Por redacción de Sin Comillas
La Liga de Ciudades de Puerto Rico anunció el nombramiento de la planificadora Cristina M. Miranda Palacios como directora ejecutiva fundadora.
Miranda Palacios cuenta con más de 20 años de experiencia abogando por los municipios y las comunidades de Puerto Rico, colaborando con organizaciones sin fines de lucro y comunitarias así también como en el sector público, a nivel municipal, estatal y federal.
Miranda Palacios dirigirá La Liga durante sus primeros dos años y apoyará a la Junta de Directores de la organización, compuesta por seis alcaldes, para capacitar a los 78 municipios de Puerto Rico en la creación y ejecución de una visión comunitaria para el futuro basada en los valores de gobernanza participativa, transparencia, y rendición de cuentas.
“La selección de Cristina Miranda Palacios es un gran acierto, la conozco hace varios años. Cristina sabe trabajar en equipo, conoce muy bien el funcionamiento de los municipios y la importancia de estos para el desarrollo del país,” afirmo el alcalde Juan Carlos García Padilla del Municipio de Coamo, miembro de la Junta de Directores de La Liga. “Cristina representa un recurso idóneo que ofrece estructura operacional a una visión municipal con agenda de país,” añadió el alcalde Bernardo Márquez del Municipio de Toa Baja, también miembro de la Junta.
Miranda Palacios se desempeñó como directora de planificación y desarrollo en el Instituto Tercera Misión de la Universidad Albizu, donde codirigió las operaciones del Instituto, incluyendo un portafolio de más de 45 proyectos con un presupuesto anual de $6.5 millones. Como parte de su compromiso hacia el desarrollo social y económico de Puerto Rico, también actúa como Directora Ejecutiva de la Alianza Municipal por la Educación y su Programa Futuro, una colaboración que empezó con 4 municipios y que ha crecido a 8. Durante sus 5 años de implantación, el Programa Futuro contó con un presupuesto total estimado de $42 millones e impactó a más de 1,300 estudiantes, y sus familias, a través de iniciativas educativas. Además, Miranda Palacios funge como presidenta del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, donde codesarrolló el programa de Calidad de Vida, levanta fondos para la entidad y lidera los esfuerzos de revitalización en conjunto con diversos grupos comunitarios.
Asumirá el cargo de Directora Ejecutiva el 16 de marzo de 2020. “Como planificadora social comunitaria estoy convencida de que el cambio en el país viene desde los municipios. No hay ente de gobierno más cercano a la comunidad, ni ente de gobierno que pueda accionar colaboraciones y estrategias de transformación, como los municipios. Son los Alcaldes y Alcaldesas, en estrecha colaboración con las comunidades a las que representan, quienes verdaderamente conocen las necesidades de sus constituyentes y quienes mejor pueden accionarlas. Esto quedó evidenciado luego del Huracán María, y confirmado tras los sismos en el Sur. Confío en que desde La Liga adelantaremos la agenda de transformación de los municipios, que es también agenda de transformación del país. Trabajar en, con, por, y para los municipios es trabajar para nuestras comunidades más vulnerables, es trabajar para el país. La Liga será una herramienta importante, que se hace aún más pertinente ante los procesos de reconstrucción por los que estamos pasando. Me siento honrada de haber sido seleccionada y serviré a mi país desde este importante espacio”.
Completó su maestría en planificación social comunitaria y desarrollo urbano con honores en la Universidad de Maryland en College Park (2003), donde recibió el Premio Lefrak por su servicio a la comunidad, y donde además completó un certificado graduado de preservación histórica. En 2015, completó un Certificado de Posgrado de Desarrollo Comunitario de la Universidad de Rutgers, Campus de Camden, y en el 2008 un certificado en política pública de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente cursa estudios doctorales en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completará su doctorado en Historia y Filosofía. Su área de interés es el impacto de la política partidista en la política social.
La Liga de Ciudades de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que une a los gobiernos locales en un esfuerzo no partidista para mejorar la calidad de vida del pueblo puertorriqueño. La Liga busca fortalecer la capacidad entre municipios y comunidades del país para enfrentar mejor los desafíos sociales, físicos, fiscales y de gobernanza. La Liga está apoyada por la Fundación Ford, Oxfam América, y Open Society Foundations.