Por redacción de Sin Comillas
Los Ingreso Netos al Fondo General aumentaron 26.3% en diciembre, hasta $912.6 millones, $190 millones más que en el mismo mes del 2012. Se trata de la cifra más alta recaudada para un mes de diciembre. Los ingresos lograron superar los estimados del Gobierno, que estaban en $911.3 millones.
El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $107.7 millones, 8.0% más que en diciembre de 2012. Sin embargo, el IVU se quedó por debajo de las previsiones del Gobierno.
El aumento en los ingresos responde a un alza de $168.7 millones en los pagos corporaciones y sociedades. En total se recaudaron $315.7 millones, más del doble de lo que se recaudó en el mes de diciembre del 2012.
El aumento se atribuye a los cambios contributivos de la Ley 40 del 2013 que introdujo el cómputo de la patente nacional, entre otros. En diciembre se venció el pago trimestral de la contribución estimada de la mayoría de las corporaciones.
“Este aumento significativo en la contribución de las corporaciones cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que el pasado 18 de diciembre de 2013 la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó una demanda en el Tribunal Superior de San Juan cuestionando la validez y constitucionalidad de la Patente Nacional, medida de ingresos que representa cerca de $500 millones en recaudos en el presupuesto de este año. El 31 de diciembre de 2013 el juez avaló la constitucionalidad de la patente nacional. Sin embargo, Hacienda observó que algunos contribuyentes no hicieron el pago de la patente en diciembre, aparentemente en espera del fallo del caso de MIDA. Ya resuelto el caso a favor de la constitucionalidad de la medida, esperamos recibir en enero pagos adicionales relacionados con la patente”, indicó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.
Las contribuciones de las corporaciones foráneas ascendieron a $176.5 millones, $60.9 millones o 52.6% más que el año anterior. El aumento se atribuye al cambio en la tasa contributiva que entró en vigor este año fiscal.
“En el comportamiento de ambas partidas, la de contribución sobre ingresos de corporaciones y en el arbitrio a corporaciones foráneas, se observan los resultados positivos de las medidas fiscales implantadas por la Administración para atender el déficit fiscal estructural”, enfatizó la Secretaria.
Las contribuciones sobre ingresos de los individuos disminuyeron –como llevan haciendo durante seis meses de forma consecutiva– de $172.4 millones a $171.4 millones, un 0.6%.
Por otra parte, en el caso del impuesto de retenido a no residentes, y que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura, en diciembre experimentó una caída de $50.6 millones. Esta baja se atribuye a un pago no recurrente que realizó una empresa el año pasado por una cantidad similar, lo cual no resulta comparable con este año.
También cayeron los recaudos por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas (-24.4%) y vehículos de motor (-2.2%).
Durante los primeros seis meses de este año fiscal, los recaudos superan los del año pasado por $524.6 millones, un aumento de 15.3%, y están $79.9 millones por encima de los estimados.
En cuanto al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en diciembre se recaudaron $107.7 millones, unos $7.9 millones adicionales en relación al mismo mes del año anterior, lo cual equivale a un alza 8.0%. Sin embargo, Hacienda esperaba recibir $23 millones más.
Entre julio y diciembre, los recaudos del IVU totalizan $607.7 millones, un alza interanual en el período de 6.2%.
“Los resultados de la nueva legislación contributiva y las diversas gestiones administrativas son constatables. Sin embargo, no vamos a bajar la guardia y seguiremos monitoreando muy de cerca los recaudos y reforzando las medidas de fiscalización para cumplir con las metas que nos hemos trazado”, resaltó Acosta Febo.