Por redacción de Sin Comillas

El senador José Nadal Power presentó una resolución para exigir al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y a la Junta de Planificación (JP) explicar ante el Senado los impactos que tendrán en la economía de Puerto Rico la congelación de los créditos contributivos establecida por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) mediante su Orden Administrativa 2017-01.

“El Plan Fiscal presentado por el Gobernador Ricardo Rosselló se basó en unas proyecciones económicas que ahora más que nunca deben ser revisadas para atemperarlas al impacto negativo que tendrá en la economía la súbita congelación de todos los créditos contributivos ordenada por AAFAF”, indicó el ex presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

“El DDEC y la JP no sólo deben explicar los impactos en la economía de las decisiones del equipo financiero del Gobernador, sino que tendrán que explicar cómo planifican hacer su labor de promover el desarrollo económico sin poder ofrecer ningún tipo de crédito contributivo al menos que un comité nombrado por AAFAF lo autorice. En dicho comité no existe representación del equipo económico del Gobernador”, sostuvo Nadal Power.

“Resulta muy peligroso para Puerto Rico que el desarrollo económico y las labores del DDEC hayan sido secuestradas por AAFAF. Anteponer las políticas fiscales a las estrategias de desarrollo económico es un grave error y equivale a poner la carreta delante de los bueyes. Sin crecimiento económico previo no será posible solucionar de manera permanente los retos fiscales del País, se trata de conceptos básicos de economía”, dijo el Senador Popular.

Nadal Power recordó que la Orden Administrativa de AAFAF congela los créditos contributivos bajo la Ley de Desarrollo Turístico, Ley de Incentivos Económicos, Ley para el Desarrollo de la Industria Fílmica, Ley de Construcción o Rehabilitación de Viviendas de Interés Social, entre otras. “La existencia de muchos créditos contributivos no se da en un vacío, existen para incentivar la inversión en Puerto Rico, para crear un efecto multiplicador en la economía.”

“Congelar las inversiones en Puerto Rico al negar la disponibilidad de ciertos créditos contributivos es lo contrario a lo que se debe hacer en estos momentos y constituye un claro ejemplo de políticas de austeridad que pueden acabar con una economía. Sin inversiones no hay demanda ni consumo, por ende se afectan los recaudos de Hacienda, llevando al País a una situación fiscal y económica aún peor. Es por ello que el Secretario del DDEC y la Presidenta de la JP le deben una explicación a los puertorriqueños ”, añadió el senador.