A A
RSS

Nos espera la mayor caída de la economía que hayamos visto

Sun, May 14, 2017

Economía

Por Luisa García Pelatti

Las medidas de austeridad contenidas en el Plan Fiscal provocarán una contracción de la economía de alrededor de 10% en los próximos dos años, la reducción de la actividad económica sería mayor a la sufrida en el 2009 (3.8%), la peor hasta la fecha. Los datos los sacó a relucir el economista Juan Lara, durante el Foro Anual de la Industria de Seguros organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), al tiempo que subrayó que las proyecciones contenidas en el Plan Fiscal son muy optimistas.

En los próximos meses, explica Lara, veremos una estabilización del presupuesto del gobierno y las corporaciones públicas y el inicio del proceso de negociación de la deuda pública. El efecto a corto plazo del programa de austeridad, con recortes de gastos y aumento de los ingresos del Gobierno, será una reducción de la actividad económica.

Se está implantando un programa de austeridad en una economía que lleva una década en depresión, lo que, advierte el economista, va a provocar un periodo “bien duro de recrudecimiento de la recesión”.

El Plan Fiscal propone un esfuerzo de austeridad equivalente al 6% del Producto Bruto (PB), repartido en dos años.Lara llega a esta conclusión teniendo en cuenta la experiencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La gente del FMI cuando diseña estos programas, por experiencia y conocimiento, saben que la austeridad tiene un efecto multiplicador, que está entre 1.5 y 2”.

Si se utiliza un multiplicador de 2 significa que un programa equivalente al 6% del PB va a provocar una contracción de 12% en el PB. Si se utiliza un multiplicador de 1.5, con un esfuerzo de austeridad de 6%, en dos años la contracción sería de 9%.

Si esos resultados se ajustan por inflación, que en el Plan Fiscal estiman estará entre 1% y 1.5%, estaríamos hablando de una contracción económica en los próximos dos años de alrededor de 10%, es decir caería 5% cada año.

“Para poner esto en perspectiva, en el periodo de depresión de 10 años que llevamos, la contracción más fuerte fue en el 2009. Estamos hablando de dos años más de una contracción parecido a la peor que hemos visto”, explicó Lara. “Es mejor estar preparado”.

Si todo sale bien, se debería haber resuelto el problema del desequilibrio fiscal para el tercer año, en 2020. Pero todo dependerá de cómo se ejecute. “Tenemos un plan fiscal, en mi opinión, razonablemente bien diseñado, pero muchos de estos programas fallan en la ejecución”, opina. “No es nada inusual que un programa de estabilización del FMI arranque y no funcione bien, y tengan que hacer cambios sobre la marcha. Y eso puede pasar por razones ajenas a la voluntad de la autoridad del país”.

¿Y qué podría salir mal? Lara nos da una idea: que se vayan una o dos compañías farmacéuticas que aportan 80% de los casi $2,000 millones de las corporaciones foráneas. “Nos dejaría un boquete de entre $300 millones y $400 millones. Eso puede ocurrir, no está fuera del espacio de lo probable”.

Tal vez pensando en ese riesgo, el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal contiene una reserva para contingencias de $600 millones. “A mi no me extrañaría que esté ahí por la Ley 154, por la expectativa de que el dinero de ese arbitrio no se materialice”.

¿Qué más podría salir mal? Puede haber problemas de ejecución, que las cosas no se hagan bien. “Una reforma laboral no es fácil, está sujeta a presiones políticas y muchas cosas pueden hacer que no salga como se diseñó. El proceso puede prolongarse y ser más doloroso”.

Lara dice que se debe aprovechar la crisis para hacer las reformas necesarias (reforma contributiva, laboral, energética, del funcionamiento del gobierno), de lo contrario “vamos a pasar este dolor innecesariamente”. También puede pasar que las cosas no salgan bien porque nos acerquemos al calendario electoral, cuando todo se paraliza”.

Después de todo esto, la recuperación de la economía dependerá del alivio que se consiga en la reestructuración de la deuda. Cuanto menos deuda haya que pagar más se podrá invertir en la recuperación. Y ese decisión la tomarán los jueces en los tribunales.

La recuperación es la parte más difícil, señala el economista, y la estamos dejando para el final. “Poner en marcha una estrategia viable de desarrollo económico no es fácil después de 30 años de depresión”.

Print Friendly, PDF & Email


15 Responses to “Nos espera la mayor caída de la economía que hayamos visto”

  1. Jose figueroa says:

    lo que se tiene que reducir el gasto en
    todo sector que no sea eficiente y productivo para la economía de la isla. Si le toca al gobierno así sea ,si es en otro sector lo mismo. Suena frío lo se pero estamos en crisis y quebrados y tenemos una responsabilidad a las generaciones futuras de entregarles un Puerto Rico mejor.

    En esta isla si compara la productividad y eficiencia del sector público con otros servicios privados se da cuenta de la ineficiencia de este….así es en el sistema universitario,así es en otros servicios que trata de dar el gobierno.Report

  2. Mariana says:

    Oiga Don Marcos,
    ¿De qué cueva usted salió? Sin literatura, sin arte, sin estructuras de análisis y disciplina como las que proveen las ciencias sociales no podríamos tener una sociedad completa y plena.
    Todas las facultades y todas las materias son necesarias y tienen su propósito.
    Sospecho que usted de universitario no tiene mucho.
    Pobrecito.Report

    • Marcos says:

      Mariana, yo salgo del mundo real. Todos esos créditos de esas clases me han servido para limpiar el piso. Valla con ese diploma a trabajar a Burger King. O es que usted es empleada del gobierno y no conoce el mundo real?Report

    • Marcos:
      Todos esos negocios que destruí, según usted, fueron bien exitosos por muchos años, al irse las 936, empezó el colapso de nuestra economía, que no parará hasta que desaparezcamos como sociedad.
      Usted por sus comentarios es un reflejo de ese descenso, moral y social, pues su argumento es el insulto. Las palabras de Don Pedro siguen vigentes, “la lucha de un puertorriqueño contra otro puertorriqueño es la derrota de la patria”, ese es nuestro destino, usted es buen ejemplo de ello.Report

  3. Carlos Jiménez says:

    Y ni pensar que teníamos un Blindaje Fiscal…. parece que fue de papel y cartón.Report

  4. Marcos says:

    Lo primero que yo quiero ver es la reducción del tamaño del gobierno y la eliminación de los convenios colectivos de los vagos. A su vez, una reforma fiscal que reduzca impuestos, sobre todo el IVU. Luego, privatización de la energía y del agua. Próximo, privatizar la AMA. La UPR que busque la forma de generar el dinero necesario para operar. Total, la UPR no tiene función social en PR, si tiene tantos programas ineficientes y anticuados que solo generan desempleados. Por ejemplo, en Mayaguez el programa de agricultura. El rector John Fernandez, que tanta bazofia habla, no ha hecho nada para hacer ese programa algo productivo para PR. Solo genera desempleados, pero a el no le importa porque su cheque esta segurito todas las quincenas.Esos programas de ciencias sociales, de humanidades solo sirven para que los graduados lleven los perros a hacer sus necesidades. PR requiere un cambio y primero tenemos que entender que nada va a ser igual que antes. Todo el mundo tiene que comprender que hace falta cambios. Esa actitud de que paguen los ricos, que pague otro no aplica en este momento. El gobierno no genera negocio, solo explota al que hace negocio. El gobierno debe ser lo mas pequeño posible y buscar eficiencia. Eso de pagar el bono de navidad antes de pagar el reintegro en Hacienda es una aberración. Por eso los vagos del gobierno no tienen mi respeto.Report

    • Don Marcos: si ese es su nombre.
      Somos, mi esposa y yo, de la primera generación de nuestras familias donde todos somos graduados de universidad. Ambos del Colegio, rehúso decir rum. Luego nuestros [email protected], dos del Colegio y dos de Ohio State, cuando nos reunimos, cada vez menos frecuente pues el éxodo nos ha tocado como a todas las familias en este “bendito” país, las tertulias son la mar de interesantes e inteligentes, no se puede distinguir cual de las dos universidades es la de cada uno.
      Usted debe tener unas experiencias de vida que lo llevan a despotricar contra los empleados públicos, yo las he tenido buenas y malas.
      Mi experiencia como gerente y empresario, en las 936 y en mis empresas, me han dado la madures necesaria para saber lo básico, y aplicarlo, la gerencia es la responsable de los resultados, buenos, malos y regulares.
      La gerencia de nuestro país ha estado a cargo de los políticos azul-rojizos que nos han engatusado por décadas. Los electores tienen mas culpa que los empleados del gobierno.
      En nuestro sistema “democrático colonial” si esa aberración existe, hemos estado bajo el engaño constante de nuestros políticos a quienes describo desde hace muchos años como Ineptos, Incompetentes y Corruptos.
      No, Don Marcos, no son los empleados públicos los culpables, es nuestro pueblo políticamente fanatizado quien nos tiene así.
      Una universidad libre del azote político y un gobierno honesto y responsable, es quien nos ayudaría a salir de este atolladero.Report

    • Marcos says:

      Sr. Jiménez, yo soy graduado del Colegio de Mayaguez también. Cuando yo elegí a X o Y partido, yo no le di un cheque en blanco para que ellos cogieran 73 billones en deuda para pagar la nómina de empleados del gobierno. Esa decisión la toman los administradores. Lo mismo ha ocurrido en cada administración, sin importar del color de la administración. Creo que el primer culpable es la clase política del país, pero a su vez, estos toman decisiones para ser electos y tratan de dar lo que los electores quieren. Lamentablemente, nadie va a pagar el dinero robado y mal utilizado. Ahora solo nos queda buscar como resolver el problema. Solo espero que esta administración y La Junta sea lo suficientemente responsable para atacar los problemas reales de PR. Creo en la libre expresión, por lo que respeto el punto de todos. Pero, lo que nadie puede negar es que nuestro gobierno no es funcional y yo como empresario me niego a respaldar un gobierno que le da prioridad a un convenio colectivo y pago de un bono de navidad, cuando no me devuelven el reintegro, el cual es dinero mio, el cual yo le presto obligadamente al gobierno abusador que todo lo quiere para ellos. Estos se olvidan que el pueblo no existe para servir al gobierno, mas bien, el gobierno existe para servir al pueblo. Creo que el gobierno de PR tiene que cortar los fondos a la UPR y que esta sea auto suficiente. Ahora que paguen lo que se debe, ya que nadie los obligó a coger prestado.Report

    • Marcos;
      Yo era empresario, cerré 4 negocios y una finca de crianza de caballos purasangres para carreras. En la redada se fueron sobre 125 empleos directos. Lo que usted reclama de quitarle fondos a la universidad y reducir empleos en el gobierno, como dicen en el barrio que nací y me crié, el remedio será peor que la enfermedad sino extirpamos los dos cánceres que nos corroen todo nuestro organismo como sociedad, me explico, los partidos llenos de Ineptos, Incompetentes y Corruptos, y el coloniaje a que nos tiene el imperio sometidos. Ambos son los responsables directos de la situación que vivimos y que no saldremos hasta que no lo resolvamos.
      Mientras eso no suceda, Celestium y Jetblue seguirá siendo la solución.Report

    • Marcos says:

      Sr. Jimenez, nadie le ha preguntado su background. Acaso usted siente la necesidad de presumir su resume en cada argumento? Yo no tengo interes en conocer ningún detalles de su persona, ni de su vida. Este es un foro para expresar ideas. Porque no intenta expresar ideas mas y dejar de presumir que solo ha servido para quebrar empresas? Al menos eso es lo que usted indica en su escrito donde intenta presumir pero solo denota que ha fracasado como empresario. Yo no tengo que presumir mi historial para exponer una idea, ni una opinión persona. Si a usted no le gusta mi idea, me es irrelevante. Obviamente sus consejos tienen poca relevancia luego de expresar ese historia de fracasos. Siga adelante presumiendo sus fracasos, mientras yo celebro en privado mis exitos. Soy suficientemente seguro de mi para no tener que decirle a los demás lo que tengo o en su caso, lo que ha tenido, jaja.Report

    • Marcos says:

      Angel P. Jiménez, yo solo repito lo que usted presume. Solo leo sus argumentos, siempre presumiendo de sus logros, los cuales me son irrelevantes. Yo expreso mi comentario y usted lo critica. Yo le contesto y de cualquier forma usted solo se pinta de victima. Sea suficiente hombre de admitir sus fracasos y dejar de hablar tantas niñerias. Si no le gusta que le señalen, entonces no se meta a criticar donde nadie le ha pedido opiniones. Después de todo, usted fue quien expreso sus fracasos como empresario. Yo no lo conozco ni me interesa. Solo me rodeo de ganadores. Siga cosechando fracasos y presumiendo no se que. Ya debe estar viejo para hacerse la victima.Report

    • Marcos:
      Usted valida todos los vaticinios que he hecho por los últimos 20 y tantos años.
      Su único argumento es el insulto, que pena, eso es lo que nos tiene así como sociedad.
      La ira y la intolerancia es lo que nos ha hundido como sociedad.Report

    • Marcos says:

      Angel P. Jiménez, ya tengo lástima de usted con tanta lloradera. Respete para que le respeten. Yo solo resalto sus comentarios. Es usted quien hace público sus fracasos profesionales. La próxima vez sea mas inteligente y no personalice tanto sus opiniones. Si no tiene el intelecto para debatir, entonces no comente en las opiniones de otros. El respeto es en ambas direcciones. Déjeme saber a donde le envío una servilleta para que se limpie las lágrimas.Report

    • Marcos;
      No me tenga ninguna lástima, cada cual es responsable de su decisiones y de las consecuencias de las mismas, eso se lo agradezco a los dos seres que me trajeron a este mundo, y por si acaso no me quejo de nada, solo expongo realidades, porque hace tiempo descubrí que los ataúdes no tienen bolsillos, no nos llevaremos nada.
      Solo lamento que este país no ha aprendido a distinguir entre la realidad y la fantasía que le han inculcado los políticos, hoy precisamente Fiddler se acogió al capítulo 7, otra señal del desastre que afortunadamente usted no sufre, pero la mayoría de este pueblo si. Eso si es lamentable.Report

  5. Jorge says:

    Parece que la Sra. Heidi Calero deberia de leer esta noticia antes de estar criticando a un Premio Nobel. Segundo, todavia estoy esperando sus argumentos sobre la tal llamada “disciplina fiscal”.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti