Por Luisa García Pelatti

En el tercer trimestre, OFG Bancorp (NYSE:OFG) tuvo un ingreso neto de $23.1 millones, comparado con los $3.3 millones del mismo periodo del año pasado, cuando los resultados se vieron afectados por el huracán María. Los resultados suponen un 17.6% más que en el trimestre previo, cuando las ganancias fueron de $19.6 millones.

La entidad tuvo un ingreso neto disponible para accionistas de $19.6 millones ($0.42 por acción diluida). En el trimestre anterior había tenido un ingreso neto disponible para accionistas de $16.2 millones ($0.35).

Los títulos de OFG cerraron el viernes con una subida de 12.70% hasta $17.13. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $17.75 y el más bajo $7.80.

“La clave de nuestro éxito ha sido la efectividad de las estrategias en las que hemos trabajado durante años. Esto nos ha permitido acercarnos más a nuestros clientes comerciales y minoristas a través de un servicio de valor añadido, mayor conveniencia y tecnología altamente eficiente”, comentó José Rafael Fernández, presidente de Oriental.

Fernández cree que las empresas están ganando nueva confianza para invertir y expandirse en el futuro. “Estamos entusiasmados con las perspectivas de crecimiento continuo en el cuarto trimestre y el próximo año”.

El ejecutivo destacó que se necesita una solución duradera para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y considera como aspectos positivos el proceso de privatización, despolitizando, regulación y diversificación. También defiende una reducción de la regulación y los impuestos para que las pequeñas empresas se conviertan en el motor del crecimiento económico.

La rentabilidad sobre activos (ROA) se situó en 1.42% y la rentabilidad sobre capital invertido (ROE) creció hasta 10.84%. El aumento en la rentabilidad estuvo impulsada por un crecimiento de $354 millones en la producción de préstamos.

La provisión para pérdidas en préstamos disminuyó 1.0%, hasta $14.6 millones. La originación de préstamos creció hasta $97.4 millones.

Los préstamos de autos aumentaron a un nivel récord de $140 millones, un alza de 7% respecto al segundo trimestre.

Los depósitos de clientes (excluyendo “Brokered Depostis”) aumentaron 3.2% respecto al trimestre previo, hasta $4,560 millones, impulsado por un crecimiento de 1.2% en el número de clientes respecto al trimestre precio y de 4.0% cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

Oriental, una entidad fundada en 1964, cuenta con 53 sucursales.