A A
RSS

Obama solicita elevar la deuda

Mon, Jan 14, 2013

Economía

Barack Obama

Agencias

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió al Congreso que aumente el techo de deuda porque de no hacerlo, la economía y los mercados financieros podrían resentirse.

“Los inversores de todo el mundo se preguntas si Estados Unidos es una apuesta segura, los merados podrían deteriorarse y los tipos de interés podrían repuntar”, aseguró Obama durante la última rueda de prensa de su primer mandato como presidente del país.

Obama ha calificado de “fiasco” la disputa que Demócratas y Republicanos mantuvieron sobre el techo de deuda durante el verano de 2011. La falta de acuerdo entre ambos partidos políticos perjudicó a la economía estadounidense y supuso un aumento del déficit, según explicó el mandatario. Además, insistió en que aumentar el techo de deuda no implica que se vayan a autorizar nuevos gastos. “El techo de la deuda no es una cuestión de autorizar más gastos…simplemente permite que el país pague los gastos para los que el Congreso ya se ha comprometido”, ha asegurado.

El presidente de EEUU se mostró convencido de que el país se encamina hacia un buen año desde el punto de vista económico, pero ha insistido en que es necesario que el Congreso dé el mes que viene luz verde a un aumento del techo de deuda. De lo contrario, el país podría sufrir un caos económico, tal y como ha apuntado Obama.

Según explicó el mandatario estadounidense, la reticencia de los Republicanos a elevar el techo de deuda pública podría implicar que EEUU entre en suspensión de pagos y en caso de ‘default’, el Gobierno estadounidense no podría garantizar beneficios de la seguridad Social a la tercera edad y la economía del país podría entrar de nuevo en recesión. “Sería una herida auto-infligida a la economía”, aseguró Obama.

“Los republicanos en el Congreso tienen dos opciones: pueden actuar de forma responsable y pagar sus cuentas, o pueden actuar de forma irresponsable”, advirtió Obama. El presidente norteamericano también ha apuntado que para reducir el déficit no basta solo con reducir el gasto público y ha pedido a los políticos de Washington que separen estos dos temas durante las negociaciones.

Bohener: el aumente del techo de deuda debe ir acompañado de un recorte en el gasto

El líder de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, no tardó en contestar al presidente de EEUU e insitió en que el aumento del techo de deuda debe ir acompañado de un recorte del gasto. “El pueblo estadounidense no apoya elevar el techo de deuda sin reducir el gasto público al mismo tiempo “, apuntó Bohener.

El mensaje de Obama, que pidió que ambas cuestiones se traten por separado y no se condicione la primera a la segunda, no ha calado entre los miembros del partido Republicano. El presidente debe “tomarse en serio los recortes en el gasto y el aumento del techo de deuda, es el momento perfecto para ello”, señaló el líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell.

Algunos analistas creen que el diálogo pendiente entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el tope del techo de la deuda podría renovar la batalla política de agosto de 2011 que contribuyó a que, por primera vez en la historia, la agencia Standard & Poor’s degradase la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+.

Tags: ,


One Response to “Obama solicita elevar la deuda”

  1. Francisco says:

    Hoy Fitch amenaza con degradar el credito de los Estados Unidos.

    Found this interesting link on the Drudge Report:

    Fitch may downgrade U.S. credit rating

    http://www.usatoday.com/story/money/business/2013/01/15/fitch-downgrade-us/1835385/Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti