Por redacción de Sin Comillas

Sculler Energy, una firma canadiense especializada en la inversión, desarrollo y administración de activos solares, ahora ofrece en Puerto Rico un modelo único de financiamiento para proyectos comerciales de energía solar.

La compañía ofrece financiamiento a largo plazo combinando las ventajas del programa local de medición neta (net metering) y los incentivos del Fondo de Energía Verde para proveer entre un 70% a un 100% de los costos del equipo. Estos sistemas generan ahorros energéticos inmediatos entre un 20% a un 40%; y el financiamiento permite a los clientes comerciales ser dueños de su sistema de energía solar.

“La falta de opciones de financiamiento a largo plazo para clientes comerciales es uno de los obstáculos más grandes que enfrenta el sector de energía solar hoy día, puesto que las instituciones financieras no han acogido las oportunidades que el sector solar puede proveer y es difícil para los comerciantes obtener financiamiento para este tipo de proyectos. Sculler Energy tiene la experiencia corporativa en asuntos de finanzas y administración de activos para atender este mercado”, dijo Darryl Abbott, presidente de Sculler Energy.

Para apoyar la ejecución de la estrategia de Sculler Energy en Puerto Rico, la compañía ha forjado relaciones con dos compañías locales: SolaRise Asset Management y Dynamic Solar Solutions.

SolaRise Asset Management es una compañía que provee todos los servicios necesarios para administrar proyectos solares comerciales. Algunos de esos servicios son: financiamiento a través de terceros, acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés), administración de activos solares, integración de eficiencia energética, facilita relaciones gubernamentales y provee consultoría legal en temas de energía renovable para este mercado.

Por su parte, Dynamic Solar Solutions, división de la firma local Emilio Bacardí Group, se dedica a desarrollar sistemas fotovoltaicos listos para ser usados (turn key) en residencias, comercios o a nivel industrial; así como a proveer consultoría y mantenimiento. La experiencia y reputación de Dynamic Solar son importantes para ejecutar la visión de Sculler y proveer ahorros significativos para sus clientes.

Abbott explicó por qué Sculler Energy se interesó en el mercado local: “Creemos firmemente que la medición neta en la energía distribuida crecerá exponencialmente en los próximos 5 a 10 años. Financiar estos activos es un componente ausente en este crecimiento y, si se ejecuta correctamente, conducirá a una gran oportunidad. El costo de energía en Puerto Rico, así como la estabilidad de su sistema legal y contributivo, combinado con el ambiente económico actual hacen de Puerto Rico el mejor lugar para este negocio”.

Sculler Energy, una división de la firma privada de capital Sculler Corp., trae al mercado local vasta experiencia en la sindicación de bienes raíces a capitalización de activos solares. Sculler se involucró en la industria de energía solar en Ontario, Canadá, en el 2010, y es actualmente una figura importante en ese mercado, manejando un portfolio de más de 350 proyectos solares en techos y sobre suelo.

El rol de Sculler es proveer capital (invirtiendo tanto en deuda como en acciones) y fungir como desarrollador y dueño/operador de proyectos solares en techos y sobre suelo en Ontario. Actualmente está expandiendo sus operaciones a Puerto Rico y otras jurisdicciones en Estados Unidos. A la fecha, la firma administra la mayor cantidad de proyectos “microFIT” operados por una sola entidad en Ontario, y ha desarrollado el peritaje necesario para financiar, desarrollar y ser dueño de proyectos solares comerciales en techos y sobre suelos.