Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden con carácter urgente para que la Federal Drug Administration (FDA) dé la máxima prioridad a acabar con el problema de la escasez de fármacos esenciales.

En una ceremonia en el Despacho Oval para firmar la orden, Obama ha afirmado que dada la magnitud del problema, la Administración ha decidido que no se puede esperar a que el Congreso actúe. “El Congreso ha estado intentando desde febrero hacer algo al respecto, pero aún no lo ha hecho. Desde la Administración creemos que no podemos esperar más. Pido al Congreso que de un paso adelante y trabaje en esta orden”, ha declarado Obama.

Se trata de la primera orden dada directamente por el presidente que afecta a la FDA. La última vez que sucedió esto fue en 1985.

Hay problemas de suministro con al menos 180 fármacos esenciales para tratar enfermedades como la leucemia infantil, los tumores de mama y de colon, trastornos coronarios o infecciones graves, una cifra récord. Asimismo, los precios de los medicamentos se han multiplicado hasta por ocho en algunos casos y algunos ensayos clínicos con tratamientos experimentales están detenidos porque no se cuenta con medicinas clásicas para comparar. Y pacientes con patologías graves han tenido que sustituir sus fármacos por otros menos eficaces.

El problema ya era manifiesto en 2010, pero este año se ha agravado considerablemente. La nueva orden urge a la FDA para que intensifique la identificación de los fármacos que pueden sufrir desabastecimiento; que acelere los formularios y los requisitos necesarios para producirlos y que proporcione más información al Departamento de Justicia sobre posibles prácticas abusivas en el precio de los medicamentos.