A A
RSS

Opciones para que los recortes en la UPR sea de $241 millones y no de $450 millones

Mon, Mar 20, 2017

Junta de Control Fiscal

Por redacción de Sin Comillas

En una carta enviada hoy a la Junta de Control Fiscal, el gobernador Ricardo Rosselló presenta algunas medidas para aumentar los ingresos que podrían contrarrestar el recorte de los gastos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y reducirlos de los $450 millones solicitado por la Junta de Control Fiscal a $241 millones.

Rosselló resalta que el presupuesto de la UPR ya habían reducido en $348 millones entre los años fiscales 2014 y 2016 y que, por lo tanto, la institución universitaria ya se encuentra “en una situación fiscal grave”.

Por eso propone que se tenga en cuenta un aumento de $50 millones en los ingresos de la UPR en el año fiscal 2018 como parte de los acuerdos con el gobierno central para ofrecer adiestramientos a los empleados públicos. Esos ingresos podría aumentar a $100 millones en el año fiscal 2021, destaca el gobernador.

Otros $25 millones anuales provendrían de contratos para entrenar a maestros del sistema de educación pública, $30 millones adicionales vendrían de acuerdos de capacitación con los municipios y $4 millones de la monetización de patentes en acuerdo con el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.

También pide a la Junta que los recortes en los gastos de salud en exceso de los $750 millones solicitados para el año fiscal 2021 sean transferidos a la UPR. Se estima que la transferencia podría ser de $50 millones en el 2021.

Por otro lado, solicita la asistencia técnica de la Junta para identificar fuentes de ingresos adicionales y de fondos federales que sustituyan los recortes en el presupuesto.

Con estas medidas, el Gobierno dice que no habrá que recortar los gastos en $450 millones solicitados por la Junta sino que podría ser de sólo $241 millones en el 2021.

La Junta debe aprobar estos cambios si cumplen con la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Puede leer la carta en este enlace: UPR-1

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Opciones para que los recortes en la UPR sea de $241 millones y no de $450 millones”

  1. Juan says:

    Se debe reiterar en el recorte de los 300 millones y de los 450 millones al 2021. La UPR actualmente tiene demasiados gastos operacionales y una baja eficiencia. Si no, mira las condicones y lo horrible que esta el campus en el manteniemito de los edificos. Es hora que se acabe el vacilonReport

  2. Walter says:

    El gobierno pretende cumplir con Promesa, haciendo promesas que no va cumplir. Esa es la historia en PR. La situacion es tan critica que es necesario
    hacer los recortes de inmediato, e ir recuperando a medida que las promesas se vayan cumpliendo, si es que se cumplen. Quien puede creer que la UPR vaya a aumentar ingresos en $50 millones dando entrenamiento al gobierno. Se va a convertir la UPR en un centro de servicios en vez de educativo. Va el gobierno de esta forma a susidiar a la UPR cuando el gob no le paga ni a su madre.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti