Oriental-e1392686846457-225x300

La incertidumbre sobre la situación fiscal habría detenido proyectos de inversión de hoteles y hospitales y transacciones de adquisiciones de empresas, indica el principal oficial ejecutivo de OFG Bancorp.

Por Luisa García Pelatti

OFG Bancorp (NYSE:OFG) informó que en el primer trimestre del 2016 tuvo un ingreso neto de $10.7 millones ($0.24 por acción diluida). En el cuarto trimestre del 2015 el banco habían informado una pérdida neta de $4.4 millones (-$0.10) y en el primer trimestre del 2015 obtuvo una pérdida neta de $6.5 millones (-$0.14). En el año 2015 el banco informó una pérdida de $16.4 millones (-$0.37).

Los títulos de OFG cerraron la sesión del viernes con un alza de 8.55%, hasta $8.51. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $15.77 y el más bajo $4.56.

“Estamos satisfechos con nuestros resultados para el primer trimestre”, comentó José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo de OFG Bancorp, quien destacó que durante el trimestre el banco originó $226 millones en préstamos nuevos.

“De cara al futuro, nuestro objetivo es controlar lo que podemos, manteniéndonos rentables y seguir aumentando capital. Este ha sido nuestro enfoque durante la pasada década de contracción económica y no cambiará hasta que veamos señales claras de recuperación económica en Puerto Rico”, añadió Fernández.

El banquero desatacó el esfuerzo que han hecho para reducir la exposición en el Gobierno. Los préstamos con el Gobierno se han reducido 6.5% hasta $198.2 millones en marzo. El banco mantiene un préstamo de $187 millones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y un crédito de $11 millones con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Los préstamos a municipios se mantienen en $203.6 millones.

“Con respecto a la situación fiscal del gobierno de Puerto Rico, nuestra prioridad sigue siendo monitorear de cerca la evolución de la AEE. Más allá de eso, nos sentimos alentados por el hecho de que es inminente alguna forma de acción por parte del Congreso de Estados Unidos”, señaló el ejecutivo.

Los depósitos aumentaron a $4,780 millones y los préstamos disminuyeron a $4,460 millones. El número de clientes creció a una tasa anualizada superior al 4%.

Respondiendo a preguntas de los analistas, Fernández dijo que la economía de Puerto Rico está estancada, pero que “no está cayendo por un precipicio”. Por la parte positiva se está beneficiando de la caída del precio del petróleo y de bajas tasas de interés. “Pero es una economía que también ha sido cuestionada por la ineficiencia e ineficacia de los funcionarios del gobierno local y los políticos en general – aquí y en los estados – para hacer frente a los problemas que necesitan ser abordados”.

Observa un alto nivel de incertidumbre en sus clientes comerciales en espera de que los políticos se tomen decisiones aquí y en Washington. Y dio como ejemplo el caso de la construcción de varios hoteles y la expansión de algún hospital que esperan porque las cosas se aclaren. También se habrían puesto en espera algunas adquisiciones de empresas por la incertidumbre y ante el muy probable aumento en las tarifas de la AEE.

El principal oficial ejecutivo de OFG Bancorp considera que lo que se está publicando sobre la situación de Puerto Rico es exagerado y está afectado la percepción sobre la Isla.

Sobre le mercado de vivienda, Fernández no anticipa una recuperación hasta que la economía mejore. “Es Economía 101, y, por desgracia, las personas que dirigen la Isla -los políticos y el gobierno aquí y en Washington- no parecen haber tomado Economía 101″.

Respecto al futuro, explicó que el banco está preparado para hacer frente a un incumplimiento de pago de la deuda pública, ya sea de forma ordenada o no.

Oriental, una entidad fundada en 1964, cuenta con 53 sucursales.