Museo

Por redacción de Sin Comillas

El Museo de Arte de Ponce (MAP) ha nombrado a Alejandra Peña Gutiérrez directora ejecutiva del museo. Hasta su nombramiento Peña Gutiérrez era subdirectora de la entidad.

“Estoy muy emocionada por este nombramiento”, dijo Peña Gutiérrez en un comunicado. “Quiero reforzar los procedimientos del museo y ayudar a que la institución sea aún más relevante para el desarrollo del arte y la cultura en Puerto Rico”.

Otro de sus objetivos es lograr ampliar las relaciones con otros museos y seguir buscando oportunidades para seguir trayendo a la isla de exhibiciones de calibre mundial.

Arquitecta y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre el 1992 y 1993, Peña Gutiérrez trabajó como jefa de museografía y conservación del Museo de San Carlos en México. Un año más tarde se convirtió en curadora del Museo de Arte Moderno y en el 1995 comenzó sus funciones como subdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes, cargo que ejerció hasta el año 2000, cuando fue nombrada directora en esa dependencia. Un año más tarde inició labores como Subdirectora General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hasta su reclutamiento por el Museo de Arte de Ponce, Alejandra Peña Gutiérrez, estuvo al mando de la Subsecretaría General de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes con responsabilidad directa en la coordinación nacional de artes plásticas, la dirección de arquitectura y conservación del patrimonio artístico inmueble, el centro nacional de conservación y registro del patrimonio artístico mueble así como en las operaciones de los siguientes museos: Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Museo Nacional de San Carlos, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Laboratorio de Arte Alameda, Museo Nacional de la Estampa, Museo Mural Diego Rivera y la Sala de Arte Público Siqueiros, entre otros.

Ha fungido además, entre otros cargos, como catedrática titular la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac del Sur y la Universidad Iberoamericana, todas en México. Ha sido invitada especial en reconocidos foros sobre curaduría y museos en Estados Unidos, Francia y Japón y ha asesorado a reconocidos artistas en temas de restauración y conservación.