Por redacción de Sin Comillas
La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) expidió una multa administrativa de $5,000 a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por incumplimiento injustificado con un acuerdo de transacción suscrito, ante la CEPR, entre la compañía proveedora de energía solar Sunnova Energy Corporation (Sunnova) y la AEE.
El acuerdo de transacción tuvo su origen en una querella administrativa de Sunnova contra la AEE, sometida ante la CEPR el 14 de diciembre de 2015, en relación con la regulación para establecer el Programa de Medición Neta; la regulación de la interconexión de generadores al sistema de distribución eléctrica; y estándares de medición.
Tras un largo proceso cuasi-judicial, la referida querella fue resuelta y archivada cuando el pasado 25 de octubre de 2016, la CEPR emitió una Resolución Final y se incorporaron al acuerdo transado entre Sunnova y la AEE los términos y condiciones pactadas ante el ente regulador. La CEPR retuvo jurisdicción a los fines de velar por el cabal cumplimiento de los acuerdos suscritos entre Sunnova y la corporación pública.
E 3 de noviembre de 2016 la referida compañía proveedora de energía solar recurre nuevamente ante la CEPR con el objetivo de hacer valer los términos recogidos en el acuerdo de transacción.
Sunnova argumentó que la AEE había incumplido con el acuerdo de transacción suscrito por las partes y solicita que se autorice de forma inmediata la interconexión de 500 sistemas de energía solar identificados en el acuerdo de transacción; se ordene a la AEE a que, de inmediato, cesara de requerir la relocalización de los contadores de energía contenidos en el acuerdo de referencia; y ordene la inmediata interconexión de los sistemas detallados en los documentos que formaron parte del referido acuerdo.
La CEPR emitió una Orden a tales efectos a la AEE y ésta solicitó dos prórrogas adicionales para expresarse en torno a la solicitud de Sunnova, pero en ambas instancias incumplió. La Comisión determinó que -ante el incumplimiento injustificado de la AEE-, emitiría una multa administrativa de $5,000 a la corporación de servicio público.
La CEPR ordenó, además, a la AEE a autorizar la interconexión de los sistemas en el acuerdo de transacción -en un término de cinco días contados a partir de la fecha de notificación de la mencionada Resolución y Orden, el 23 de noviembre de 2016-, a cesar de requerir la relocalización de los contadores contenidos en el referido acuerdo, y a cumplir -sin más dilación- con los demás términos del acuerdo de transacción firmado entre Sunnova y la Autoridad. El incumplimiento con lo dispuesto por la Comisión podría resultar en sanciones administrativas o multas adicionales en contra de la AEE.
Toda la información sobre este caso está disponible en la sección de Legal, en la página de internet de la CEPR: www.energia.pr.gov
orden-enmendada-cepr-03-20-2015_-cepr-mi-2014-0001
resolucion-y-orden-incumplimient-o-de-la-aee-cepr-qr-2015-0004
La Comisión de Energía de Puerto Rico fue creada el 27 de mayo de 2014 por la Ley 57-2014, conocida como la Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico, con el fin de que investigue, fiscalice y regule la industria eléctrica y todos sus componentes, incluida la Autoridad de Energía Eléctrica, adjudique en primera instancia los casos y las controversias sobre asuntos regulados con la operación y el funcionamiento de la industria eléctrica; asegure la cabal ejecución e implantación de la política pública sobre el servicio eléctrico en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; vigile y asegure la capacidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia del servicio eléctrico, así como la razonabilidad de las tarifas por dicho servicio, entre otros fines. La Comisión está integrada por un presidente y dos comisionados asociados.