Por redacción de Sin Comillas

El Comité Administrador del Programa de Retiro y Readiestramiento anunció un nuevo periodo de elección del 1ro al 30 de mayo para acogerse al Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento bajo la Ley Núm. 70. El Comité, presidido por el secretario del Trabajo, Miguel Romero, brindará una nueva oportunidad a los empleados públicos interesados en  retirarse, o separarse voluntariamente del servicio público recibiendo incentivos económicos con una pensión incentivada, entre otros beneficios.

Este es el cuarto periodo de elección que realiza el Gobierno para que los empleados públicos puedan acogerse a este incentivo.

La primera alternativa ofrece una oportunidad de renuncia incentivada, mediante la cual se recibiría un incentivo económico, cubierta de plan médico por un (1) año y la oportunidad de participación en programas de readiestramiento y asistencia de búsqueda de empleo.

La segunda alternativa ofrece una oportunidad de retiro temprano incentivado a empleados de carrera con quince (15) a veintinueve (29) años de servicio cotizados en el servicio público, los cuales tendrán, igualmente, cubierta médica por un (1) año y disfrutarán de una anualidad vitalicia.

Finalmente, la tercera oportunidad de retiro incentivado ofrece a aquellos empleados públicos que cuenten con treinta (30) años de servicio cotizado y la edad requerida para acogerse a los beneficios de retiro, los cuales tendrán, un incentivo económico de hasta seis (6) meses de sueldo y la oportunidad de ofrecer sus servicios de manera voluntaria a la comunidad que han servido y dedicado su vida profesional. Además, el incentivo económico también aplicará a aquellos empleados públicos que cuenten con la edad requerida para acogerse a los beneficios de retiro del plan de retiro al que pertenezcan, pero que no hayan cotizado en el Sistema de Retiro los treinta (30) años de servicio requerido, para lo cual podrán utilizar dicho incentivo ofrecido por el Gobierno de hasta seis (6) meses de sueldo para pagar por el tiempo de servicio no cotizado y acogerse a su retiro.

Además de los beneficios antes descritos, el Programa contempla una cubierta de plan médico por un año y la oportunidad de participación en programas de readiestramiento y asistencia en búsqueda de empleo a aquellos empleados de carrera que decidan dejar su empleo voluntariamente.

“EL Programa es sumamente atractivo. Durante el tercer periodo, que culminó el pasado 30 de marzo, se acogieron más de 3,108 empleados públicos. Exhortamos a todos los empleados a sacar números, ya que para muchos es una oportunidad que no deben pasar por alto”, puntualizó por su parte, Juan Carlos Pavía, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Mientras, el administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor Mayol, expresó que “es importante destacar que este nuevo periodo de elección no constituye una extensión del calendario de trabajo establecido para el Tercer Periodo de Elección, decretado del 1 al 30 de marzo de 2012.  Los empleados que ya solicitaron participar del Tercer Periodo de Elección y cuyos casos estén en proceso no podrán radicar nuevamente en este nuevo periodo de elección”.

Mayol añadió, que el Programa ha resultado muy positivo ya que los fondos de Retiro no fueron impactados debido a que la Agencia no asumió el pago de las anualidades. “Esto se debió a que cada patrono tiene la obligación de pagar las anualidades y continuar realizando la aportación anual requerida al Sistema de Retiro hasta el momento que el empleado sea elegible a recibir la pensión por parte del Sistema. La Ley 70, está diseñada para reducir la futura carga económica en los principales planes de retiro del Gobierno Puerto Rico, mediante la congelación de la deuda actuarial y el flujo de efectivo futuro”, dijo Mayol.

Los empleados públicos interesados en acogerse a este cuarto periodo podrán solicitar electrónicamente a través del portal www.yomeretiro.pr.gov. Cada Agencia evaluará las peticiones de los empleados interesados en acogerse a la Ley 70,  determinará su elegibilidad al programa y someterá al Sistema de Retiro las diferentes solicitudes para que el empleado pueda tomar su decisión final. La efectividad de la misma será el 1ro de agosto de 2012.

Para información sobre el Programa pueden llamar al 787-777-1500 o comunicarse a través del correo electrónicoconsultas.ley70@retiro.pr.gov.