IAE

Por Luisa García Pelatti

El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) disminuyó en noviembre 5.7% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. El IAE lleva cayendo durante los últimos 12 meses y se ha contraído durante los últimos cuatro trimestres. Cuando se compara con el mes de octubre, se observa un alza de 0.1%, la tercera consecutiva.

La caída interanual de noviembre es la mayor desde febrero de 2010.

Los cuatro componentes del IAE experimentaron caídas. Las ventas de gasolina disminuyeron 8.1%. El empleo asalariado experimentó un descenso de 4.3%, a 897,700 personas respecto a octubre de 2012. Las ventas de cemento se redujeron 15.8% y la generación de electricidad cayó 6.4%.

El dato del mes de noviembre se esperaba con interés después de que el Gobierno anunciara el mes pasado que el IAE del mes de septiembre representaba un punto de inflexión. Pero lo cierto es que el Indice sigue cayendo en términos interanuales, aunque mes a mes ha presentado aumentos en los últimos tres meses.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

Las agencias clasificadoras de deuda han amenazado con degradar la deuda a nivel de chatarra si la economía no mejora y nada indica que las cosas vayan a cambiar en 90 días.

Lo más preocupante sigue siendo la pérdida de empleos. El mercado laboral sigue sin dar muestras de recuperación. Los datos del mes de noviembre muestran una pérdida de 27,000 empleos en los últimos 12 meses. Las ventas de cemento cayeron 15.8% en noviembre y han estado cayendo durante los últimos 15 meses. No se espera que eso cambio en los próximos meses, porque no hay obras de infraestructura significativas pendientes y la construcción sigue sin recuperarse.

Las ventas de nuevas unidades de vivienda podría alcanzar en el 2013 su nivel más bajo de los últimos 15 años en el 2013. Se espera que las ventas no superen las 3,000 unidades en el año.

Por su parte, los recaudos de Hacienda crecieron significativamente en el tercer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Octubre refleja un aumento importante y noviembre una pequeña reducción comparados con los mismos meses del 2012.

Todo indica que el año 2013 concluirá con una nueva contracción, lo que estaría en línea con los estimados de la Junta de Planificación, que prevé una contracción de 0.8% en el año fiscal 2014.