Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda diligenció un operativo de embargos a dos corporaciones del Supermercado de Camisetas, pertenecientes al mismo dueño,  por deudas contributivas por $459,795, principalmente por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Según Juan Zaragoza Gómez, secretario del Departamento de Hacienda, “como parte de este operativo se embargaron 6 tiendas del Supermercado de las Camisetas, que se dedican a la venta al por mayor y al detal de camisetas,  en los municipios de Mayagüez, Bayamón, Carolina, Arecibo y Ponce, por adeudarle a la agencia $443,678 por concepto de IVU y $16,117 por Retención Patronal”.

“Es la primera vez que se realiza un operativo como este, dónde se impactan 6 establecimientos de un mismo dueño.   A pesar de todas las gestiones de cobro que hace la agencia, lamentamos que todavía veamos empresarios que se apropien de forma ilegal de fondos públicos y defrauden al Estado.   Continuaremos trabajando arduamente para continuar las  investigaciones en casos de evasión de impuestos, por comerciantes e individuos, para lograr la debida fiscalización de las leyes contributivas”, manifestó el Secretario.

Los operativos de embargo consisten en incautar de forma preventiva la propiedad que utiliza el comerciante en la operación de su negocio, con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el  Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado, si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.

Zaragoza indicó que desde noviembre de 2015, cuando comenzaron los operativos de embargos, Hacienda ha impactado unos 137 comercios que han acumulado aproximadamente $50.5 millones en deudas contributivas, principalmente por IVU.