Aunque PROMESA determinará mucho de lo que ocurra aquí en los próximos años, sería un error no entender lo que ocurre en el entorno global y como nos podría afectar.

Por División de Análisis y Política Económica, Estudios Técnicos, Inc.

En Puerto Rico nos hemos enfocado en PROMESA a tal punto que se nos olvida que somos parte de una economía que va mucho más allá de los 100 x 35 y que lo que en ella ocurre tiene repercusiones en la nuestra. Por eso hemos querido reseñar el informe del Banco Mundial (BM), Global Economic Prospects: A Fragile Recovery, que acaba de ser publicado. ¿Qué nos dice?

Habrá un crecimiento en la economía global, que para este año el Banco Mundial estima en 2.7% y en 2.9% para el 2018. Pero ese crecimiento será muy desigual.  Por un lado, China e India presentan crecimientos de sobre 6.0% y  por otro,  la economía de América Latina y el Caribe se espera crezca a menos de 1.0%.  La República Dominicana y Panamá crecerán a ritmos superiores al 5.0%, y son la excepción a un cuadro regional no muy halagador.

El informe puntualiza que el costo de energía aumentará significativamente este año, aunque hay variables que introducen un elemento de incertidumbre en ese mercado, como es la producción de petróleo y gas natural en los Estados Unidos. Los alimentos seguramente sufran aumentos en costos, pero moderadamente.

Lo que hay que puntualizar en el informe es que las perspectivas que dibuja el Banco Mundial se ven afectadas por varios factores como son las decisiones que tome la Administración Trump en cuestiones económicas. De estas hay dos que son especialmente importantes: lo que respecta a la participación del país en los acuerdos de comercio internacional y el tratamiento contributivo de las importaciones. En cuanto a lo primero las decisiones hasta el momento sugieren que la salida de Estados Unidos de acuerdos como el Trans Pacific Partnership (TPP) y su actitud hacia NAFTA y la Unión Europea pueden tener un impacto negativo. En cuanto a lo segundo, y aunque ya se da por descartado, el Border Adjusted Tax podría ser un obstáculo para la economía global si volviera a surgir como opción.

En Europa, el tema del Brexit es lo que más incertidumbre genera, particularmente después del resultado de las elecciones en el Reino Unido y la inestabilidad política que esto supone. Hay, por supuesto, otros factores que inciden sobre el futuro de la Unión Europea, como es el caso de Grecia, aún sin resolver. Por supuesto, la incertidumbre en el Oriente Medio es otro generador de volatilidad que contribuye a que el informe del Banco Mundial tenga como sub-título “A Fragile Recovery”.

Para Puerto Rico es esencial entender lo que ocurre en la economía global y los factores que generan esa fragilidad , pues la nuestra es una economía muy abierta y susceptible a eventos exógenos a ella. Lo que ocurra en Estados Unidos, no tanto en cuanto a su crecimiento económico, sino en relación a las decisiones de política económica y contributiva, es lo que más directamente nos impacta. A nivel de la economía global lo que ocurra con los distintos mercados y en las políticas económicas de los países tendrá un impacto en nuestra economía y en nuestra capacidad competitiva. Aunque PROMESA determinará mucho de lo que ocurra aquí en los próximos años, sería un error no entender lo que ocurre en el entorno global y como nos podría afectar.