Por redacción de Sin Comillas

La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), Iraelia Pernas, indicó que las aseguradoras MCS y Triple S no han enmendado las tarifas de Medicare Advantage para el 2017, porque el aumento concedido por CMS (Centro de Servicios de Medicare y Medicaid) en el GPCI (Geographic Cost Index, Índice Geográfico de Costos, por sus siglas en inglés)  ocurrió luego de que CMS había establecido la prima para el 2017. La agencia federal se ha comprometido a incorporarlo en la prima del 2018.  

“Es importante aclarar que las aseguradoras no  han recibido más dinero para el 2017, porque  simplemente no ha llegado el aumento. Como resultado de los esfuerzos de una coalición compuesta por  distintos sectores de la industria de salud y que incluyó, médicos, hospitales, farmacias, compañías de seguro y el gobierno  se logró que CMS modificara la fórmula para calcular el GPCI y de esa forma equipararlo   con el de Islas Vírgenes”, agregó.

“Lo que pasó es que cuando se aumentó el GPCI ya habían salido las primas de CMS aplicables al 2017 sin contemplar aumento a los Medicare Advantage. Debido a esto, CMS se ha comprometido a incluir dicho aumento en el GPCI en las primas correspondientes al  2018”, sostuvo Pernas.

Pernas indicó que esta situación hace evidente la necesidad de continuar luchando a nivel federal para que a Puerto Rico se le dé un trato justo en la asignación de fondos federales para salud y resaltó que desde hace varios años la industria de la salud se ha unido y se creó una alianza de todos los sectores para realizar gestiones en Washington a raíz del anuncio de que se implementaría un 11% de recortes en las primas Medicare Advantage para Puerto Rico y ante la amenaza de que los fondos del Obamacare para Medicaid y el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico terminarían a finales de este año, lo que representaría el colapso del sistema de salud en Puerto Rico  y una estocada a la ya maltrecha economía de la Isla.

“El llamado es a continuar en esa  unidad de todos los sectores de la salud, porque el peligro es inminente y necesitamos que todos junto al gobierno trabajemos  unidos para lograr un trato justo en los programas federales de salud”, concluyó Pernas.