Por redacción de Sin Comillas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, anunciaron la creación de la “Corporación para el Desarrollo de Comunidades de San Juan”, que será conocido comúnmente como “Community Land Bank” (CLB) de San Juan.

El CLB de San Juan es una entidad sin fines de lucro, creada para administrar y contrarrestar el deterioro urbano por el cúmulo excesivo de propiedades vacantes, edificios vacíos o propiedades abandonadas. Estará integrado por una Junta, compuesta a su vez por la Alcaldesa de San Juan, y seis miembros que deberán ser confirmados por la Legislatura Municipal de San Juan a un término de seis años. La Ordenanza crea un Consejo Asesor Comunitario que lo componen nueve ciudadanos, residentes de los  barrios de San Juan. El rol del Consejo Asesor Comunitario será asegurarse que las decisiones del CLB correspondan a los fines comunitarios designados en la Ordenanza.

El CLB tendrá el poder de adquirir propiedades abandonadas, vacantes o en ruinas para retornarlas a un uso productivo. Podrá recibir y adquirir propiedades del Departamento de Vivienda Federal (HUD) del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), bancos comerciales, cooperativas, de la Administración de Veteranos (VA), del Neighborhood Housing Federal Administration, del Housing Social Services Program (HSS), Fannie Mae, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o sus dependencias, del Municipio de San Juan, o cualquier otro municipio, de las corporaciones públicas del País, así como de cualquier fundación privada o pública.

El CLB podrá recibir fondos o donativos federales, estatales, municipales  y privados. Además, tendrá la facultad para efectuar emisiones de bonos para la rehabilitación de los cascos urbanos con las garantías de los programas de las agencias federales aplicables.

ambién, será el organismo financiador y entidad complementaria de las corporaciones de desarrollo comunitario (conocidas en inglés como Community Development Corporations o CDC), que se creen en el área de impacto del CLB. Será capitalizado por fondos municipales, estatales, programas federales incluyendo al HUD, los Community Development Block Grants, donativos de bancos comerciales, donativos de los Enterprise Community Partners Program, Fannie Mae, así como fundaciones privadas o públicas, entre otros.

“El Community Land Bank es un instrumento de desarrollo y empoderamiento de las comunidades que buscan promover, apoyar, e influir en su revitalización urbana. Lo que no va a ocurrir es que nuestras comunidades sean desplazadas, por el contrario, lo que queremos con esta herramienta, es fortalecer nuestras comunidades, transformarlas para bien con los que en ellas por años viven”, puntualizó la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

“El CLB es parte esencial de la estrategia que hemos estado impulsando desde el Senado para revitalizar a Santurce. La idea surge de los residentes del sector y forma parte de las medidas para revitalizar Santurce que sometí junto al senador José Nadal Power. No obstante, entendimos más adecuado que el CLB fuera creado por ordenanza municipal, dado a que son las ciudades las que han organizado los CLB en Estados Unidos. Gracias a la gestión de la Alcaldesa y del presidente de la Legislatura Municipal, Marco Rigau, quienes sometieron el proyecto de ordenanza, hoy celebramos la creación del primer CLB en la historia de Puerto Rico, para el beneficio de nuestra gente de San Juan”, evidencia del trabajo en equipo en la Ciudad”, expresó el senador Nieves.

“El Banco de Desarrollo Comunitario que estamos creando dará financiamiento a las necesidades, proyectos, ilusiones y desarrollo de la gente de San Juan. Ante las pocas alternativas que hoy existen estamos estableciendo  una manera de financiar viviendas, negocios, y proyectos de futuro en San Juan”, expresó por su parte el presidente de la Legislatura Municipal, Marco Rigau.

“El CLB es una herramienta innovadora y de avanzada que le dará un impulso enorme a los esfuerzos de las comunidades de San Juan por tomar el control, y transformar su realidad. Aunque el CLB aplica a todo San Juan, es una parte esencial del marco legal que los senadores por San Juan hemos impulsado para revitalizar Santurce. Mediante la Ley 130-2016, dotamos al Municipio de mayor agilidad para expropiar estorbos públicos. En 2014, mediante la Ley 29, creamos la Zona Histórica de Sagrado Corazón. Mediante la Resolución 789, investigamos el efecto de las leyes existentes en torno a Santurce, y creamos una abarcadora medida legislativa aprobada unánimemente en el Senado. Luego de la aprobación de la Ley de Industrias Creativas, Ley 173-2014, impulsamos una alianza entre la Compañía de Comercio y Exportación y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, para fomentar al empresarismo creativo en Santurce”, añadió el senador Ramón Luis Nieves.