A A
RSS

Moody’s: Será “muy difícil” para la UPR absorber los recortes

Tue, Mar 21, 2017

Economía, Educación

Por Luisa García Pelatti

Los recortes de $450 millones en los gastos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) incluidos en el Plan Fiscal es considerado un evento negativo para el crédito, según Moody’s Investors Service (Moody’s), que no modifica la clasificación de la deuda de la UPR (Ca con perspectiva en desarrollo). La agencia, en un informe publicado el lunes, considera que será “muy difícil” para la UPR absorber los recortes.

Moody’s anticipa que la institución educativa podrá pagar el servicio de la deuda que vence el 1 de julio, pero después incumplirá los pagos siguientes, ya que en junio de 2016 se suspendieron la transferencias de fondos al fideicomiso.

El 80% del presupuesto de la UPR depende de fondos del gobierno central. En el año fiscal 2015, la universidad recibió $834 millones del gobierno de un presupuesto total de $937 millones. Una reducción de $450 millones reducirá los fondos que se reciben del gobierno a la mitad.

Moody’s señala que la capacidad de la UPR para compensar esa reducción es limitada. Un aumento de la matrícula sería difícil de implantar debido a que la población estudiantil es “altamente sensitiva” a un aumento y la universidad es “altamente dependiente” de las ayudas financieras. Se calcula que en el 2015 se recibieron $167 millones en becas Pell mientras que  los estudiantes pagaron $47 millones en matrícula.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti