Por Luisa García Pelatti

“Esperamos que todos los tenedores de bonos al final sufrirán pérdidas en una reestructuración amplia de la deuda”, opina Moody’s Invesrtors Service (Moody’s) en un informe publicado el miércoles.

Las débiles proyecciones económicas incluidas en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal, que apuntan a un periodo de contracción más largo que el previsto inicialmente, son un aspecto negativo para los acreedores, dice Moody’s, porque reduce la cantidad de dinero disponible para el pago del servicio de la deuda.

Las proyecciones económicas determinan el crecimiento de los recaudos y, en definitiva, lo que van a recuperar los acreedores. “Esperamos que se incluyan $52,000 millones de deuda en la reestructuración ya sea mediante negociaciones o en una decisión judicial en los próximos meses”, indica el informe. Moody’s señala que sea cual sea el proceso, los supuestos económicos podrían ser revisados.

Las proyecciones no incluyen toda la vida de la deuda y “por lo tanto, no capta la capacidad total del Gobierno para pagar en el tiempo”. Las proyecciones económicas podrían ser parte de una oferta al inicio de las negociaciones.

Por otro lado, la aprobación del Plan Fiscal es un aspecto positivo, opina, porque confirma que la Junta de Control Fiscal está trabajando según exige la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).