El Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Edwin A. Irizarry Lugo, señaló que desde el próximo 1ro. de marzo entrará en vigor el nuevo Código de Construcción de Puerto Rico del 2011.

Irizarry Lugo recordó que el nuevo Código incluye una cláusula de transición para permitir que los proponentes presenten sus proyectos conforme al antiguo código de construcción o nuevo Código del 2011. “Esa cláusula busca atender, en primer lugar, proyectos ya diseñados bajo el antiguo código y de otra parte, brindar tiempo para el proceso de educación e implementación del nuevo código y sistema de permisos. En cuanto a esto último, la OGPe, en conjunto con varias organizaciones profesionales y entidades gubernamentales federales y estatales, hemos logrado establecer proceso educativo sobre tanto el nuevo código como el sistema de permisos”, expresó Irizarry Lugo.

Agregó que a tono con el compromiso de esta Administración de promover la salud y seguridad, y el bienestar general, en el 2009 se creó un Comité de Enmiendas, en el que participaron 13 entidades tanto gubernamentales como privadas. La ARPE, ahora OGPe, adoptó el Código de Construcción 2011 en noviembre de 2010 y entró en vigor en marzo de 2011, con la cláusula de transición indicada.

La OGPe creó la Comisión de Códigos de Construcción de Puerto Rico para la revisión del nuevo código, y se está en proceso de considerar enmiendas propuestas por la Comisión.

Con la adopción de este nuevo Código, Puerto Rico cuenta con uno que adopta estándares elevados de seguridad en las construcciones. El mismo provee, entre otras cosas; requisito de diseñar estructuras con resistencia a ráfagas de viento de 150 millas por hora (bajo el antiguo código era de 120mph) y capaces de soportar ondas expansivas de terremotos según estudios recientes; el requerimiento de rociadores en distintos tipos de edificios o usos; un Código de Conservación de Energía completo; nuevos parámetros para facilitar el acceso de personas con impedimentos y parámetros más exigentes para salidas de emergencia en toda construcción.