A A
RSS

Nuevo Plan Fiscal: los fondos federales mitigan los efectos de los huracanes

Wed, Feb 14, 2018

Gobierno

Mejoran las proyecciones de crecimiento de la economía

Se elimina el déficit estructural

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno presentó ayer el Plan Fiscal revisado, con cambios, después de que la Junta de Control Fiscal decidiera no certificar el Plan presentado el 24 de enero. Aunque el plan incluye cambios significativos, principalmente los fondos aprobados recientemente por el Congreso de Estados Unidos, habrá que ver si las modificaciones son suficientes para lograr que sea aprobado.

Se ha hecho público el Plan Fiscal del Gobierno, pero “por ahora” no se van a dar a conocer los planes fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dijo Gerardo Portela, director ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

El principal cambio es que incluye $18,000 millones en fondos federales: $1,500 millones de fondos de Community Disaster Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) y cerca de $16,500 millones asignados bajo la Ley de Presupuesto 201, de los cuales $4,800 millones son para atender el precipicio fiscal de Medicaid y $11,700 millones para el programa CDBG.

El Plan Fiscal elimina el déficit estructural anual del Gobierno y en el 2023 acumula un superávit de $3,400 millones. Además, establece una reserva anual de $130 millones (la Junta pedía una reserva de emergencia de $650 millones anuales) y contempla una inversión de $400 millones en mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del Gobierno.

Mejoran las proyecciones de crecimiento de la economía. Antes de los fondos federales, el Gobierno contemplaba que la economía crecería 7.6% en este año fiscal. Ahora, prevé un alza de 8.4%. También se revisaron al alza los crecimientos de los próximos años: 3.5% en el año fiscal 2029, 2.3% en el 2021, 1.8% en el 2022 y se añade una proyección 2.1% para el 2023.

El Plan Fiscal presentado en enero incluía la eliminación de los subsidios a los municipios en el años fiscal 2019. Ahora se posterga la eliminación del subsidio hasta el años fiscal 2022. La Junta había pedido una reducción de los subsidios municipales de 80% para el 2022.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti