A A
RSS

Moody’s revisa cómo calcula la deuda de Puerto Rico

Tue, May 22, 2012

Economía, Gobierno

Por Luisa García Pelatti

Moody’s Investors Service (Moody’s) publicó un informe el viernes en el que revisa cómo calcula la deuda de Puerto Rico. Como resultado de esos cambios, la deuda del 2011 que se paga con el dinero de los impuestos que recauda el Gobierno ha aumentado en 25%, lo que significa $10,354  millones adicionales cuando se compara con la deuda del 2010. Los cambios se reflejarán en un informe que la agencia publicará en los próximos días.

Informe de Moody’s

“Parte del aumento se debe a un incremento en la emisión de deuda y nuestra clasificación ya toma en cuenta una carga de la deuda que es significativamente mayor a la cualquier estado de EE.UU.”, señala Moody’s.

La clasificación sigue teniendo una perspectiva negativa, lo que refleja las dificultades del déficit en el Sistema de Retiro en un ambiente económico y fiscal ya débil. “El aumento del total de la carga de la deuda del Estado Libre Asociado  abona a estos retos y podría poner más presión en la clasificación”, advierte Moody’s.

Los cambios incluyen ciertas obligaciones entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y otras agencias que no habían sido incluidas antes y que significan un aumento de 39% respecto a la cifra del 2010. También se añaden nuevas emisiones, que representan un incremento de 34% cuando se compara con el año anterior. Y finalmente, se tomaron en cuenta las deudas ($2,700 millones) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados –por su dependencia de los subsidios del Gobierno– y una parte de la deuda de la Autoridad de los Puertos ($71.9 millones) –que está garantizada por el BGF–, que se traduce en un incremento de 27% en la deuda orignal.

Moody’s destaca en su informe que este cambio en cómo calcula la deuda se debe, en parte, a que el Gobierno ha mejorado la información que ofrece sobre el tema.

Tags: ,


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti