Por Luisa García Pelatti
Cuando empecé en este oficio de periodista, si querías saber cómo escribir las noticias de banca tenías que leer lo que escribía ella. Era una referente del periodismo de negocios, premiada en numerosas ocasiones por el Overseas Press Club, y las que llegamos después intentamos seguir su estela. Trabajó en el Caribbean Business, en el San Juan Star, en el Puerto Rico Daily Sun y, más recientemente, como reportera senior para Debtwire Municipals. Compartimos cobertura en numerosas ocasiones y últimamente sobre la quiebra y la reestructuración de la deuda pública. El viernes nos dejó Xavira Neggers Crescioni (20 de marzo de 1967 – 22 de febrero de 2019).
La noticia de su muerte ha llegado como “un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible”, como escribía el poeta Miguel Hernández.
Había estudiando en la Universidad de Columbia y tenía una maestría en periodismo de la Universidad Complutense. Durante si estancia en España, donde adquirió su especial acento cuando hablaba en español, trabajó en el periódico ABC.
En las conferencias de prensa, Xavira tenía un sello especial. Preguntaba con candidez, como si supiera menos de lo que en realidad sabía. De esa forma apaciguaba las suspicacias de sus interlocutores.
Periodista profesional y respetada, no perdía la sonrisa en medio de las coberturas más complicadas. Xavira nos deja de forma inesperada y todos los que la conocimos la echaremos mucho de menos.