UBS

Por redacción de Sin Comillas

UBS Financial Services of Puerto Rico tendrá que pagar $34 millones después de que el Securities and Exchange Commission (SEC) y la Financial Industry Regulatory Authority (Finra), en acciones separadas, acusaran a la firma de inversiones, la mayor del mercado, por no supervisar adecuadamente a un ex asesor financiero en la venta de fondos mutuos cerrados.

Finra impuso a UBS una multa de $7.5 millones y ordenó a la firma a devolver aproximadamente $11 millones a 165 clientes. Según la investigación, durante más de cuatro años UBS no supervisó de forma adecuada las cuentas de los clientes para asegurarse de que las transacciones eran adecuadas para el perfil de riesgo del cliente. A pesar de que UBS sabía que los clientes solían mantener un alto nivel de concentración en activos de Puerto Rico y que usaban estas cuentas como colateral para obtener préstamos, la firma no hizo nada para evitar una mayor exposición de los clientes.

UBS le solicitó a varios clientes que pidieran líneas de crédito usando como colateral sus inversiones en fondos mutuos para comprar más acciones. Cuando en agosto de 2013 se desplomó el valor de los fondos mutuos, los clientes se vieron forzados a experimentar pérdidas para mantener sus inversiones. UBS no admitió ni negó los cargos.

Por otro lado, UBS acordó con el SEC pagar $15 millones en penalidades, multas y desembolsos para los inversionistas afectados. Según el SEC, UBS falló en la supervisión de uno de sus empleados, José G. Ramírez Jr., que estaba envuelto en un  esquema de fraude que incluía el uso de líneas de crédito para la compra de fondos mutuos. Ramírez estuvo involucrado en alrededor de 200 transacciones por un valor total de $50 millones en fondos mutuos y que le permitieron ganar $1 millón en compensaciones. Ramírez, que trabajó en la sucursal de Guaynabo entre 2011 y 2013, fue despedido en enero de 2014.

La decisión del SEC también menciona a Ramiro L. Colón, III, gerente de la sucursal de UBS en Guaynabo desde 2007 a 2014, y supervisor de Ramírez. Desde enero de 2015, Colón es empleado de UBS Financial Services Inc.