A A
RSS

Mujeres que destacan en ciencias

monica1_creditDaniel Godoy_0

Foto de Daniel Godoy

Por redacción de Sin Comillas

Mónica I. Feliú Mójer, vice-directora de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y administradora de Programas de Alcance en las Ciencias de la organización iBiology, ha sido reconocida como una “Mujer Inspiradora” en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (disciplinas STEM, por sus siglas en inglés). Este premio reconoce a mujeres que trabajan en carreras STEM y que sirven como fuentes de inspiración para sus colegas, sus comunidades, y para niñas en todas partes del mundo que puedan estar interesadas en una futura profesión en estas disciplina.

Feliú Mojer será reconocida, junto con otras 64 mujeres, en la edición de septiembre de 2016 de la revista INSIGHT into Diversity (Perspectiva a la Diversidad), la cual adjudica el premio. Las galardonadas fueron nominadas por colegas o estudiantes y seleccionadas en base a sus esfuerzos para inspirar y motivar una nueva generación de mujeres a considerar carreras en STEM a través de mentoría, enseñanza, investigación y la administración de programas e iniciativas educativas.

“La Dra. Feliú-Mójer ha dedicado su vida y trabajo a capacitar y aconsejar a estudiantes, y en especial a mujeres y a latinos, para que puedan encontrar éxito en las carreras STEM “, dijo Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico. “Ella ha inspirado a innumerables personas a través de su ejemplo y sus trabajo como divulgadora científica. Todos nosotros en Ciencia Puerto Rico estamos extremadamente orgullosos de ella”

Yomarie Bernier, candidata al doctorado en la Universidad del Turabo y una de las estudiantes que se ha beneficiado de la mentoría de la Feliú Mójer comentó: “Mónica ha sido un gran ejemplo a seguir y una dedicada y generosa consejera para mí y para muchos otros estudiantes. Ella motiva a las personas a través de su carisma y pasión por su trabajo.”

Como vice-directora de CienciaPR, una organización sin fines de lucro que promueve la educación y las carreras en las disciplinas STEM a través de una red de puertorriqueñas y puertorriqueños distinguidos en esas materias, Feliú-Mójer administra programas para fortalecer el desarrollo profesional de estudiantes graduados y conectarlos con mentores. También dirige las iniciativas de comunicación científica de la organización.

“Este premio es muy especial para mí. Aprecio la oportunidad de ayudar a formar generaciones futuras de científicas y científicos y de honrar a las pioneras que a su vez me han inspirado a mi”, dijo Feliú Mójer. “Me enorgullece ser reconocida por mi trabajo empoderando a jóvenes científicos, particularmente a científicos boricuas, para que desarrollen las habilidades de liderazgo que necesitan para tener éxito en sus carreras y también levantar sus comunidades en el proceso.”

Feliú Mojer, quien nació y se crió en Vega Alta y tiene un doctorado en Neurobiología de la Universidad de Harvard, es una experta comunicadora científica quien ha ayudado a editar y publicar más de 240 artículos de ciencia para un público general. Su especialización es hacer la ciencia interesante y pertinente mediante un lenguaje asequible y ejemplos de la cultura y el medio ambiente puertorriqueño. Por sus esfuerzos en la divulgación de las ciencias, fue reconocida en 2013 con el Premio Paul Shin de la Coalición para el Entendimiento Público de la Ciencia. Frecuentemente escribe artículos de ciencia para El Nuevo Día y su trabajo ha aparecido en medios de comunicación internacionales, tales como Univisión, VOXXI, y Scientific American, entre otros.

Además de trabajar para CienciaPR, Feliú Mójer trabaja para iBiology, una organización con sede en la Universidad de California, San Francisco que produce videos en línea educativos gratuitos en los que figuran los biólogos más importantes del mundo hablando sobre sus descubrimientos.

Sarah Goodwin, directora de iBiology comenta: “La pasión de la Dra. Feliú-Mojer para democratizar la ciencia a través la comunicación y la educación es fuente de inspiración y motivación para nosotros aquí en iBiology. Este premio es un reconocimiento maravilloso de su compromiso y dedicación para mejorar el acceso a las ciencias para todos”.

La revista INSIGHT Into Diversity es hoy día la publicación más amplia y antigua sobre diversidad e inclusión en la educación superior hoy y es conocida por sus premios anuales celebrando personas e instituciones que se destacan en estos esfuerzos. La revista presenta noticias y reportajes puntuales que hacen reflexionar sobre temas relacionados a la diversidad e inclusión en la educación superior y en carreras profesionales. Sus artículos incluyen entrevistas con innovadores y expertos, así como exploraciones de mejores prácticas para promover la diversidad y la inclusión y perfiles de programas ejemplares.

Ciencia Puerto Rico (www.cienciapr.org) es una organización sin fines de lucro que promueve la educación y las carreras STEM a través de una comunidad en línea de más de 7,500 profesionales en disciplinas STEM, estudiantes y educadores. La organización aprovecha la experiencia y el compromiso de sus miembros para aumentar la visibilidad de puertorriqueños y puertorriqueñas realizando trabajos innovadores; para informar, asesorar y proveer mentoría a científicos en todas sus etapas de formación; y para crear recursos educativos culturalmente relevantes. A través de Ciencia Puerto Rico, profesionales puertorriqueños en carreras STEM alrededor del mundo ponen su granito de arena, no importa dónde estén radicados. En 2015, Ciencia Puerto Rico fue reconocido como un “Bright Spot” en la educación STEM por la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para los Hispanos.

iBiology (www.ibiology.org) es una organización sin fines de lucro que produce videos gratis en línea acerca de la ciencia, el proceso de la ciencia, y el desarrollo profesional de destacados biólogos alrededor del mundo. Con más de 400 vídeos que abarcan una amplia gama de temas, iBiology aumenta el acceso a las últimas investigaciones, descubrimientos y técnicas para millones de espectadores cada año. iBiology es financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Su trabajo es posible gracias a la buena voluntad de muchos biólogos y educadores que están comprometidos con desarrollar recursos libres de costo, disponibles para cualquier persona con una conexión a Internet.


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti