidan y le darán las condiciones idóneas.

    Esto no es por el país, esto es para los inversionistas.

    Los ejemplos son muchos, desde Chile hasta Islandia, pero se buscaron balances para que la gente poco a poco pusiera el país en marcha, no para ponerle todo en los sacos a los inversionistas.Report

  12. alex says:

    si bien es cierto que no es lo obranza de la administración de AGP. Sin embargo, tampoco esta atacan el problema con honestidad e integridad intelectual.

    Ello seria presentar un presupuesto reducido y no hipocrecia de querer resolver a traves de aumentar los recaudos pero sin apretarse el cinturon de verdad. O sea, pasale el dolor de la “medicina amarga” al ootrooooo!Report

  13. Ricardo V. says:

    Yo no estoy seguro de que todas las personas que opinan en este foro esten claros de que implica una degradacion, los eventos que esto desencadena son fuertes y nos afectarian a todos los que nos quedemos en la isla. Hay que pensar una reforma economica completa y radical que de seguro tendra oposicion como todo en P.R. pero es inevitable ya que todos incluyendo las teorias economicas mas famosas tienen diferencias, esto es normal pero debemos entender que cada pais tiene sus propias realidades y hay que aceptarlas para poder tomar el camino correcto. No podemos seguir pensando que tenemos que tener una economia especializada, sino mas bien una economia DIVERSIFICADA que en caso que algun sector no rinda lo suficiente puedan los demas sostener un crecimiento economico. Ademas debemos diferenciar dos cosas que todos los gobiernos e inclusive personas inteligentes mezclan que son lo fiscal con lo economico que si bien es cierto se relacionan, no son lo mismo y se deben atender de formas distintas.Report

  14. Ziro Peraloca says:

    Recii un análisis de los bonos de PR. Dentro de esta evaluación interesante este párrafo..

    “Commonwealth officials made another visit to the rating agencies on 8 May to discuss pension reform legislation and the proposed budget, among other issues. Investors should be prepared for the rating agencies to opine on these dis- cussions in the near future. Moody’s kicked off this process with an issuer comment published on 15 May. Meanwhile, the GDB has retained the services of an investor relations firm based in New York, an unusual move for a major mu- nicipal issuer, in our experience. The firm, called Joele Frank, specializes in crisis communications, special situations, and financial restructuring. We are reluctant to jump to any conclusions but the use of a third party to represent GDB (itself the fiscal agent and financial advisor to the Com- monwealth) is certainly uncommon and bears watching.”Report

  15. Elsa Tió says:

    mas claro no canta un galloReport

  16. Omar Pereira says:

    Desafortunadamente, el ser humano no tiende a hacer cambios hasta que siente un dolor significativo. Es obvio que pocos verdaderamente entienden lo que significa una degradación, y en mi opinión, ese es el gran problema. Como no saben ni entienden lo que va a pasar su nos degradan, todavía nos quedamos en lo de proteger nuestras finquitas. O pagamos todos menos ahora, o pagaremos mucho más después. Yo prefiero la primera, pero creo que los que la mayoría (incluyendo los que nos representan) no entienden esto.

    Las buenas noticias es que el cambio viene, queramos o no. Y del cambio nos levantaremos – eventualmente. La pregunta es si nos tomará 10-15 años, o 3-5 años.Report

  17. john inquen says:

    yo como escribo aqui porque quiero lo mejor para cada puertoriqueño sin saber se que solo una reforma contributiva que favorezca a los jovenes puede cambiar el destino economico de la isla .para mi este seria el secreto a resolver la mayoria de los problemas .que todos paguen sin excepcion y que los jovenes paguen menos mucho menos para que puedan ahorrar. si todos pagan todos van a querer un gobierno mas pequeño .todo el asunto de que hacienda recaude mas por tener mejor fiscalizacion es una falacia pues la contribucion no es voluntaria sino obligatoria lo que quiere decir que muchos van a buscar la forma de evadirla .mientras mas obligaciones imponga el gobierno menos libertad y con menos libertad todo cuesta mas .MIENTRAS MENOS LIBERTAD TODO CUESTA MASReport

  18. Luis A. Melendez Albizu says:

    Disculpen la franqueza, pero “nos” merecemos es mucha gente. Vivimos en un país en donde los gobiernos del PNP y PPD, si no son compartidos, pueden hacer y deshacer como quieran, sin que el pueblo lo sepa. Fortuno y su grupo se vanaglorio por 4 años de que “habían puesto la casa en orden”, y ahora que perdió las elecciones nos enteramos de que todo eso fue una falsedad. Santini se vanagloriaba de que el Municipio de SJ estaba muy bien económicamente, y ahora que perdió las elecciones sabemos que todo era falso. Esta falsedad hubiera continuado si Fortuno y Santini hubieran ganado las elecciones. Y es que en nuestro país no hay controles internos efectivos para frenar el abuso y el despilfarro de fondos públicos, y los pocos controles que hay no se respetan. Tampoco hay mecanismos de transparencia. El pueblo no tiene mecanismos para averiguar la verdad sobre el estado de situación de su gobierno. Dependemos única y exclusivamente o de que los mentirosos que están en el poder en el momento nos digan la verdad, o de que esos mismos políticos mentirosos pierdan las elecciones al cabo de 4 años. La prensa tampoco ayuda. Aquí no hay prensa investigadora, porque los medios no quieren sufragar el costo. La prensa solo informa las noticias que le conviene al medio, y que le suple la oposición política. Tampoco hay justicia. El despilfarro de billones se ha llevado a cabo, por décadas, con absoluta y total impunidad, utilizando mecanismos “legales”, creados por ellos mismos, que son claramente inmorales. El mejor ejemplo de ello fueron los “bonos de producción” repartidos a empleados de confianza en la Autoridad de Carreteras, una agencia que esta quebrada y debe $2 billones de dolares. Esta es la CORRUPCIÓN LEGAL. Todo esto a llevado a que en los últimos 30 años gobiernos sucesivos del PNP y PPD hayan despilfarrado sobre 100 billones de dolares con total impunidad, sin que el pueblo sepa de su paradero. Ese despilfarro billonario es el corazón de nuestros problemas económicos. Esto no es culpa del pueblo. El pueblo ni sabe lo que pasa. Esto es culpa de los malditos políticos inescrupulosos y la clase política corrupta que tenemos, que buscan mantener un sistema en donde puedan despilfarrar millones (y ahora billones) en fondos públicos para ellos y los suyos.Report

  19. josue guzman says:

    pregunto yo cuando uno tiene mal credito no le prestan y a la larga mejora el credito , no es tiempo que no nos presten para que el pais mejore a la larga .Report

  20. john inquen says:

    no me equivoque no va a ser asi en vez las agencias y casas aseguradoras llamaran a las compañias norteamericanas que tienen asociaciones en puerto rico y le informaran del alza en sus seguros de forma inmediata y los cambios RIDERS que van a ISSUE against the policy que ellos tienen o le informaran que sus polizas con respecto a sus asociaciones en puerto rico seran canceladas a la mayor brevedad .las cadenas de hoteles y muchos otros negocios podrian quedar expuestos

    .o puedo estar muy muy equivocado .cual de los dos sera?Report

  21. john inquen says:

    LA DEGRADACION NOS MERECEMOS / yo dije, en fin que toda compañia en eeuu se separara de utilizar ningun servicio o asociacion con negocios puertoriqueños donde ellos puedieran estar perjudicados por demandas de discriminacion quiero explicar esto un poco mas .puedo estar muy equivocado y seria muy bueno si lo estuviera pero si no estas podrian ser las consecuencias de la ley 238….

    .las cadenas de resturants fast food, etc. las cadenas de comercios como home esto y lowotro y berlinton y bancos y todo todo negocio de ascendencia estadounidense que opere en puerto rico despues de firmada la ley 238 tendra que llamar a sus aseguradoras y presentarles el problema legal nuevo que tienen en puerto rico .sera tiempo de deciones (QUE QUIZAS NO SEAN MUY DIFICILES) .tendran que decidir pagar el alza en sus seguros y pasarselo en los costos de los productos a los puertoriqueños – lo que equivale a saber que las ventas van a menguar – o simplemente/complicadamente retirarse del mercado/region

    .ojala este equivocado pero si no – el desbarajuste sera increibleReport

  22. john inquen says:

    sin haber leido la ley 238 y sin saber se que la ley 238 no va a contener las limitaciones de compensasion legal por las demandas de discriminacion .esto quiere decir que el mejor negocio en puerto rico despues de la semana que viene sera tener un bufete de abogados especializado en demandas por discriminacion .los negocios y tambien los individuos podran ser demandados por discriminacion sin limites de incidencia ni de victimas .mas de una victima de discriminacion podrian unirse en las demandas y multiplicarse las incidencias. que quiere decir esto?

    .esto quiere decir que no va a haber compañia en este año proximo ni en el 2014 que gire un seguro por indemnizacion, un seguro por professional liability y un seguro por general liability que se pueda conseguir en puerto rico .punto .y si se pudiera conseguir costaria una verdadera fortuna mucho mas de lo que ud pudiera imaginarse .solamente haste que se pueda cuantificar el costo legal de esta legislacion a los negocios e individuos en puerto rico se podra saber como las compañias de seguros trabajaran con estos problemas. en fin que?

    .en fin que toda compañia en eeuu se separara de utilizar ningun servicio o asociacion con negocios puertoriqueños donde ellos puedieran estar perjudicados por demandas de discriminacion .sin seguros no habra asociacion ninguna

    .en fin que toda compañia en puerto rico que no pueda conseguir un seguro de general liability que pueda afrontar el precio tendra que darse cuenta que el riezgo de seguir operando en puerto rico seria tan serio que no valdria la pena afrontarlo

    .en fin que todos profesionales y negocios sin seguros de professional liability, indemnizacion y general liability quedaran expuestos a los abogados y las demandas y toda la fortuna del negocio estara expuesta

    .ahora gozense la ley 238Report

  23. Herman says:

    Mucha habladuria y mucha teoria. Esto es sencillo. Acaben con la corrupcion y el despilfarro, y se acaban todos los problemas economicos. Nada de nuevos impuestos y formulas complicadas es necesario.Report

  24. Sinhachas Queamolar says:

    Que otra cosa esperan en este pais de locos con la unica universidad en el mundo que baja los costos de matricula para que los contribuyentes americanos (beca pell) y los de aca mantengamos a los huelguistas; una reforma legislativa que lo deja todo igual; que con un deficit abismal el gobernador propone aumentar el presupuesto por $800 millones; que llama a todos los economistas “disparateros”; y que ” le vale” la opinion de las acreditadoras…???Report

  25. john inquen says:

    ACIERTOS Y EQUIVOCACIONES es como el juego de ESCALERAS Y CHORRERAS .escriba la formula considerando los factores o variables que actuan y conseguira la cantidad de tiempo que un individuo Z le tomara en llegar a la metaReport

  26. Mariano López says:

    Sorry, el nombre es End of the Road.Report

  27. Mariano López says:

    Les recomiendo vean el documental End of Roads y veran que la teoria de que la inflación no va aumentar no es sustentable.Report

  28. Mariano López says:

    La teoria del Dr. Lara sobre la inflación no me convence y si lo que el propone es la unica solución, realmente no nos salva nadie de la degradación. El argumento de que todos tenemos que aportar sin estudiar cada industria en detalle es irresponsable, ya que hay sectores que estan sobreviviendo y no ganando.

    Todos estamos concientes de la situación del país, pero hay que ser responsables y no generalizar sobre las aportaciones al país. Las casas acreditadoras llevan tiempo advirtiendo sobre el asunto y ahora queremos resolverlo a ultimate hora y a la prisa. En mi opinion, nos van a degradar como quiera porque con esta medida de insumo-producto con la matriz del 2002 inflado a precios de 2013, no es certera y sus resultados lo van a demostrar.

    Lo bueno de todo esto es que los diferentes sectores han traido a la Mesa posible soluciones que si se combinan algunas de Ellas podría tener un mejor resultado que con la medida de la expansión de la base del IVU.Report

  29. Zurdo Peraloca says:

    John
    Usted no puede creer semejante tontería que esta escribiendo de la ley 238. Bienvenido al mundo del siglo 21 donde se respetan los seres humanos irrespectivos de sexo,raza,religión,política,y preferencias sexuales…..como le manifesté anteriormente hay que tratar de dejar de ver el mundo atraves de nuestros prejuicios,sean cuales sean….Report

  30. john inquen says:

    el unico chance que tienen de sobrevivir la DEGRADACION del sistema empresarial que comenzara con la 238 es que el SENADO DE PUERTO RICO se de vuelta atras y derroque la 238 que no lo van a hacer

    .asi que se pueden olvidar de inversiones extrangeras, de progreso economico, y de todo lo demas y pueden comenzar a pensar en un total colapso del sistema economicoReport

  31. john inquen says:

    y ahora van a decir ¿ay bendito por que no nos lo dijeron? si porque tienen que venir de afuera a decirselo todo y no pueden pensar nada por su cuentaReport

  32. john inquen says:

    el reto profesional a nuestra periodista es el siguiente,

    1o que nos informe cuanto le cotizan por su seguro de salud individual como empleada de sincomillas (su periodico digital) – cotizacion solamente y si sincomillas esta en posicion de obtenerlo

    2o que nos informe cuanto le cotizan por seguro de salud a empleados del gobierno

    3o que informe cuanto le cotizan a las compañias con mas de 100 empleados como las farmaceuticas y parecidas y los bancos y si le proveen seguro de salud a sus empleados de piso

    4o que informe de investigacion directa cuanto esperan las compañias de seguro de salud subir por motivo de el alza en el IVU + el alza por OBAMACARE + el alza por la 238 que se firma ahora .pero la mas importante es el alza por la 238 que es una herida infligida voluntariamente

    5o que nos informe en diciembre o enero de 2014 cuales fueron los cambios a las coberturas por motivo de la 238 y cuales fueron las alzas en general y por motivo de la 238

    6o que informe en diciembre o enero de 2014 cuales compañias continuaron ofreciendole cobertura de salud a sus empleados en puerto rico y pudieron afrontar las alzas dadas por la 238

    7o que informe en diciembre o enero de 2014 si todavie existe el ELA cuanto cotizo el seguro de salud para el ELA, cuanta fue el alza y cuanto de esa alza se debio al IVU, a OBAMACARE y mas importante a la 238

    con mi mas grande respeto y admiracion pues de ahora en adelante cualquier atentado contra la 238 puede ser peligroso para la seguridad personalReport

    • john inquen says:

      8o que informe si al presente las compañias de difusion ofrecen a sus empleados de piso cobertura de salud

      9o que informe de un estudio de 3 actores contratistas independientes que trabajan en medios de difusion que estuvieron apoyando la 238 y que mantienen cobertura de salud (que quizas sea imposible de encontrar) cual es el promedio de cotizacion y si saben a cuanto les va a subir por concepto de la 238

      10o que informe de esos 3 actores cuales mantuvieron sus seguros de salud para enero de 2014

      * pues yo estimo que para noviembre de 2013 por OBAMACARE, IVU Y 238 los seguros en puerto rico subiran 90% y 90% para noviembre 2014 y la 238 contribuira por lo menos 33% de esa alza pero despues del junio de 2013 cuando se empiezen a sentir los efectos de la 238 entonces subiran por concepto de la 238 solamente aprox 50% anual

      ** ninguna compañia de salud estadounidense se quera relacionar por nada del mundo con el sistema de salud de puerto rico lo que quiere decir que

      *** ninguna compañia estadounidense de seguros de autos ni de seguros de salud cubrira las visitas que hacen los puertoriqueños de vacaciones a ver a sus padres y familiares y si se enfermaran durante esos viajes estaria expuestos a pagar de sus bolsillos la cantidad total

      **** es posible que las coberturas de carros alquilados se tripliquen en pr

      ***** es posible que la cobertura de automobil obligatoria que exige el gobierno se duplique o triplique para noviembre 2014Report

  33. Lourdes Garcia says:

    John el capital no tiene frontera, si busca ganancias, los que estaban en contra de las leyes sobre los derechos civiles en EU tuvieron que aprender a vivir con ella.
    SaludosReport

  34. john inquen says:

    ms lourdes yo aprecio lo que ud dice .yo no hablo de discriminacion mas bien hablo de separacion .he explicado que las personas que PRACTICAN su religion tendran que optar por la SEPARACION y de salir de un medio ambiente que no puedan soportar ni fisicamente ni emocionalmente .se tendran que ir para sus casas y muchos irse de puerto rico y los inversionistas ni se diga se separan completamente de una isla que promueve lo que promueve la ley 238 .asi que es cuestion de decisiones .si deciden de una forma las consecuencias son unas y si deciden de otra forma seran otrasReport

  35. Lourdes Garcia says:

    John: el efecto del discrimen sobre cualquier ser humano es la denigracion y subestimacion sobre otras personas. La pelicula 42 sobre la vida de Jackie Robinson nos demuestra la valia de esta persona discriminada y subestimada por su raza. Creo que el lema de la Universidad Autonoma de Mexico “por mi raza hablara mi espiritu” nos deja claro que lo que vale en cualquier ser humano, no importa raza, orientacion sexual, creencia religiosa,o nacionalidad.Report

  36. Muchas gracias don José. No por lo poco que me toca, sino por la sensibilidad de exponer sus ideas aparte de la trivialidad y lo surreal que nos abruma.
    Compartimos la visión, junto con la editora, de que la situación actual demanda lo mejor de nosotros para tener un turno al bate. Y compartimos la visión tambien de que lo que se discute solo es la punta del “iceberg” que nos viene de frente.
    No es el momento de arrebatos filosóficos ni de reacciones emocionales bajo el efecto de lo que sea, Percoced, un martini, o cualquier otra cosa…
    Es el momento de reunirnos en paz para ponderar decisiones trascendentales que se requieren para que lo que conocemos como sociedad tenga alguna oportunidad de servir de algo para nuestros hijos…Report

  37. john inquen says:

    ud no me define sr madera y decir cantinfladas es mi pasatiempo favorito pues es un preludio a aseveraciones que hago completamente fuera de la ciencia muerta y que estan justificadas por el paradigma de mandelbrot .sin embargo la antiquez de lo que ud dice se siente como cuando un va a una tienda de antiguedades repleta de formas obsoletasReport

  38. wow excelente intercambio de ideas.
    Estamos de acuerdo con don Ramon Antonio.
    La salud mental y los problemas conductuales surgen en mayor grado cuando las personas de uina sociedad estan marginandas en porcientos tan altos.
    El contrato social esta roto. Los gobernantes no gobiernan para quienes los eligieron y los que los eligieron no dan ya su conasentimiento d eser gobernados por ese grupo.
    El sector privado tiene tanta culpa como el publico por la avaricia la codicia y su indiferencia a los issues colectivos solo cuando perciben algo entrara en sus bolsillos sus bolsillos.
    La editora a provocado un gran debate de todos no solo de los cursis y elitistas que desean un foro exclusivo de ellos…
    A las palabras de don Ramon Antonio ampliamos: ” Siento un gran pesar por las penas que no tienen Alma”
    A el autodenominado Cantinflas le digo: ” Usted non es Cantinflas…el era un genio” “usted solo habla una que otra Cantinflada,”Report

  39. john inquen says:

    sr ziro puerto rico esta cundido de economistas y ellos le podran testificar que los grupos de inversionistas y inversionistas individuales se apercatan de las condiciones socio-politicas de los paises y las regiones donde ellos pudieran tener en invertir .no hacerlo seria suicidio financiero .y en puerto rico en los dos ultimos meses han hecho mas daño al /RULE OF LAW/ con la actuacion de AGP que EN MI OPINION han alienado la gran mayoria de grupos de inversionistas .serian estupidos EN MI OPINION si invirtieran en PR bajo las condiciones que AGP ha impuesto

    NOTA: esto mismo de ir a la camara de representantes a torcerles el brazo a los representantes populares para que voten por la 238 en contra de sus conciencias es una afronta a la democracia y un prueba indubitable que la democracia en pr esta muertaReport

  40. john inquen says:

    sr ziro yo no estoy hablando nada de religion pero si estoy hablando de economia y la economia esta relacionada a los valores religiosos de los actores protagonistas y productores economicosReport

  41. john inquen says:

    si uds piensan que los grupos inversionistas de paises de indonesia, de tailandia que es el pais mas prospero ahora mismo, de australia que es muy rico estarian dispuestos a invertir en puerto rico con la ley 238 se encontraran que estan muy pero muy equivocados .los unicos que invertirian en pr con la ley 238 serian los chinos, los rusos y los ateos europeos y algun otro pais sur-americano como brazil pero lo harian con los ojos bien abiertos de las consecuencias economicas que pudieran reducir ROI

    PERO PERO PERO .ademas un pais que quita y pone boards como se hizo con la universidad y con la aee le daria mucha preocupacion a cualquier inversionista chino o ruso pues ellos saben lo que significa el autoritarismo burocratico y lo pensarian dos veces

    .la verdad que en los ultimos mes y medio las acciones del gobierno y la legislatura van a hacer mas daño a la atraccion de inversionistas que los pasados 50 años .porque el gobierno de AGP ha demostrado falta de respeto a /THE RULE OF LAW/ y eso no pasa por desapercibido a los inversionistas

    .good luck pero la atraccion de capital extrangero a la isla pudiera ir a CERO O KASI CERO

    / cantinflasReport

  42. john inquen says:

    ademas de eso sin saber se que a ningun musulman practicante se le estaria permitido invertir ningun dinero en un pais que tenga una ley como la 238 .asi que si el SR MARTIN quiere hacer su gran idea de turismo tendra que conseguir sus inversionistas de grupos no judios y de grupos no musulmanes y creo que muchos otros grupos religiosos se les esta prohibido y los grupos cristianos americanos conservadores (grupos quiere decir INVESTMENT GROUPS) tambien lo pensaran dos veces .lo que quiere decir que al SR MARTIN le quedaran solamente los chinos y los rusos y los paises ateos como muchos paises europeos

    fin de toda ilusion / cantinflasReport

    • Ziro Peraloca says:

      John
      Este es un país libre,pero podría hacernos el favor de poner sus impresiones religiosas en un blog religioso…estoy seguro que en el nuevo día o en el vocero encontraría personas que le agradecerían sus comentarios. Creo que aquí no es el lugar propicio para ese tipo de discusión .
      Se lo agradecería grandemente. Espero nos complazca aunque como dijo Churchill …
      “Fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.”Report

  43. john inquen says:

    a un judio practicante le esta estrictamente prohibido en la ley de moises de emplear una persona transsexual, transvestista, transgenero y abiertamente homosexual .lo que quiere decir que efectivamente los puertoriqueños estan echando del pais a los judios practicantes .y asi sera, todos los judios practicante no tendra otra opcion sino de cerrar sus negocios .un judio practicante puede emplear a un homosexual siempre y cuando no se lo haga saber abiertamente y practique su homosexualidad en la privacidad de su vida pero una vez expuesta al publico la perversidad moral segun lo establece la ley mosaica entonces al judio practicante se le exige la separacion moral y fisica con esas personas.

    lo que pasa es que el cristianismo no practica la ley mosaica pero se imaginan que dios ya ha dispensado de ella y que jesus aunque es judio ya no practica la ley mosaica en el cielo pero los cristianos estan muy equivocados en eso .lo peor es que cuando los cristianos puertoriqueños algun dia menos pensado descubran que la ley mosaica todavia esta en vigor entonces se daran cuenta que no podran practicar su religion bajo los requisitos de la ley 238 .pero esto sera en algun futuro no predicho .por ahora los puertoriqueños que se afecten fisicamente y emocionalmente por los efectos de la 238 se tendran que quedar en sus casas y someter demandas contra las compañias que los empleaban

    fin a las ilusiones de crecimiento economico para puerto rico / cantinflasReport

  44. john inquen says:

    con la ley 238 va a ser obligatorio en toda forma de solicitud de empleo aparezca

    male ◘
    female ◘
    gay ◘
    lesbian ◘
    bisexual ◘
    transexual ◘
    transgenero ◘

    de hay en adelante a gastar en litigacionesReport

    • Ziro Peraloca says:

      Esta equivocado. Lo que precisamente no se puede es poner eso en una solicitud. No se puede discriminarReport

  45. ETICA says:

    A Luis Garcia Pelatti: AMENReport

  46. john inquen says:

    ramon antonio ahora lo van a fustigar los liberales que terminaron llamandome toda clase de adjetivos y termine con el adjetivo que llevo a orgullo de cantinflas pero no me cabe la menor duda que asi sera como ud describe y para colmo ahora firman la 238 para acabar de hundir lo poquito de motivacion que exitia dentro de la comunidad cristiana de puerto rico .luego de que se firme la ley la comunidad cristiana quedara tan deprimida y desmoralizada que no habra ningun predicador ni jesus mismo que volviera que la pudiera sacar de su depresionReport

  47. En realidad, la otra noticia publicada por Sin Comillas evidencia otra realidad… La degradación no es inminente… ES INEVITABLE. Simplemente porque los factores que motivarían la misma YA OCURRIERON. Estamos viviendo en medio del colapso de nuestra base fiscal y de nuestra economía. Para el resto de este comentario voy a partir de la realidad indiscutible de que somos una economía chatarra que pronto será llamada públicamente así. Dicho de otra forma, somos una economía chatarra “de facto” que en cuestión de meses lo seremos “de jure”.

    La verdadera dimensión catastrófica de nuestra situación NO ES económica. La verdadera dimensión catastrófica es social y ya estamos sumidos en ella.

    Si Sin Comillas convoca un panel de expertos en trabajo social, sicólogos, siquiatras, trabajadores de la salud, salubristas e incluso lideres de fé que atienden personas con problemas emocionales, mentales, etc. verán que PR esta en medio de una catástrofe de salud mental de proporciones epidémicas. Por razones de confidencialidad no puedo revelar detalles de algunos datos que he obtenido pero si puedo decir esto categóricamente: los planes de salud están al tanto de esta realidad. Mas de la mitad de la sintomatología de los pacientes en PR tiene baseen problemas emocionales que se reflejan en condiciones médicas. Ahora mismo se están iniciando programas remediativos inmediatos para detectar estas condiciones y tratarlas como lo que son, problemas derivados de la crisis social y no jaquecas, ni influenza ni dengue. ESTAMOS ENFERMOS DEL ALMA.

    Esto es lo verdaderamente grave de la situación actual. Y el problema es que el gobierno no lo sabe pero lo intuye y creen que la respuesta adecuada es mentir y dar la impresión de que están luchando porque creen que admitir la catástrofe es malo. Esa es la gran equivocación. Y eso es lo que Luisa dice en su editorial, que el gobierno no quiere afrontar la realidad y peor aún, la niegan.

    Pero lo peor es que el sector privado tampoco quiere asumir un papel decisivo en esto y esa es la otra cara de la tragedia. Es imperativo que surja un movimiento de conciencia social que comienze a preparar a esta sociedad para afrontar la realidad en un marco salubrista y espiritual positivo. Si no lo hacemos, lo que veremos será algo así:
    1. Una espiral migratoria a niveles sin precedentes que posiblemente causarán que los EUA contemplen regular la salida de puertorriqueños al continente.
    2. El colapso de las reservas alimentarias del país al comenzar la gente a comprar reservas de comida por el simple hecho de que no saben que dinero tendrán el próximo mes.
    3. El colapso de los sistemas de AEE y AAA por el simple hecho de que la gente no va a pagar esos servicios.
    4. El colapso de los sistemas inalámbricos por falta de pago y la emigración masiva a teléfonos con tarjeta.
    5. Una eventual espiral del crimen.

    ¿Se asustan? ¿Soy un profeta del desastre?

    Apriétense el cinturón… ESTO YA EMPEZO. Los planes médicos lo saben. El país esta enfermo por el stress.

    Es tiempo de rezar, ayunar y afrontar la realidad.Report

    • El Comentario Irreverente says:

      Sus comentarios son más que atinados. Basta con hablar con el ciudadano común y está más perdido que un juey bizco. Yo estoy MUY decepcionado con mi país. Creo que hemos caído al nivel de la letrina. Yo era de los que defendía a brazo y espada mi isla. Hoy, no sé ni que pensar. Cada sociedad que llega al punto que ha llegado Puerto Rico se enfrenta a una profunda crisis para reestablecer su balance. “Create enough hunger, and everybody becomes a criminal” Así vivirá la sociedad puertorriqueña en los próximos meses…Report

  48. Alex36 says:

    Soluciónes Politicas a problemas economicos. Ese es el problema!!!

    Este presupuesto es una locura total. Las Asoc. Privadas no tienen NINGÚN problema en pagar su parte, pero que no maten el motor económico de la economía.

    Austeridad, aumentar captación de recaudos, pero no los mismos que pagamos (los únicos) seguir pagando más porque somos fácil de fiscalizar.

    Mensaje populista (suenan como chavistas) ” la burguesía……, los ricos…..”. Después de 84 meses corridos en recesión no quedan ricos básicamente en este país. TODO el mundo es más pobre.Report

  49. Sacrificado says:

    Hace tiempo que estoy confundido con muchas cosas que nos dice el gobierno y las que hace en realidad: Nos dijeron que el aumento en los peajes (hace años) era para reparar las carreteras, perdonen pero mi carrito cada día sufre más y sigo pagando el aumento del peaje mientras la Autoridad de Carreteras ahora tiene una crisis financiera.

    Bueno, suerte que la imposición del IVU era para bajar las contribuciones sobre ingresos (se habló hasta de eliminarlas). Ahora resulta que el gobierno está quebrado y no van a bajar las contribuciones… pero tenemos que seguir pagando el IVU.

    Cada vez que reclutan a alguien con un contrato de centenares de miles de pesos al año, lo justifican diciendo que es de “difícil reclutamiento”, pero esa persona tan difícil de reclutar lo único que se le ocurre para salir de la crisis de la AAA, o la AEE, o las otras, es aumentar las tarifas al pueblo. No sé, pero para esas geniales ideas bastaba con que lo dijera alguien que cobre menos. La crisis nos afecta a todos, excepto a los que tomaron “ciertas decisiones” que nos metieron en este embrollo. Cuando se habla de “sacrificio”, ¿no deberían dar el ejemplo? Perdonen, pero estoy bien confundido.Report

  50. jose madera says:

    Errata:
    Debimos decir ” Com gran sentido de tristeza y pena”Report

  51. Jose J Belen says:

    Leyendo los comentarios vertidos a las 9:00 de la mañana gozo tanta divergencia de criterios en opiniones y soluciones. Pero a la misma vez pienso debo expresar otro punto de vista, tal vez un poco conciliador. Buscar culpables no resuelve tan grave problema. Tampoco el seguir quejándonos del precio y sacrificio mas o menos alto que pude haber pagado durante los últimos años. He visto capitales millonarios reducirse a cero como salarios privilegiados desaparecer por igual. Creo que el llamado de la autora del artículo a que todos nos sacrifiquemos más es necesario y apremiante. A la misma vez difícil de internalizar ya que la mayoría somos personas no muy dados a la acción colectiva para la solución de los problemas que nos atañen como pueblo.
    Sin embargo, no tengo dudas de que llegó el momento de la verdad. El momento de tomar decisiones difíciles en común acuerdo por todos. Pienso que el gobierno al buscar soluciones debe brindar mayor participación a todos los sectores, pero también al ciudadano común y corriente de los diferentes niveles económicos que se deseen participar. Que se habrá los foros legislativos a más oportunidades de participación. Que no se limiten a solo escuchar a los empresarios y lideres de instituciones económicas. Que además se escuche a comunes personas, comerciantes, trabajadores privados y públicos y no quede excluido nadie de participar. Se que de este modo se podrá obtener las ideas y soluciones que resulten mas aceptables para todos los puertorriqueños en este bendito país.Report

  52. john inquen says:

    la degradacion es la que viene ahora con la firma de la 238 la cual producira una degradacion en la calidad y produccion de trabajo/hora por parte de la gran mayoria de la fuerza laboral especialmente en las compañias privadas las cuales tendran que obligatoriamente cumplir con esta ley y experimentar las consequencias que les traera .mis predicciones a las consecuencias de la ley sera menos productividad del sector privado, menos inversion extrangera en la isla, mas litigacion en las cortes, un numero significativo de compañias que cierren y se relocalizen en otros paises como santo domingo y centro americaReport

  53. Olivo says:

    Realmente detesto a las personas, en especial si son trabajadores al igual que yo, que vienen con este discurso de que todos nos debemos sacrificar para salir de esta debacle.
    Yo, al igual que muchos trabajadores, llevamos sobre 20-30 años sacrificándonos, pagando mas en contribuciones y en servicios, para que una caterva de mantenidos gubernamentales me diga, que me tengo que sacrificar mas. Ya uno se harta. Y no se como el que escribió este articulo no esta harto de igual manera. Probablemente no trabaja, o su puesto como columnista le cayo por alguna pala.
    Lo que importa es que la clase trabajadora ya esta harta de sacrificios,en especial cuando nuestros mantenidos gubernamentales, no dan un tajo en defensa nuestra, y siguen despilfarrando nuestras contribuciones en proyectos inútiles, a sabiendas de que cuando todo colapse, ellos tendrán suficiente dinero para tomar un avión y largarse, como ya han hecho dos ex-gobernadores corruptos.
    La próxima vez, sin comillas, pídele a los que causaron esto, que hagan lo que verdaderamente tienen que hacer para sacarnos de esta debacle que se avecina. Que aprieten el cinturón en el gobierno y que sean responsables con las contribuciones de todos los trabajadores de este bendito país.
    Gracias.Report

  54. john inquen says:

    la periodista estaba en el vocero que es solo un toquesito menos liberal que el padre de los periodicos liberales el nuevo dia el cual quisiera con casi todos los actores de los medios de informacion y entretenimiento que la gran mayoria de los que trabajen en puerto rico sean los de la comunidad lgbtt y que los que tienen escrupulos para no resistir o soportar ese tipo de orientacion se queden en sus casas y muy muy pronto lo van a lograr .siendo que no hay casi ninguna o ninguna institucion conservadora en puerto rico que abogue por los derechos a la libertad y la busqueda de la felicidad no es posible para los puertoriqueños hablar otra cosa que no sea el catolicismo de exigir que el gobierno le quite a los ricos para darselo a los pobres .entonces todos significa toda persona que tenga ahorros que se le puedan expropiar a travez de taxacion para que el gobierno crezca con mas donativos a los pobres que equivale a darles trabajo a cambio de que canten aguinalditos en las navidades, celebren a diario su cumpleaños y que logren superar mas de 100 horas de trabajo al año de las 2000 en las que hacen presencia en sus lugares de empleo y 1900 horas serian para hablar y dar vueltas por la oficinaReport

  55. aura says:

    es como el cuento del lobo; ahi viene y nadie esta preparado para el.hasta que kllega y la improvisacion no vale. Creo q ese jamaqueon es el que le falta a un pais q solo tien 1 de cada 3 trabajando, vago, pansu y acostumkbrado al mantengo. Ya es tiempo que el pais este pensando en como a cambio de tantos beneficios le den a camb9io algo. A limpiar escuelas, patios, carretaras, etc. No resolvera la situacion de la mbancarrota poero si la cuestion de mediocridad de paisReport

  56. Luis Morales says:

    El problema de su argumento es que dice que todos se deben sacrificar, perdone que sea tan duro pero donde carjo estaba usted en los últimos años para exigirle a los trabajadores, empleados públicos y pobres más sacrificios. El problema es que cuando usted habla de sacrificio es perdone nuevamente “pa joder al pueblo”. Nunca menciona que el IVU por ejemplo es una reforma contributiva regresiva pero mas que eso ha probado ser en la práctica un fracaso. Aquí hay un problema estructural de una economía colonial (o dios mío mencione la palabra)que está hecha para favorecer a EEUU y no Puerto Rico. Este es el primer problema y el segundo es que hay que tener “huevos grandes” para meterle mano a los grandes intereses de los intermediarios nacionales e extranjeros que al igual que la columnista llaman al sacrificio de otros pero no de ellos.Report

    • Cuando digo todos, también me refiero a ellos, especialmente a ellos.Report

    • Juan Carlos says:

      Pues tiene que clarificar. Es muy sencillo opinar sin tener una compania encima con 150 empleados y casi un 40% en impuestos que alguien nos pida mas sacrificio. Entiendo a los economistas pero mucho es teoria. A se me olvido y un auditor de Hacienda 365 dias buscando como sacan mas. Entiendo que este site es su primera compania vamos a ver si opina igual en el futuro cercano.Report

    • Ziro Peraloca says:

      Usted tiene la eterna retórica populista que repite que aquí “los grandes intereses” no se han afectado por lo que ocurre en esta isla. Aquí la situación fiscal y la economía a afectado a todos…. Incluyendo los profesionales que se sacrificaron por años estudiando y no han encontrao en esta isla un ambiente propicio para su carrera y se han tenido que mudar para el norte. Los que hemos visto a nuestros hijos y nietos hacer las maletas para poder encontrar un lugar donde poder ejercer su profesión.
      Cuando usted habla de “pueblo” se olvida que pueblo somos todos…los trabajadores somos todos…hasta los patronos que crean empleos. Estoy harto de la retórica populista donde se pinta a los que menos tienen como las “víctimas de los que más tienen”. Nunca se a parado a pensar que quizás los que tienen algo más se lo deben a una vida de estudios,sacrificios y sudor?
      Aquí se tienen que sacrificar los de arriba ,los del medio y los de abajo. El seguir pretendiendo que esto es sólo la responsabilidad de una clase social y económica es pura fantasía.
      La realidad en esta isla es que tenemos un gobierno gigante ineficiente,y que su nómina es responsable por casi el 70% del presupuesto,y que esto en un momento se va a tener que reducir como parte de la solución. Pura matemática la cual la veremos una vez nos devalúen a chatarra y no podríamos seguir tomando prestado para pagar la nómina del gobierno.
      Además mientras sigamos tirándole la culpa a la relación colonial como la responsable de todo lo que ocurre en esta isla ,no tomaremos la posición que los principales responsables de esta catástrofe somo nosotros.Report

    • Juan Carlos says:

      Nada mas con el testigo. Lo que pasa es que hay un gap entre lo que es analisis economico y empresarismo. El mismo que hay entre la teoria y la practica.Report

  57. Francisco says:

    Buen editorial. Dicen que no hay fuerza más poderosa que la negación. La gente cambia por inspiración, evolución o desesperación. Vamos para la tercera opción. El protagonismo y mentalidad de corto plazo nos han traído hasta aquí (aparte de imitar un modelo nefasto que solo sobrevive imprimiendo dinero y emitiendo deuda-ya les llegará su hora). Tendremos que pasar por el calvario para aprender la lección. No todo es negativo, después de la peste vino el renacimiento. Tal vez, antes de llegar a ser Singapur tendremos que convertirnos en el Detroit del Caribe. Saldremos de la droga de la deuda. Nadie nos va venir a rescatar. Aprenderemos a cantazo limpio.Report

  58. john inquen says:

    la periodista dice, La culpa, en parte, es del Gobierno… y la otra parte de la culpa es de la ciencia y si es de la ciencia seria de la unviersidad y si es de la universidad seria de middle states bla bla bla. por que? porque estas instituciones no pueden ponerse al dia con la realidad de que la ciencia ha muerto y por lo tanto no le permiten a todos en la comunidad de puerto rico de cambiar de rumbo .en estos rizos es interesante ver como casi todos sino todos no pueden hablar si no introducen los temas cientificos de datos, metricas, estudios y de la necisidad de tener conocimientos quantitativos para que las decisiones esten basadas en algun tipo de conclusion a la que llegasen por medio de la deduccion .y es que este tipo de pensar resulta en la forma mas vaga y insensata de actuar .el tiempo que se pierde en esta forma de pensar es tan y tan monumental que resulta exactamente en la laxitud que la periodispa presisamente objeta de los actores dentro de los sistemas .es por eso que los problemas de puerto rico se prolongan y se multiplican porque no pueden alcanzar la forma de dialogar a no ser que tengan las conclusiones debidamente representadas por el proceso cientifico

    .el dia que acepten que el sistema educativo de middle states bla bla bla y que la universidad tienen que acatarse a los cambios culturales primero y poner a un lado los metodos cientificos ese dia podran a aprender a tomar decisiones basadas en el sentido comun y en la habilidad de entender que lo que salta es lo que esta provisto para tomar decisiones y continuar

    fin del abuso de los jovenes / cantinflasReport

    • SR JOHN INQUEN, ELPROBLEMA OSCILA EN LAS UNIVERSIDADES, QUE BAJEN LOS COSTOS DE MATRICULA, COSTOS DE CREDITO HORA, Y MAS ESTUDIANTES ESTUDIARIAN OTRAS COSAS, PERO LAS UNIVERSIDADES, TIENEN AL PAIS EN DEUDA HASTA AMEN.Report

  59. jose madera says:

    Nadie a querido escuchar por na decada.
    Todos buscaron lo suyo ignorando el todo.
    Lamentablemente lo continuan haciendo hoy.
    Los leoncitos nuevos en la asamblea legislativa hablan de cosas que no entienden como si lograran su cometido ded mas torpezas.
    El gobernador continua con el llanto del populismo que en gran medida a traido el presente al dintel del desatre economico y la destruccion del contrato social.
    Gran frusytracion
    El gran tracion y pena sentimos los que ya nos apartamos de ese ruido que no oye y silencio que no da paz.
    El Kumbaya sera en Julio!Report

  60. No estariamos en esta posicion si hubieramos obedecido el mandato constitucional de un presupuesto balanceado.

    Otra gran parte de la culpa la tienen aquellos que idearon la deuda “extraconstitucional”.Report

  61. john inquen says:

    bueno para ayudar al rio de lagrimas dire esto

    .el problema del presente es que hoy por hoy los congresistas estan interesados en desnudar a OBAMA completamente para strip him del poder insolito que ha adquirido y no van a prestar ninguna atencion a nada de puerto rico .eso es un problema grande pues en realidad estan solos pues el congreso hasta que no se resuelva la debilitacion de (OBAMA) la administracion federal incluyendo principalmente epa no van a hacer absolutamente nada .como llamarle la atencion a los americanos en estos dias, muy dificil y no tengo la menor idea?Report

  62. El Comentario Irreverente says:

    You are right Michael regarding the mediocre Puerto Rico Tax Reform. Is so stupid that is unbelievable… Our brilliant minds in the island are experts in blowing every good idea. 10% sales tax increase? I was always says so. But multinational corporations are going to put a lot of pressure on this one. They have a lot of power. I see it as long term solution. It is the most affordable way to attack the underground economy. But regarding the junk bond degradation is really going to affect us more than ever in the next 30 days, because a sustainable economy does not need to create more debt to pay the debt that we have not paid before. That is a disaster. No economy can subsist taking loans to balance the budget every time by bond issuing to pay the payroll, government expenses and BGF loans for example. Every bond issue has to be related to jobs creation, to finance projects that are going to help grow our economy; to create economic activity. This is why in 30 days Puerto Rico is going to be in a HUGE problem. If you do not have the CASH available from operating activities in any business model, or if you are not effective as a government to uptake your taxes, you will have to ask for a loan every time until there is no more room for risk. Puerto Rico debt is at a very high risk today, and it is paying time…Report

  63. john inquen says:

    magnifica exposicion .mi opinion difiere completamente del monton en cuanto a lo que se debe hacer aunque reconozco que pudiera ser tan dolorosa y tragica que no quisiera ni pensar .y eso que la periodista no toco OBAMACARE ni las pensiones
    que pudieran defalcar

    mis soluciones serian muy distintas pero les deseo el mejor exito en lo que decidanReport

  64. José Muñoz says:

    Yo ya fuí cesanteado con la Ley 7. En ese cese no se me dió mesada a pesar de que trabajé por ocho años en ese empleo y perdí mis aporaciones patronales a la jubilación. Estuve desempleado el 2010 y el 2011 hasta que finalmente pude empezar un negocio por el que pago Patente Municipal, CRIM mueble e inmueble (8.58% en Mayaguez, uno de los mas altos de PR y este año subirá al 10%)y además pagué el año pasado 35% de mi ingreso en contribuciones. Justo cuando fuí cesanteado de mi empleo y tuve que entregar la casa porque la perdí empecé a pagar la sobretasa de impuesto a la propiedad de la ley 7 en la casa de mis padres y otras propiedades porque ellos no podían hacerlo. Miles y miles de pesos pagados en la sobretasa de la ley de emergencia. Las propiedades que nos quedan no las podemos vender porque nadie las compra aún bajando el precio. En mi casa nadie estudia en escuela pública porque no sirven para nada y no usamos un peso del gobierno estatal. Mi mama hasta que murió hace dos meses recibía seguro social (federal). Yo creo que yo ya he cubierto mi cuota de sacrificio, ¿Quien mas se sacrifica? Es que cuando yo leo que “todos” nos tenemos que sacrificar me pregunto quienes somo s esos “todos”? Porque al menos yo y mi familia llevamos sacrificándonos por el colectivo desde el 2009 y se de gente que les va terrible desde el 2006. Saludos cordials a todos.Report

  65. Michael says:

    I am sorry that the discussion is down to this and I enjoy this paper and enjoy reading what they write, but here the author and main editor is completely wrong. The tax as proposed will destroy the economy faster than a bond degradation will! The inflationary spiral it will cause will result in 15% to 25% annual inflation. How will local companies be able to compete with foreign companies with this spiral? Yes as a company I will charge all of my customers 6.5% but I have pay all of my service providers 6.5% raising my cost of business by 3 to 5%. Many businesses in today’s environment are running that as thier profit margin so they will have to raise prices, creating the inflationary spiral!

    Let’s face it we live in a country with a large underground economy and the only way to tax an underground economy is on consumption! So what we should do is change the IVU to a Value Added Tax and raise it to maybe 10% for a couple of years. This will dramatically increase the collection of the IVU by having every transaction taxed instead only the last transaction taxed but it will not cause the inflationary spiral since each business will be credited what they paid in transactions they purchased! Yes this is regressive, in that case give a tax break to lower income tax filers and payers!

    To continue with the fallacy that one can tax business and still create jobs and raise prices to the consumer, is what has created the Euro crises and continues to maintain it! Isn’t time we merited a government that gave us what is needed to create growth and job creation?Report

  66. El comentario Irreverente says:

    Ya era hora que alguien se atreviera a escribir una opinión tan contundente como la suya. La degradación es inminente sin lugar a dudas. Como estudiante de Doctorado en Finanzas, siento un gran bochorno por la manera que TODOS los partidos políticos que han gobernado a Puerto Rico han manejado las finanzas gubernamentales. Tantos MBA, tantos Doctores para qué? Hasta los estudiantes de finanzas y economía en un salón de clases podemos hacer MEJORES recomendaciones que estos irresponsables! Muchos como yo después de 40 años tendremos que sacar a nuestra familia de Puerto Rico; empezar otra vez. Para al menos garantizar que el futuro social y académico de mis hijos no se siga viendo afectado, por una economía estancada que lo que trae son más problemas sociales. Ojalá hubiera terminado mis estudios antes. Me hubiera ido hace al menos 10 años. Que vergüenza. No sé qué va a pasar con mi propiedad (casa). Perdí mi vida en la isla por culpa de estos irresponsables. El efecto de una degradación a chatarra al crédito es devastador para cualquier economía, pero para la de Puerto Rico será una bomba atómica de 100 megatones. Nunca pensé irme de la isla, pero ya me fui hace unos meses ya que aun estando sumamente preparado académica y profesionalmente, no conseguí trabajo; ni uno! Le exhorto a que siga aportando sus opiniones. Por lo menos queda gente inteligente seria, objetiva y responsable en Puerto Rico…Gracias Luisa…Report

    • MANUEL says:

      Si en algo te sirve para que no te sientas solo … ! En Diciembre 29 de 2014 hice exactamente lo que tu hicistes , cerre la puerta de mi casa en cabo rojo y desesperado por no tener trabajo me monte en un avion y aqui estoy en Miami trabajando part time como ayudante de mecanico. Con 57 annos tengo un Bachillerato en Biologia , tres annos de Medicina y una experiencia de vida y de negocios incalculable. Y de nada sirve porque , porque aqui tengo que empezar de nuevo entre imigrantes que por un peso hacen lo que sea . Triste realidad a la que nos han llevado nuestros politicos de nuestra isla , a no tener nada y lo poco que tenemos no vale nada , despues de tanto esfuerzo para que uno que esta arriba diga que le vale … lo que digan las casas acreditadoras . Sinverguenzas.Report

  67. Ziro Peraloca says:

    Desafortunadamente tengo que concurrir 100 % con la Sra. Pelatti. El panorama se ve negro porque la retórica del gobierno no refleja la realidad de la situación económica y fiscal de la isla. El pretender que este es un problema en que los sacrificios tienen que ser sólo de los “ricos y las mega tiendas ” saca este problema del contexto de la realidad. Para muestras un botón: los estudiantes universitarios no tienen que pagar los $800…. Los arbitrios de los autos suben a los de más de $35,000 y bajan a los de menos de este precio…..Según el gobernador el vino para “gobernar para los trabajadores” . El presupuesto sube $800 millones. Mientras tanto la legislatura parece que vive en el antiguó programa televisivo ” la isla de la fantasía “. Llevo tiempo manifestando a mis amigos y a mis consultores financieros que esto se va a poner peor y que quizás entonces cuando como dice la Sra. Pelatti suframos la ” embestida del toro”, entonces quizás nuestro políticos no puedan continuar con esta fantasía y esta negación de la realidad catastrófica que nos afectara a todos
    Hasta ese momento me parece que no veremos soluciones reales. .Report

    • Veritas Group says:

      El Gobierno actual lo que hace es jugando a la politica con este asunto. Disimuladamante dejan caer todo el pais en chatarra para que EU desista de cualquier pensamiento o intención de conceder la estadidad a una isla 100×35 tan endedudada y financieramente mala.Report

    • M.M.Mendez says:

      Ciertamente, pero decirlo es ser “fanático”.Report

    • SJ CPA says:

      Si fuera por eso, también el PNP no quiere la estadidad. La crisis la ha agudizado ambos partidos con sus políticas incorrectas y mala administración pública. Tenemos que dejar el partidismo si queremos salir de la crisis.Report

    • Freddie says:

      El gobierno actual y todos los aspirantes a la gobernacion o cualquier puesto politico.Report

    • Reuben says:

      De acuerdo con usted.todo lo que han hecho estos gobiernos de turno es hundir a puerto rico en una depresion profunda.y continuan en negacion ,y mandandole mas contribuciones al que precisamente genera el empleo.y que conste ambos partidos de mayoria han sido complices y siguen siendolo. Estoy hay que renovarlo a la mayor brevedad posible…..no hay un plan cohesivo de crecimiento y continuan su peleita. Monga . Mientras tanto todos cobran sus sueldos y estipendios. Se requerira tanta gente,asesores ,ayudantes gubernamentalescamara de representantes ,senado …etc.? Yo nunca pense que llegariamos a este punto de bajes……….PERO AQUI ESTAMOS. Y PEOR TODAVIA SIN CABEZAReport

    • Latamg says:

      Pero es que los politicos simplemente no entienden un pepino de economia y menos de administracion. Le hemos entegado el pais a unos ineptos que no saben lo que stan haciendo.Report

  68. Carlos Troche says:

    No hay peor ciegos que los que no quieren ver. Este es un problema estructural con el que todas las administraciones han cargado y empeorado.

    El primer paso para salir de un hoyo es dejar de cavar.Report

  69. El problema es que no tenemos un plan concertado y el cuatrenio pasado nos aumentaron los impuestos a la propiedad y donde está la mejoría? Donde está la rentabilidad de parte del gobierno?donde están los recortes de presupuesto? todos en PR hemos tenido que hacer recortes y seguimos recortando.
    Hace falta administradores comprometidos con el pueblo y no con los botos.Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo más leído del año | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - January 1, 2014

    […] Nos merecemos la degradación […]Report

  2. ¿Nos Merecemos Una Degradación? - May 27, 2013

    […] Este artículo escrito por Luisa García Pelati de SinComillas.com describe una gran realidad que todo debemos entender. […]Report

  3. OPINION: Nos merecemos la degradación | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA. - May 26, 2013

    […] OPINION: Nos merecemos la degradación […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti