Obama se comprometió a que los puertorriqueños estén bien representados en la junta de control fiscal para que las decisiones que se tomen sean en el mejor interés de la Isla.

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su mensaje semanal para enviar un mensaje a los miembros del Senado y solicitarles la aprobación del proyecto 5278 (que permite la reestructuración de la deuda a cambio de una junta de control fiscal), tras su aprobación esta semana en la Cámara de Representantes. Considera que este proyecto es la única solución a la crisis fiscal que sufre la Isla.

Obama empezó aclarando que los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos “igual que los de Maine, Oklahoma o Nuevo México”, para luego explicar que la Isla sufre profunda crisis económica desde hace años.

Para hacer frente a la deuda pública, Obama señaló que la única solución es que el Senado apruebe el proyecto 5278 y que lo haga de forma urgente. Recordó que Puerto Rico debe hacer frente a una pago de alrededor de $2,000 millones el 1 de julio.

Sobre la junta de control fiscal, que impone serias restricciones a la autonomía del Gobierno de Puerto Rico, dijo que está al tanto de las preocupaciones que esto puede causar entre los puertorriqueños. Insistió en que se deben respetar los derechos de los puertorriqueños y se comprometió a que los puertorriqueños estén bien representados en esa junta para que las decisiones que se tomen sean en el mejor interés de la Isla.

Acepta que la medida no es un solución perfecta, “es es lo que pasa en un gobierno dividido”, pero es la “única opción que hay sobre la mesa”. Dijo que el proyecto es sólo el primer paso y que se necesita hacer mucho más.

“Mi administración está comprometida con su éxito porque son una parte vital del éxito de Estados Unidos”, dijo dirigiéndose a los puertorriqueños. “No le damos la espalda a nuestros ciudadanos. No los tratamos diferente dependiendo en donde vivan. Al contrario, los tratamos a todos como ciudadanos americanos”.

Sobre la crisis en la Isla, Obama habló de cortes de suministro eléctrico en hogares y hospitales, de que los maestros tienen que elegir entre encender las luz o las computadoras, que los doctores no pueden conseguir medicamentos para los recién nacidos a menos que paguen por ellos en efectivo y los empleados encargados de luchar contra el Zika están en riesgo de ser despedidos.

El presidente destacó que un tercio de los recaudos de impuestos del Gobierno de Puerto Rico se van en pagar la deuda, mucho más que lo que se dedica a pagar la deuda en cualquier estado de Estados Unidos.