A A
RSS

No se puede hablar de inversiones de $5,000 millones

Mon, Jun 12, 2017

Construcción, Economía

Por Luisa García Pelatti

“El presupuesto tiene muchos elementos confusos y, en parte, también lo tiene el Plan Fiscal y eso no permite un acercamiento muy preciso al tema de inversión”, indicó José J. Villamil, que opina que las Alianzas Público Privadas (APP) están muy mal aprovechadas y los proyectos que requieran mayores inversiones van a tomar mucho tiempo en materializarse.

Villamil, que habló ante la convención de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, asegura que aunque desde el Gobierno se habla de que se producirán inversiones de $5,000 millones en un plazo de tres años, “eso no se va a dar”. Se podría producir una inversión de entre $400 millones o $500 millones al año.

Hay que distinguir entre proyectos “greenfield” y “brownfield”. Las APPs de proyectos “greenfield” requieren inversión nueva, a diferencia de las APPs existentes que son acuerdos de administración (“brownfield”) que cogieron activos ya construidos. “Los ‘brownfield’ requieren menos inversiones y son más fáciles de implantar”.

Sobre las perspectivas del sector de la construcción, Villamil aseguró que no habrá mejoras en los próximos 2 a 3 años. La inversión en construcción, que ascendía a unos $7,000 millones en 1999, cayó a $2,400 millones en el 2016. “Va a tomar mucho tiempo llegar al nivel que tenía hace 20 años, $400 millones no es mucho, pero es lo que podemos esperar”.

“El Plan Fiscal tiene dos dificultades. Una es que sobreestima el crecimiento económico y la segunda es que subestima la caída de la población”, porque una variable clave a la hora de proyectar necesidad de vivienda es la formación de hogares. Entre 1970 y 2000 se proyectaban 21,000 hogares nuevos por año. Entre 2000 y 2010, 11,000 hogares y en el periodo entre 2010 y 2020 el número de hogares nuevos esperados es de sólo 3,000. La pérdida de población limita la necesidad de viviendas nuevas.

Por otro lado, explica Villamil, se produce un exceso de capacidad en algunas infraestructuras, como por ejemplo las escuelas. “El supuesto del Plan Fiscal y de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) es que en Puerto Rico se necesita más infraestructura y quizás deberíamos pensar no en más, sino en mejor infraestructura”.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti