El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció el nombramiento de Héctor M. Pesquera como nuevo Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

“Hoy me complace anunciar el nombramiento de un gran puertorriqueño y un gran servidor público para dirigir nuestra Uniformada. Héctor Pesquera es de aquí, se formó aquí y comenzó su carrera como oficial del FBI aquí en Puerto Rico. Fue el primer puertorriqueño en dirigir la oficina del FBI aquí en San Juan. Su excelente desempeño como oficial de seguridad pública y ley y orden lo han llevado a dirigir operaciones en varias partes del mundo. Y hoy regresa nuevamente a Puerto Rico para ayudarnos a continuar nuestra misión de devolverle paz a nuestras comunidades”, dijo Fortuño.

“Héctor Pesquera tiene el conocimiento, la experiencia, el liderato, el compromiso y la trayectoria de resultados probados para dirigir con éxito nuestra Policía.  No tengo la más mínima duda de que juntos, lograremos seguir implantando nuestro Plan de Seguridad Pública para devolverles la paz a nuestras comunidades,  señaló el Gobernador.

“Es con enorme sentido de compromiso que acepto este reto. Comparto plenamente la visión del Gobernador de que no es suficiente combatir el crimen, tenemos que ir a la raíz del problema fortaleciendo nuestras iniciativas de prevención y de detección temprana. Y para esto es indispensable contar con el apoyo de todas nuestras comunidades”, indicó Pesquera.

“Este cambio en la dirección de nuestra Uniformada lo que quiere decir es que vamos a intensificar nuestros esfuerzos en cada una de las áreas de nuestro Plan de Seguridad Pública, para alcanzar las metas que nuestra gente espera de nosotros. Si vamos a tener éxito en reducir el crimen, tenemos que seguir persiguiendo y procesando a los criminales, pero para ello tenemos que fortalecer la colaboración entre la Policía y nuestras comunidades”, dijo Fortuño.

Pesquera trabajó 27 años como agente en Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Su carrera en el FBI comenzó en San Juan, donde trabajó en las divisiones de crimen organizado, contrainteligencia y asuntos de terrorismo. Tuvo a su cargo el programa de SWAT en San Juan durante los Juegos Panamericanos de 1979. Posteriormente trabajó en las oficinas del FBI en Tampa, las oficinas centrales en Washington, D.C. y en Montevideo, Uruguay, desde donde tuvo responsabilidades regionales en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Pesquera regresó a Puerto Rico en diciembre de 1992, cuando fue ascendido a Asistente del Agente Especial a Cargo de la Oficina de San Juan. En diciembre de 1995, fue ascendido a Agente Especial a Cargo de dicha Oficina, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en dirigir la oficina del FBI en Puerto Rico.

En febrero de 1998, Pesquera fue designado Agente Especial a Cargo de la División de Miami, siendo el primer hispano en ocupar dicho cargo desde que la oficina fue establecida en 1924.  Pesquera se retiró del FBI en diciembre del 2003.

Luego de retirarse del FBI, Pesquera asumió el cargo de Coordinador de Homeland Security para la Oficina del Sheriff en la Policía del Condado de Broward en Florida y desde mayo del 2008  hasta el presente se ha desempeñado como Asistente del Director del Puerto de Miami para asuntos de Seguridad.

“La responsabilidad más grande de cualquier gobierno es proteger a su gente y mejorar su calidad de vida. Como Gobernador seguiré tomando las medidas que sean necesarias para cumplir con esa responsabilidad. Pero vuelvo a hacer un llamado a que abordemos los retos que tenemos en el área de seguridad pública con responsabilidad compartida. El crimen nos afecta a todos.  Y todos tenemos que ser parte de la solución para lograr seguridad en nuestras comunidades”, concluyó Fortuño.