A A
RSS

No hay una solución mágica

Thu, May 5, 2011

Economía, Sistema de Retiro

Rescatamos hoy, por su pertinencia y vigencia, este artículo publicado en agosto del año pasado.

El Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno se quedarán sin dinero para pagar las pensiones en el 2014, si no hacemos nada para evitarlo. Ya lo advertimos en primicia el 18 de agosto de 2010. El  Centro para la Nueva Economía (CNE) abundó sobre las dimensiones del problema y explicó que no hay soluciones mágicas para abordar un problema que plantea interrogantes financieras, políticas, legales y morales.

Los pensionados deberán renunciar a algunos de los beneficios más recientes; los empleados del gobierno deberán aportar más y el resto de los contribuyentes tendrán que poner de su parte a través de algún impuesto especial.

Héctor Mayol, administrador del Sistema de Retiro

El déficit actuarial del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno es de $17,000 millones. El informe, realizado por la firma Milliman, advierte que si no se modifican las aportaciones patronales, los activos de los Sistemas se agotarían en el 2014, y recomienda “aumentar de forma significativa” las aportaciones patronales. Las aportaciones de los patronos no se han modificado desde 1990 y no son suficientes para cubrir las obligaciones del sistema.

Para Sergio M. Marxuach, director de política pública del CNE, la raíz del problema está en que las aportaciones no se determinaron de acuerdo a los beneficios, y que en 40 años no se hizo nada.

“Esto es culpa de todo el mundo. Desde los próceres hasta ahora, incluyendo a nosotros mismo”, dijo Miguel Soto Class, presidente del CNE.

Una solución “justa” al problema va a requerir que todos hagan sacrificios, porque “esta deuda forma parte integra de nuestro contrato social”, señala Soto Class.

Una solución justa va a requerir que el sacrificio de pensionados, empleados públicos y contribuyentes. Habría que discutir cómo se distribuye esa carga.

El CNE sugiera que una posibilidad es que se eliminen los beneficios recientes a los pensionados, que se otorgaron cuando ya se sabía que el sistema estaba al borde del colapso; que los empleados públicos aumenten su aportación y que se reparta la carga entre todos los contribuyentes por medio de una tasa reducida.

“Sino se reparte el sacrificio, no vamos a poder cumplir con esa obligación de depositar todos los meses el cheque el la cuenta del abuelo”, advierte Marxuach.

“Veo esto como un naufragio”, dice Soto Class, que propone crear un equipo multidisciplinario para resolver el problema, algo así como un comité de sabios en varios temas que puedan plantear soluciones.

En el mes de febrero, el Gobernador, Luis Fortuño, nombró una Comisión Especial para desarrollar un plan para reformar el Sistema de Retiro del Gobierno. Las recomendaciones se conocerán a finales del próximo mes. Se anticipa que se producirán recortes en los beneficios y se podría reducir el límite de los préstamos.

Tags: , , ,


2 Responses to “No hay una solución mágica”

  1. HOY CUATRO ANOS MAS TARDE LOS DEFENSORES DE LA ADMINSTRACION FORTUNO, CALLAN ESPERANDO EL VENDABAL DE CLASIFICACION CHATARRA Y CULPARAN A LA NUEVA ADMINSTRACION AGP COMO CULPABLES.
    CIEERTAMENTE LOS NUEVOS LEONES Y ANOMIMOS CON SEUDONIMOS PATRIOTICOS DEL NORTE SUFRIRAN LA PEOR PARTE EN EL FUTURO Y LOS YA QUE SE SACRIFICARON PAGARAN LKOS PLATOS ROTOS.
    EL QUE EL GOBERNADOR GARCIA PADILLA HAGA UN ATAQUE TIPO SIETE MACHOS MEXICANO PARECE INDICAR YA SABE LO QUE VIENE…MAS AMARGURAS…Report

  2. Consumación

    La economía que buscamos cuando hablamos, redefine los problemas sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, ahora es común referirse a la insolvencia de los planes de pensión del gobierno como el problema de “retiro”.

    Nuestra obsesión por reducir lo complejo y lo doloroso a términos simples nos lleva a diagnosticar implícitamente de forma incorrecta problemas de gran magnitud. No, el problema no es de “retiro”. El problema es de productividad. La generación contemporánea no es lo suficientemente productiva como para sufragar el coste de sostener el flujo de ingresos que compró la generación anterior para recibir una pensión.

    La baja productividad de la economía de Puerto Rico, el achicamiento de su acervo de capital productivo, la reducción en el estándar de vida, el estancamiento de los salarios reales, la emigración resultante y la legislación irresponsable que otorgó beneficios no cotizados a los ya jubilados, hace inviable el sistema de pensiones. No hay suficientes trabajadores para sostener tantos jubilados. En algunas corporaciones públicas ya hay más jubilados que empleados. En la medida que la tasa de partición laboral se reduce y la emigración acelera, la situación se hará cada día más insoportable.

    Como era de esperarse, ya hay síntomas de la emergente guerra que inevitablemente se producirá entre generaciones. El contrato social se romperá en la medida que el colapso de los sistemas de pensiones no se conjure. La solución para muchos será escapar. En esa medida, no sólo habrá menos trabajadores para sostener el sistema, sino que la producción real se continuará encogiendo. Los que queden residiendo en el país serán responsables del pago de la deuda acumulada parcialmente por ellos mismos y por los que escapen. Así será consumada mi predicción y Puerto Rico habrá alcanzado la categoría de gueto de viejos pobres.Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti