Por redacción de Sin Comillas
Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo, se está convirtiendo rápidamente en un país con grandes desigualdades, según Philip Alston, el relator especial sobre extrema pobreza y derechos humanos de Naciones Unidas.
La pobreza empeorará debido a las políticas propuestas por la Administración Trump, advirtió Alston en una declaración después de una misión de investigación de dos semanas en las que visitó Puerto Rico, California, Alabama, Georgia, Virginia Occidental y Washington, DC.
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en septiembre de 2017, más de 40 millones de personas vivían en la pobreza. Eso es más de una de cada ocho personas. Casi la mitad de ellos, 18.5 millones, vivían en la pobreza extrema, con ingresos familiares por debajo de la mitad del umbral de pobreza.
“El rostro de la pobreza en Estados Unidos no es solo negro o hispano, sino también blanco, asiático y de muchos otros colores”, dijo.
Y las cosas podrían empeorar. El relator especial manifestó su temor de que los cambios propuestos en la reforma fiscal podrían tener consecuencias devastadoras para el 20% más pobre de la población. “El paquete de reforma fiscal propuesto implica la apuesta de Estados Unidos por convertirse en la sociedad más desigual del mundo”, dijo Alston. “Aumentará en gran medida los ya altos niveles de riqueza e inequidad de ingresos entre el 1% más rico y el 50% más pobre de los estadounidenses”.
Según el informe, Estados Unidos tiene la tasa de movilidad social más bajas de los países desarrollados. “La excepcionalidad de Estados Unidos fue un tema constante en mis conversaciones. Pero en lugar de darse cuenta de los admirables compromisos de sus fundadores, los Estados Unidos de hoy han demostrado ser excepcionales en formas mucho más problemáticas que están sorprendentemente en desacuerdo con su inmensa riqueza y su compromiso con los derechos humanos”, comentó Alston.
“No hay otro país desarrollado donde tantos votantes estén privados de sus derechos, donde tan pocos votantes pobres ni se preocupen por ir a las urnas y donde los votantes en general tengan tan poco impacto en los resultados políticos. No hay otro país desarrollado en el que tantos ciudadanos estén tras las rejas”.
El informe final de Alston sobre su visita a Estados Unidos estará disponible en la primavera de 2018 y se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2018.