Por Luisa García Pelatti

Pocos días después del paso del huracán los comunicados del gobierno ponían en el primer párrafo la información sobre la cantidad de personas que tenían electricidad. Con el paso de los días, se ha dejado de hablar de las personas y se habla de porcentaje de consumo de energía eléctrica, algo más exacto, sin duda, pero también mucho más impersonal. Se habla siempre de los que tienen luz (los menos) y no de los que no tienen (la mayoría).

Ha sido algo progresivo. El párrafo que habla de la energía bajaba del primer párrafo los primeros días, al tercero, al quinto y finalmente lo han escondido en el último párrafo, a ver si la gente se olvida que después de más de 40 días hay 62% de la población sin luz, perdón, el consumo de energía está en 37.9%.

Se espera que el consumo de energía aumente ya que se reconectó la línea de 230kv que tuvo una falla ayer. Ayer se hicieron conexiones parciales en Aguadilla, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Mayagüez, Moca, Ponce, Rincón, San Germán, Santa Isabel, Utuado, Guaynabo, Naranjito, Corozal, Toa Alta y Vega Baja.