Por redacción de Sin Comillas

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) anunció a su nueva Junta de Directores 2020, que estará compuesta por los siguientes miembros: Arq. Eugenio Ramírez Ballagas, AIA, como presidente; Arq. Héctor Ralat Sotomayor, AIA, vicepresidente y presidente electo para el 2021; Arq. Raphael Osuna Segarra, Associate AIA, secretario; y como directores los arquitectos Roberto Guadalupe Cruz, AIA; Arq. Miraida Rodríguez, AIA; Jorge Ramírez Buxeda, AIA; Raquel Marrero, AIA y María Elena Joglar, Associate AIA; junto al Arq. Víctor Díaz Paunetto, AIA, pasado presidente.

Como parte del plan del trabajo para el 2020, el presidente del AIAPR, Arq. Ramírez Ballagas, AIA, informó que “a corto plazo, y en respuesta a la actividad sísmica, nos hemos propuesto servir como fuente técnica de conocimiento y acción. Recientemente, ofrecimos un seminario de capacitación llamado Safety Assessment Program, conocido como SAP, a unos 100 profesionales de la construcción interesados en capacitarse para llevar a cabo evaluaciones de daños de las estructuras afectadas por terremotos. En esa misma dirección, hemos realizado una serie de evaluaciones técnicas de estructuras en diversos municipios afectados, a donde nuestros miembros acudieron de manera voluntaria.”

Agregó, que el AIAPR en coordinación con otras instituciones sin fines de lucro ha estado coordinando sesiones de educación continua, dirigidas a temas de reconstrucción y códigos de construcción.

“Sabemos que el AIAPR cuenta con el conocimiento técnico y la experiencia para poder presentar y discutir propuestas específicas dirigidas a atender temas de planificación y desarrollo, tales como vivienda, urbanismo, riesgos y retos ambientales y esfuerzos de recuperación, entre otros. Queremos escuchar las propuestas de nuestros líderes y candidatos a puestos electivos, por lo que estaremos llevando a cabo conversaciones con diversos aspirantes”, dijo Ramírez Ballagas, quien enfatizó que durante el 2020 el  AIAPR “se propone ser parte de las solución para mejorar nuestro país”.

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover y servir a nuestra comunidad local de profesionales de la arquitectura y el diseño. Desde su fundación en 1966, hemos sido firmes en nuestra búsqueda de elevar los estándares de práctica de la arquitectura.