Jorge Hernández, vicepresidente y principal oficial financiero de Onelink.

Onelink Communications ha presentado un recurso legal ante el Tribunal federal para que se deje sin efecto la última resolución y orden emitida por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), que concedía la franquicia de televisión por protocolo de Internet (IPTV) a Claro sin condiciones para evitar el uso de subsidios cruzados.

El jueves 26 de enero se celebrará una vista ante el Tribunal Federal en la que se ventilará una solicitud de interdicto presentada por Onelink.

Jorge Hernández, vicepresidente y principal oficial financiero de Onelink Communications, explicó que la primera resolución de la JRT concluyó que existían subsidios cruzados y construcciones ilegales.

Onelink quiere que, en la concesión de la franquicia a Claro TV, la JRT exija que se eviten el uso de subsidios cruzados. Un subsidio cruzado se produce cuando una parte de una empresa paga por los servicios que se ofrecen en otra parte de la empresa. Onelink opina que Puerto Rico Telephone utilizará los costos de sus servicio de telefonía fija para subsidiar los costos de Claro TV.

Los ejecutivos de Onelink señalan que los subsidios cruzados afectan la competencia porque se ofrecen servicios a precios que no son razonables para el mercado. Hacen que el negocio de Onelink no sea efectivo y podrían ocasionar daño grave e incluso llevar a la empresa al fracaso económico.

Onelink también considera que Claro debería ser multada por haber construido de forma ilegal su red de IPTV.

La presidenta de la JRT, Sandra Torres, trabajó para PRT y desde algunos ámbitos se han hecho planteamientos de la existencia de un conflicto de intereses. Aunque lo cierto es que no es el único miembro de la JRT que ha trabajado en una de la compañías de telecomunicaciones.