Por redacción de Sin Comillas

A partir del 15 de julio, todos pasajeros que llegue a los aeropuertos deberán presentar una prueba molecular de Covid-19 negativa, realizada en 72 horas antes, llenar un formulario y llevar mascarilla en lugares públicos. Los que no cumplan estos requisitos estarán obligados a seguir una cuarentena. Las medidas están incluidas en la Orden Ejecutiva 2020-052, que se propone firmar la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Vázquez Garced destacó que es compulsorio que todo pasajero use mascarilla o bufanda que cubra el área de la nariz y la boca a su llegada a Puerto Rico, tanto al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el aeropuerto internacional Rafael Hernández y el aeropuerto internacional Mercedita.

Los pasajeros que no traigan el resultado negativo de la prueba de Covid-19, deberán pasar por el proceso de cernimiento establecido en el aeropuerto para realizarse la prueba rápida. De resultar positiva, se realizará la prueba molecular. Mientras se espera por los resultados, deberá permanecer en cuarentena.

De arrojar un resultado positivo, el pasajero deberá permanecer en cuarentena por 14 días y será responsable de asumir los gastos médicos y de extensión de su estadía, ya que el viajero deberá mantenerse en aislamiento hasta que el Departamento de Salud así lo determine. Toda persona que llegue al aeropuerto será considerada como con sospecha razonable de haber estado expuesta al Covid-19, dijo.

El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó que establecerán un proceso de vigilancia de viajeros, tanto electrónico como presencial. Para ello, se estarán contratando alrededor de 350 personas adicionales, y se hizo una inversión en infraestructura tecnológica, incluyendo 200 computadoras y 300 celulares. De la misma forma, se hizo contrato con Quest de $7.5 millones para 100,000 pruebas moleculares para utilizarse en este esfuerzo.

“Como saben, el gobierno de Puerto Rico no puede controlar el tráfico aéreo, por lo que no podemos cerrar o controlar la cantidad de vuelos y/o pasajeros. Mas tenemos la potestad y la obligación de proteger a todos los que aquí vivimos, y por eso estamos implantando estas medidas para evitar mayores contagios”, agregó la Gobernadora.