Agencias

Nokia sigue perdiendo terreno en el mercado de los “smartphones”, donde ha ligado su futuro al de Microsoft. La compañía finlandesa, que fue líder de este segmento hasta comienzos de 2011, ha desaparecido de la lista de los cinco primeros fabricantes, según datos de IDC relativos al tercer trimestre.

Nokia ha vendido 6.3 millones de móviles Lumia, un 63% menos que en el mismo período de 2011. La firma confía en el nuevo Windows Phone 8 para dar un empujón a su gama Lumia en la recta final del año.

Con 56.3 millones de unidades vendidas, Samsung se consolida en la primera posición. La compañía tiene un 31.3% de cuota, más del doble que Apple. Mientras la coreana, con una amplia oferta de modelos en el mercado, ha incrementado sus ventas un 100%, el fabricante del iPhone ha vendido este trimestre un 57% más que en el mismo periodo del año anterior.

La china ZTE se cuela por primera vez entre los cinco mayores fabricantes, concretamente en el cuarto puesto, con unas ventas de 7.5 millones de unidades, un 83% más.

Research In Motion, tercera en el ránking, ha perdido 4.1 puntos de cuota tras una caída de sus ventas del 35%.

Las ventas mundiales de “smartphones” alcanzaron 179.7 millones de unidades, un 45.3% más.